Preguntas frecuentes sobre OPE de Familia

OPE familia

¿elección será telemática?

-Al respecto de lo que nos ha llegado de que la elección será telemática. ¿En qué consistiría? ¿Qué ventajas aportaría? ¿Podría ser más fácil que hubiera errores con respecto a la elección presencial?

De hacerse -puesto que todavía es una opción, aunque en medio de la situación mundial del COVID 19 cada vez estaría más justificada-, sería parecido a lo que se hace en los procesos de concursos de traslados. En éstos, cada participante elige sus plazas por orden, en la página de SES empleo público-   según sus prioridades y posteriormente y en función del número que ocupa en el proceso, el programa le asigna una plaza.

Esto, en vuestro caso no se puede hacer hasta que no se publiquen las plazas que se ofertan a OPE. No creo que sea muy diferente a un Concurso de Traslado. De todas maneras, de hacerse, elaborarán unas instrucciones al respecto.Creo que esto responde a la dificultad de este sietema de elcción.

Mi duda es por ir haciendo la lista de los sitios que desearía, mi posición es la 140. ¿Entones tendría que seleccionar 140 puestos en orden de preferencia?

Te aconsejo que lo vayas haciendo pues, aunque fuese presencial también te vendría muy bien tenerlo meditado y evitar errores, ya que  podrías ir tachando las que te van quitando los opositores anteriores a ti y así elegir la primera que no te hayan pisado. (Es así como funciona el programa informático en concursos de traslado, e informáticamente no es complicado)

-Al haber unificado continuada y primaria, en relación a continuada ¿cuáles serían las nuevas funciones? ¿qué porcentaje de mañanas se harían?, ¿las retribuciones serian iguales?

A día de hoy, con respecto a las funciones  no ha cambiado nada. Seguiría tal cual está .

El problema va a residir en aquellos centros de salud donde las plazas de Médicos de familia con función de AC no se cubran…

-¿Qué ocurre con las plazas que han salido después de la oposición de primaria? ¿Saldrían también en esta convocatoria? ¿Y si no sale, por qué no? Sería justo dado el largo tiempo de espera desde que se convocan las oposiciones gasta la toma de posesión.

Al respecto informarte que:

-Ninguna plaza que no se haya ofertado a un concurso de traslado (CT) previo a la OPE, puede ofertarse a OPE. Las plazas que se ofertan a CT vienen determinadas por la fecha de convocatoria del mismo. Es decir, se ofertan todas las vacantes (plazas sin propietario) que existan a mencionada fecha.

-Lo importante, al respecto de tu pregunta sobre si es justo o no…, es tener claro lo que está establecido, porque ahora que tú vas a ser propietario cuando participes en un concurso de traslado querrás que las vacantes te las ofrezcan a ti antes que a los de las OPES.

-En relación a los futuros traslados ¿cuánto tiempo mínimo debes de estar en tu plaza para solicitarla? ¿Que se suele puntuar y como se puntúa?

El tiempo es de 1 año:

“2.3. En función de la situación en la que se encuentre el participante, serán requisitos para ser admitidos en el concurso los siguientes:

2.3.1. En activo o con reserva de plaza: Se encuentra en esta situación el personal estatutario fijo, que se encuentre desempeñando plaza de la categoría a la que concursa, o tenga plaza reservada en dicha categoría en centros dependientes de cualquier Servicio de Salud. Este personal deberá haber tomado posesión de la plaza desde la que concursa, con un año de antelación, como mínimo, a la finalización del plazo establecido para la presentación de solicitudes”

Consulta el baremo del último Concurso de traslado en : https://convocatoriasses.gobex.es/documentos/2019_01_18_001.pdf

Deja un comentario

Ir arriba