SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

AGRESIÓN A UNA AUXILIAR EN EL PSIQUIÁTRICO DE MÉRIDA

Como muchos de vosotros ya sabéis a través de los pésimos comentarios que han salido en la prensa de la región, el pasado viernes 22 de Octubre sobre las 22,15 h de la noche una compañera fue agredida por un enfermo del hospital psiquiátrico.
Debido a las falsas noticias que os muestra la prensa y ante la falta de seguridad con la que trabajamos escribimos este comunicado para que conozcáis  mejor  los hechos tal y como sucedieron.
En el hospital psiquiátrico de Mérida existen además de la unidad de agudos una unidad de media estancia, otra de rehabilitación y siete pabellones de pacientes crónicos. Es habitual que todos los pacientes exceptuando los de la unidad de agudos (que tienen características y normas especiales respecto a las otras) puedan salir a pasear por el recinto hospitalario con el riesgo de que algunos de estos puedan darse a la fuga saltándose por diversos lados del recinto.
¿Cómo sucedió?

El viernes 22 de Octubre sobre las 20:30h de la tarde se le informa a la supervisora de enfermería de que un paciente se ha dado a la fuga y se activa el protocolo que hay establecido para estos casos dando parte a la policía nacional.
En la unidad de agudos, tras el inicio del turno de noche (22h) se estaban realizando las tareas correspondientes, preparando por un lado el comedor para administrar la medicación y por otro las habitaciones para que los pacientes se acuesten tras la toma de dicha medicación si así lo desean.
Sobre las 22,15 la compañera agredida oyó un ruido y se acercó a abrir la puerta de la unidad para ver que pasaba, donde por sorpresa recibió una puñalada del paciente fugado (se encontraba escondido en un rincón a la izquierda de la puerta) y además tuvo el valor de cerrar la puerta de la unidad ante el peligro que dicho paciente suponía ya que su intención era la de entrar y hacer daño a más gente. La compañera empezó a dar gritos de auxilio y esquivó una segunda puñalada que se dirigía hacia el pecho y salió a correr con las manos puestas sobre la herida. La enfermera y otra auxiliar al oír los gritos salieron y consiguieron desviar la atención del agresor permitiendo así que la agredida pudiera dirigirse hacia otro pabellón y corriendo también riesgo de ser agredidas cosa que no sucedió por la rapidez de la actuación.
La agredida consiguió llegar al pabellón central donde estaban la supervisora de enfermería y el jefe de servicio que cerraron el pabellón y auxiliaron a la herida activando junto con los compañeros de la unidad de agudos la llamada al 112 que envió al lugar de los hechos a la policía nacional y a la uvi móvil. La agredida fue atendida por la uvi móvil del 112 pero su traslado al hospital fue realizado 45 minutos después  en una ambulancia convencional.
En cuanto al agresor, tras ser reducido pasó a disposición judicial y estuvo esa noche en el calabozo pero tristemente tras la declaración de nuestras compañeras el juez dictaminó enajenación mental y a las 16,10h del Sábado 23 de Octubre se encontraba de nuevo en el hospital psiquiátrico en la unidad de agudos.
Mientras, nuestra compañera estaba siendo intervenida de una incisión muy grave con perforaciones en ocho zonas diferentes cogiendo arteria intestinal, intestino delgado, colon y peritoneo. De todo ello a lo que la prensa le da más importancia tristemente es que la señora consejera de sanidad estuvo en la operación y que se comunicó con los familiares cosa que éstos niegan en todo momento.
¿Qué se ha obtenido?
La respuesta del SEPAD a todo esto ha sido la de reforzar sólo el fin de semana el hospital psiquiátrico pero mañana lunes 25 de Octubre todo volverá a la normalidad porque para ellos las bocas están tapadas y todo está solucionado.
En cambio, nosotros contamos con una compañera gravemente herida que gracias a la rápida intervención de los profesionales evoluciona favorablemente en estos momentos, no sin la presencia del terrible dolor que le causa la herida de la agresión y con el desagradable recuerdo de la situación vivida.
 
Por todo ello queremos con este comunicado que todos sepáis lo que sucedió sin tapaduras políticas, y pedimos con esto que aumente la seguridad de los trabajadores de este hospital al que han camuflado con el nombre de “Centro Sociosanitario”  siendo un “Hospital Psiquiátrico” y que cuenta con 350 pacientes entre los que hay un número considerable de judiciales por los que la Junta de Extremadura se lleva un dinero al tenerlos allí ingresados, exponiendo la seguridad de los trabajadores y de los demás pacientes a costa de eso.
ESPERAMOS QUE HAGÁIS LLEGAR ESTE COMUNICADO A TODOS LOS COMPAÑEROS POSIBLES PARA QUE SE SEPA DE UNA VEZ LA VERDAD.
LOS COMPAÑEROS DE NIEVES NOS MANIFESTAREMOS MAÑANA DÍA 25 DE OCTUBRE A LAS 12H EN EL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO PERO NO QUEREMOS QUE SE QUEDE SÓLO EN UNA MANIFESTACIÓN ASÍ QUE ESPERAMOS VUESTRO APOYO
Y POR SUPUESTO DESDE AQUÍ NUESTROS MAYORES DESEOS DE RECUPERACIÓN PARA NUESTRA COMPAÑERA NIEVES.

Remitido por los Psiquiatras del Hospital Psiquiatrico de Merida

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad