El 46,7% de los médicos en activo no tienen plaza en propiedad

ENCUESTA DE LA OMC A CASI 10.000 FACULTATIVOS

El 46,7% de los médicos en activo no tienen plaza en propiedad

Casi la mitad de los médicos en activo en el SNS no disponen de una plaza en propiedad, según los datos de la encuesta sobre la situación laboral de los facultativos en España publicada por la OMC.
Casi la mitad de los médicos (un 46,7 por ciento) que se encuentran en activo en el SNS no disponen de una plaza en propiedad. Así se desprende de la encuestaSituación laboral de los facultativos en España que ha hecho pública hoy la Organización Médica Colegial (OMC) y que refleja que el paro, la precariedad y la inestabilidad en el trabajo son, en estos momentos, los principales problemas de la profesión médica.
En opinión de Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, esta situación tiene una repercusión directa sobre la calidad asistencial: “Si la mitad de los médicos que están en activo no tiene asegurada su plaza, el sistema se vuelve peligroso, ya que no se ejerce con la misma calidad si se está pendiente de sobrevivir”. También está convencido de que es necesario ejercer la profesión libre de presiones: “Un médico en precario no puede llevar la contraria a la dudosa gestión que se está haciendo en el SNS”. Precisamente por ello, denuncia que se está permitiendo una explotación laboral en la sanidad pública y en la privada, y también “que aumenten comportamientos no adecuados, como el mobbing“.
Contratos abusivos
El sondeo, que ha contado con 9.763 encuestas validadas y que ha sido vehiculizado por los colegios provinciales, revela que, del total de los médicos que trabajan sin plaza, el 41,3 por ciento ejercen con un contrato inferior a seis meses, el 26,2 por ciento lleva más de 10 años trabajando en el SNS sin una plaza en propiedad, y el 6,7 por ciento lleva más de 20 años sin poder optar a una plaza en una OPE. “Estamos hablando de contratos a tiempo parcial, de guardias, de bajas e incluso de horas. Ninguna empresa permitiría esta inestabilidad laboral”, explicó Óscar Gorría, vocal MIR del Colegio de Navarra y uno de los artífices de la encuesta.
El informe también pone de manifiesto que la media de contratos firmados en el último año por los médicos en activo es de 3,78, mientas que el promedio asciende a 5,3 entre los que se encuentran en desempleo actualmente.
Hay que tener en cuenta que de las 9.763 respuestas obtenidas, el 5,9 por ciento de los profesionales se encuentran en el paro, un 87 por ciento trabajan o realizan el MIR y un 2,4 por ciento son jubilados.
Paro sumergido
Gorría destaca que el “gran paro sumergido de larga evolución” no queda reflejado en los datos sobre desempleo médico, que publica mensualmente el Ministerio de Empleo. De hecho, el informe indica que el 22,4 por ciento de los médicos en situación de desempleo no están apuntados al paro y que un 87 por ciento manifiesta estar en búsqueda activa de empleo. “De estos, el 26 por ciento lleva más de seis meses sin trabajar y el 12,4 por ciento más de un año, de manera que tendrá complicada su reincorporación a la vida laboral”, dijo Gorría, y añadió que el 40 por ciento de los desempleados superan los 40 años.
En este aspecto, las especialidades con más paro, según el sondeo, son Farmacología Clínica, Hidrología y Medicina Nuclear. Las que tienen un desempleo cercano al cero por ciento son Cirugía Pediátrica, Cirugía Cardiovascular, y Cirugía Vascular y Angiología.
Según Fernando Rivas, vocal de Empleo Precario de la OMC, esta encuesta viene a suplir los informes de los ministerios de Sanidad y de Educación, que no reflejan la realidad. “La Administración, de manera encubierta, está empujando a los médicos a que busquen solución a sus problemas laborales en la sanidad privada o en el extranjero. Percibimos que esto es un desmantelamiento del sistema de trabajo en el SNS”.
La encuesta, que se realizó durante los meses de mayo y junio, pretende tener continuidad con 2 muestreos anuales.
Diario Medico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sindicato Médico de Extremadura.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. VER
Privacidad