SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

A juicio por el imcumplimiento del SES

Los extremeños reciben por cada hora de atención continuada hasta 9 euros menos que en Murcia
 
El problema es que muchos profesionales ya no quieren hacer horas de más
  
Además de ir a los tribunales, los sanitarios podrían iniciar movilizaciones
  
Las excesos de hora se pagan igual en día laboral que en festivo, pero varía entre Primaria y Especializada
  
La homologación del coste supondría más de cinco millones de euros anuales
  
El SES asegura que los médicos cobran en términos «globales» igual que la media
 
El médico empieza la guardia en el Punto de Atención Continuada, en un centro de salud extremeño, y en la primera hora de trabajo ya ha perdido casi tres euros. En la segunda, ya van seis, y en la tercera, nueve. Si fuera festivo, las pérdidas son de 25 céntimos más por hora.
La pérdida de este dinero es la diferencia entre lo que cobran y lo que tenían que haber empezado a percibir por sus guardias desde el 1 de enero por hora de guardia según el acuerdo que alcanzaron hace dos años los responsables del Servicio Extremeño de Salud con las organizaciones médicas extremeñas.
 
Según fuentes sindicales, los salarios de los médicos extremeños tenían que haberse equiparado a principios de este año a la media nacional en lo concerniente a las horas de guardia, tanto en días laborales como en festivos. En la actualidad, se sitúan hasta casi tres euros por debajo de la media nacional en las jornadas de fiesta, por ejemplo.
 
Por este incumplimiento, y tras recibir la confirmación del SES de que no se equipararán este los complementos, el Sindicato Médico de Extremadura confirma que acudirá a los tribunales para exigir el cumplimiento del pacto que la Administración firmó con varias organizaciones sindicales, según anunció la pasada semana José Ignacio Vilella, secretario general del Sindicato Médico.
«Tras numerosas reuniones, tanto el gerente del SES (Dámaso Villa) como la consejera de Sanidad (María Jesús Mejuto) nos han dicho que no pueden cumplir el acuerdo porque ello supondría destinar muchos millones de euros más para pagar esta equiparación. Lo que nosotros decimos es que, si es así, han tenido dos años de plazo para ir liberando las cantidades necesarias», explica el responsable de la organización.
 
El Sindicato Médico acudirá, por tanto, a los tribunales, aunque ello signifique el cobro de los atrasos «dentro de dos años, cuando la media nacional quizás sea el doble que ahora».
 
Sin embargo, el representante sindical cree que los profesionales extremeños están tan cansados de la situación que es muy posible de que empiecen a movilizarse después de octubre.
  
En Primaria sin descanso
En líneas generales, los médicos extremeños tienen establecido un límite de horas de guardia al año como máximo, pero a veces ese tope se sobrepasa si no se contratan refuerzos para cubrir esos puntos de atención continuada.
 
Son entonces los médicos titulares los que cubren esas guardias, con el agravante de que los de Primaria hace tiempo que renunciaron, casi voluntariamente, al derecho de libranza de guardia, es decir, al día de descanso que le corresponde tras trabajar una tarde y una noche completa, como sí hacen en la Atención Especializada, criticó el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo.
«Y renuncian por un ejercicio de responsabilidad, sobre todo en las zonas rurales y en los pueblos, donde no tienen sustituto que los cubra a la mañana siguiente. Entonces, el profesional acaba su guardia a las ocho de la mañana, y a las 8.30 llega el primer paciente, que se sienta frente a un médico cansado», relata el representante de la organización médica.
  
No sólo dinero
«El malestar ya no es por cuestión de dinero, aunque todo al final se reduzca a ello. El problema es que los médicos extremeños ya no quieren hacer guardias, ni aunque se las paguen. Las que hacen, las realizan en su mayoría obligados. Y si les pagas menos de lo que debes, pues lo probable es que pase lo que ya pasa, que muchos médicos alegan que no pueden hacerlas. Al final, hemos montado un buen castillo sanitario en Extremadura, con nuevos hospitales, y los cimientos se están resquebrajando», añade Vilella.
 
Si las comparaciones son odiosas, mucho más si se comparan con los que más ganan. Según un informe elaborado por el Sindicato Médico de Andalucía, en España hay importantes diferencias salariales entre los sanitarios según en la comunidad en la que trabajen.
 
Un médico extremeño, por ejemplo, gana nueve euros menos por hora de guardia que si realizara este mismo trabajo en Murcia o en Canarias; siete menos que en la fronteriza Castilla-La Mancha; y seis menos que en Cantabria o Cataluña.
  
Casi todos más
En realidad, los médicos de todas las regiones (excepto Andalucía, Aragón y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) ganan más que los extremeños en sus guardias.
 
Además, Extremadura es la única comunidad, junto con Ceuta y Melilla, que no tiene homologada la retribución de las horas de guardia entre los médicos de Atención Primaria y los que trabajan en los hospitales.
 
Así, un día laborable, un médico que trabaje en un Punto de Atención Continuada en un centro de salud recibe 21,30 euros por hora, mientras que si desarrolla la misma labor en un hospital, logrará casi un euro menos (20,40 por hora).
 
En cambio, si lo hace en un día festivo, el médico que tenga la guardia en el hospital percibirá por el mismo trabajo 12 céntimos más a la hora que si lo hiciera en un centro de salud.
 
Además, los profesionales sanitarios de otras comunidades cobran incentivos especiales por realizar guardias, algo que no existe en Extremadura, según el informe elaborado por el Sindicato Médico.
 
Por ejemplo, en Andalucía cobran incentivos por aceptar guardias en zonas de especial aislamiento de entre tres y seis euros más por hora que si lo hicieran en otros lugares más urbanos y cercanos a las principales ciudades.
 
En Asturias, realizar más de cuatro guardias laborales se paga como festivos (24,48 euros por hora), y en Madrid no hay guardias en Atención Primaria, pero se da la posibilidad de trabajarlas de forma voluntaria en los hospitales (entre 21 y 23 euros por hora, según sea día festivo o laborable).
 
En el País Vasco, a partir de la cuarta guardia, cada hora se cobra a 27,25 euros en día laborable, y 29,98 en sábados, domingos y festivos (seis y siete euros más que en Extremadura), refleja el informe.
 
En la comunidad de Valencia, cada guardia médica que se realiza en festivo tiene un día de compensación para los profesionales que las realizan.
«El otro día leí que un responsable de la Sanidad extremeño decía al HOY que querían fidelizar a los médicos en Extremadura, pero permitiendo que existan estas diferencias salariales y de las condiciones laborales, está claro que no lo van a conseguir», advierte el responsable del Sindicato Médico en Extremadura.
  
Colegio de Médicos
La Organización Colegial de Extremadura también critica la situación de desigualdad salarial que sufren los médicos del sistema público en España según la zona en la que ejerzan la profesión.
 
«Abogamos por evitar el robo de médicos de unas comunidades a otras por las diferencias salariales y a nivel de carrera profesional que existen. Las comunidades ruralizadas, como Extremadura, además, tienen una pérdida adicional de atractivo para captar a profesionales médicos, que suelen preferir destinos más urbanos», explica Pedro Hidalgo, presidente del Colegio Médico de Badajoz.
 
El responsable de la organización médica asegura que la Administración regional, cuando se habla de estos temas, siempre saca a colación cuánto ganan los médicos de la región.
 
«Pero el sueldo de los profesionales extremeños es el salario más las variables, pero es que en Extremadura, nuestras variables son más variables que las del resto. Es decir, no somos los que menos ganamos, pero disfrutamos de menos atractivos», advierte Pedro Hidalgo.
Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad