SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

Andrés Cánovas, presidente de CESM "la jornada laboral es tóxica para los médicos españoles"

Andrés Cánovas, presidente de CESM «la jornada laboral es tóxica para los médicos españoles»

Lun, 21/03/2011 – 11:56 — FRomero

Andrés Cánovas, presidente de CESM, hace esta denuncia que critica fuertemente la gestión de todas las gerencias de recursos humanos sanitarios de todas las comunidades autónomas. Además esto mismo fue puesto de manifiesto, que la organización del trabajo en el Sistema Nacional de Salud merma la salud de los médicos españoles, en el IV Congreso del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime) hace unas semanas en Málaga, y respecto de la restribuciones por tanto trabajo en condiciones de extremo sufrimiento, adelanta lo que considera una obviedad: «El médico ya no se puede apretar más el cinturón».

Según Cánovas unos de los problemas más acuciantes que tiene el SNS es este, «la jornada laboral es tóxica para todos los médicos españoles, ya que es excesiva si la comparamos con la de otros países europeos», el líder sindical apunta que «el médico español es el que más tiempo trabaja dentro de la Unión Europea, sobre todo por culpa de las guardias. Además, en muchos casos no se le respeta el obligatorio descanso posguardia».

Cánovas piensa que una muestra evidente de que la organización del trabajo sanitario es tóxica en el SNS es «el problema creciente del número de casos de profesionales quemados. Habitualmente, un médico que ronda los 50 años ya está saturado de su puesto en el sistema público, porque ya no le llena», sobre todo en atención primaria. Estas críticas a la organización del trabajo en los sistemas sanitarios regionales y la demanda de nuevos parámetros para una adecuada gestión de los recursos humanos coinciden con la alerta sobre el incremento de la tasa de fuga de los facultativos españoles, sobre todo a partir de los recortes laborales y retributivos que han llegado con la presente crisis, en este último sentido adelanta que ante el panorama que tenemos » y como hay un cierto ambiente de nuevos recortes en toda la función pública» cuando pasen las elecciones autónomicas, adelanta lo que considera una obviedad: «El médico ya no se puede apretar más el cinturón».

Al hilo de este último asunto conviene aclarar que las noticias que llegan a CESM son que, después de la cita con las urnas en las regiones, y sobre todo en aquellas comunidades en las que se mantenga el mismo color político en el correspondiente gobierno, se reabrirá el debate sobre las medidas de ajuste económicas y una de ellas será rebajar de nuevo el sueldo de los funcionarios, «aunque es posible que en esta ocasión sea menor, entre el 1 y el 3 por ciento».

Hay un run-run que no cesa: los recortes laborales y retributivos para los profesionales sanitarios pueden volver cuando pasen las elecciones autonómicas del 22 de mayo. Según también Andrés Cánovas, «a las centrales sindicales también ha llegado ese rumor. Existe un cierto ambiente de recortes para todos los que ejercen en la función pública, no sólo para los médicos, pero el problema es que el médico ya no se puede apretar más el cinturón», remarca nuevamente.

A pesar de los rumores, Cánovas no cree «que esos nuevos recortes puedan volver a llevarse a la práctica, entre otras cosas porque se reduciría drásticamente la calidad asistencial y se rebajaría el crédito sobre la posibilidad de mantener el Estado de Bienestar», a pesar de que el Foro de la Profesión Médica ya ha hecho llegar a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, sus temores sobre nuevos tijeretazos, considera crucial que las dudas sobre la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud deriven en un replanteamiento del modelo de sistema, «un cambio del que se habla en todas las comunidades. Con un esquema más ajustado a nuestras necesidades es posible gastar lo mismo y ser más eficaces y más eficientes».

De todas formas, mientras los políticos barajan tomar decisiones reduccionistas, el presidente de CESM destaca antes que «es más rentable cortar con la excesiva burocracia normalizando el gasto que suponen las diferentes administraciones sanitarias».

Y en medio de este maremágnum, se cumple a rajatabla aquello de que las desgracias nunca vienen solas, Europa baraja ampliar la jornada laboral hasta las 62 horas, una iniciativa que lideran Inglaterra, Alemania y los países nórdicos. Esta y la anterior vicisitud hará que las quejas del colectivo vuelvan a la calle, ya hay una cita programada a nivel europeo para el próximo día 9 de abril en Budapest por la ampliación de la jornada laboral, pues se pretende descontar del sueldo las horas “inactivas” de las guardias y “flexibilizar” los descansos compensatorios; aquí en España por la ampliación de jornada y el nuevo recorte si se confirma, con más razón aún.

De todos modos y a nuestro entender, esto debe de constituir como mínimo aviso a navegantes; cuando menos, para sopesar la incorporación o no de la nueva hornada de residentes que sadrá en mayo próximo, y analizar aunque sea taciturnamente, si conviene o no incorporanse para trabajar en el Sistema nacional de salud (SNS) o directamente emigrar, de momento aconsejamos lo segundo, pues es tan mal momento para quedarse como para volver.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad