SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

Copago y 3 Carteras de Servicios

Consejo Interterritorial del SNS: Habrá copago farmacéutico para pensionistas y 3 carteras de servicios: «básica», «suplementaria» y «accesoria»
No habrá copago sanitario pero sí farmacéutico para pensionistas y una nueva estructuración de la cartera de servicios con prestaciones básicas y otras que se considerarán «suplementarias» e incluso «accesorias», lo que, a falta de mayores concreciones –este segundo aspecto se ha dejado para una próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)– abre la puerta muy claramente a que haya que pagar por determinados servicios asistenciales.
COPAGO FARMACÉUTICO
Así quedará el nuevo sistema de aportaciones que se actualizará cada año:
ACTIVOS
– Hasta el límite declarado en IRPF de 22.000 euros anuales, 40% del coste de los medicamentos.
– Entre 22.001 y 100.000 euros anuales de renta, 50% del coste de los medicamentos.
– A partir de 100.001 euros anuales, 60% del coste de los medicamentos.
– Parados sin prestación: No pagan
PENSIONISTAS
– Pensiones no contributivas/mínimas: No pagan
– Hasta el límite declarado en IRPF de 22.000 euros anuales, 10% del precio de los medicamentos, con un máximo mensual de 8 euros.
– Entre 22.001 y 100.000 euros anuales de renta, 10% con un máximo mensual de 18 euros.
– A partir de 100.001 euros anuales, 10% con un máximo mensual de 60 euros.
Según declaraciones de la ministra de Sanidad, Ana Mato, se estima que la implantación de estas medidas necesitará unos dos meses que corresponden al tiempo necesario para establecer los sistemas para definir las tarjetas sanitarias.
CARTERA COMÚN BÁSICA DE SERVICIOS Y OTRA SUPLEMENTARIA
Se establecerá una cartera básica de servicios con tres niveles: básicos (prevención, diagnostico, tratamiento y rehabilitación); suplementaria (ambulatoria); y accesoria (técnicas específicas).
Por otro lado, Mato ha destacado la creación de la Agencia de Evaluación de Tecnologías, que será la encargada de determinar la ordenación de la cartera de servicios.
REGISTRO Y MOVILIDAD DE PROFESIONALES
En lo que se refiere a Recursos Humanos, el Consejo ha acordado elaborar un catálogo homogéneo de categorías profesionales, donde se establezcan las equivalencias entre los distintos servicios de salud. El objetivo es facilitar la movilidad de los profesionales sanitarios. Además, se regulan las áreas de capacitación para hacer realidad las superespecialidades. Por ejemplo, la cirugía cardíaca infantil. Estas medidas permitirán una eficiencia, según la ministra, de 470 millones de euros.
COMPRAS CENTRALIZADAS
Se constituirá una central de compras centralizada para los medicamentos y productos de uso hospitalario, que se considera que permitirá un ahorro de entre el 15 y el 50 por ciento frente al actual sistema de compras individualizado para cada Comunidad Autónoma.
CONTRA EL «TURISMO SANITARIO»
Asimismo, Mato ha anunciado también que se incorporará al Derecho español, un artículo que «prohíbe de forma explícita desplazarse en busca de atención sanitaria», para acabar con el turismo sanitario.
ADECUACIÓN DE ENVASES
Se continuará con la adecuación de los envases de los medicamentos a las prescripciones más habituales.
ESTIMACIONES DE AHORROS
Sanidad prevé ahorrar 1.700 millones euros con las nuevas medidas de copago y consumo de fármacos; otros 1.800 millones en la reordenación de la cartera de servicios; 500 millones en el capítulo de recursos humanos; unos 600, en racionalización de plazas hospitalarias; 1.000 millones con la nueva central de compras; y 917 a través de la erradicación del turismo sanitario. Asimismo, el Ministerio pretende ahorrar otros 350 millones mediante el impulso de los genéricos, además de otros 400 millones con la elaboración de un nuevo sistema de actualización del Nomenclator, es decir, sacando de la financiación pública ciertos fármacos de baja utilidad terapéutica o medicamentos antiguos, como lágrimas artificiales, analgésicos o anticatarrales.
La suma de todas estas estimaciones, alcanzaría los 7.000 millones de euros de ahorro previstos para Sanidad por el Gobierno.
INTERVENCIÓN DE LA MINISTRA SOBRE LOS ACUERDOS DEL CISNS
http://www.msps.es/diseno/img/sonido.gif
http://www.msps.es/gabinete/notasPrensa.do?metodo=detalle&id=2416
http://www.diariomedico.com/2012/04/19/area-profesional/sanidad/dos-meses-nuevo-modelo-copago-farmaceutico-extendido-pensionistas
http://www.elmedicointeractivo.com/noticias/nacional/110884/los-parados-sin-prestacion-no-pagaran-copago-farmaceutico-pero-los-pensionistas-contribuiran-con-un-maximo-de-8-o-18-euros
http://www.redaccionmedica.com/edicion/19-04-2012

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad