SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

Atiende y Escucha

aplicación de la nueva jornada

El SES acepta la flexibilización horaria por servicios y centros

Aunque todavía falta por concretar su desarrollo, el Servicio Extremeño ha aceptado que la nueva jornada de 37,5 horas se aplique atendiendo a las peculiaridades y necesidades asistenciales de hospitales y centros de salud. El Simex ya espera respuesta a su oferta concreta.

DIARIO MEDICO 10-9-12
El conflicto abierto en el Servicio Extremeño de Salud (SES) con la resolución emitida en julio por la Administración para aplicar la nueva jornada semanal de 37,5 horas ha entrado en vías de solución gracias a la oferta de flexibilización horaria que el consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha puesto sobre la mesa tras las cuatro reuniones que ha mantenido en las últimas semanas con los presidentes del Sindicato Médico y de los colegios de Cáceres y Badajoz. Tras el último encuentro tripartito, el gerente del SES, Albino Navarro, ha confirmado la existencia de un «acuerdo total en cuanto a la búsqueda de flexibilidad», aunque ha matizado que siempre debe hacerse «pensando en que tiene que traducirse en un aumento de actividad». En declaraciones a Europa Press, Navarro ha admitido que «no todos los servicios son iguales y el sistema sanitario debe adaptarse a cada una de sus particularidades».
El Sindicato Médico (Simex) espera ahora una respuesta oficial a la propuesta de aplicación de la nueva jornada que remitió al gerente del SES el mismo viernes. La propuesta sindical es muy sencilla: la jornada ordinaria de trabajo se incrementa en media hora diaria (quedaría establecida de 8 a 15:30 horas), pero su aplicación se adaptará a las peculiaridades y necesidades asistenciales de los centros de salud y los servicios hospitalarios, que se determinarán con arreglo a criterios clínicos y profesionales.
El planteamiento sindical contrasta con la rigidez de la resolución inicial emitida en julio (ver DM del 27-VII-2012), según la cual las 10,2 horas adicionales al mes que debían hacer los profesionales (2,5 semanales) se deducirían de la atención continuada o se cubrirían con tardes semanales que fijaría la propia Administración. La oferta del Simex, a la que la consejería se ha comprometido a responder cuanto antes, establece pues una clara diferenciación entre jornada ordinaria y complementaria -algo básico para la central-, evita, según Pérez Escanilla, la pérdida retributiva que supondría detraer el aumento de horas ordinarias de las guardias y deja a criterio de los profesionales cómo distribuir la nueva jornada. «La resolución inicial del SES daba instrucciones genéricas centradas en la reducción de las esperas, sin diferenciar entre servicios o centros de salud. Los equipos hospitalarios y centros de primaria que tengan rendimientos óptimos o exceso de acúmulo de tareas tienen que distribuir la nueva jornada con arreglo a sus peculiaridades. Por ejemplo, un servicio debe poder decidir si la tarde adicional se dedica a tareas asistenciales, a cirugía menor o a hacer labores de coordinación entre primaria y hospitalaria, que, por cierto, también contribuye a reducir la lista de espera», dice Pérez Escanilla.

  • El Simex responsabiliza del conflicto al gerente y al secretario de Sanidad y achaca su desbloqueo a la mediación del consejero, «que atiende y escucha»

«Atiende y escucha»
Aunque el presidente del Simex valora las declaraciones de Navarro tras la última reunión, matiza que esa buena predisposición no era la que se desprendía de la resolución inicial. Pérez Escanilla responsabiliza del conflicto al propio Navarro y al secretario de Sanidad y achaca su desbloqueo a la intervención directa del consejero, «que, aunque no viene del mundo sanitario y lleva poco tiempo, ha demostrado que atiende y escucha».

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad