Bélgica, Dinamarca e Italia cuadruplican el sueldo medio del médico de hospital en España, según un informe

El salario medio de los médicos belgas, daneses e italianos cuadruplica y triplica el de los españoles, según los resultados del informe “European Hospital Doctors Salaries”, presentado este fin de semana en la Asamblea General de la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS), celebrada en Varna (Bulgaria). En concreto, el estudio cifra el salario mínimo del médico en España en 2.394 euros y el máximo en 4.565 euros, prácticamente idéntico al registrado en Eslovenia y muy por detrás de países como Bélgica (16.600 euros de máximo y 6.250 de mínimo), Dinamarca (13.333-8.333) o Italia (12.000-4.500), los tres países que encabezan la lista – informa REDACCIÓN MÉDICA.
Según los autores del informe, “los salarios de los médicos en los hospitales tienen una importante incidencia en el presupuesto total, por los que recortarlos suele ser una solución rápida para ahorrar dinero, que sin embargo, tiene una consecuencia igual de rápida: la pérdida de calidad asistencial”. En este sentido, proponen que la Comisión Europea fije unas condiciones de trabajo uniformes para el colectivo en toda la Unión Europea, “estableciendo un estándar básico para financiar la asistencia médica pública y el salario de los médicos europeos”.
Por otra parte, durante la asamblea también se debatieron otros puntos, como las diferentes directivas europeas pendientes de modificación en este 2012. Entre ellas destaca la directiva sobre horarios de trabajo que, en un principio, excluirá al personal sanitario de las modificaciones, o la directiva sobre cualificaciones profesionales, que permitirá a los médicos contar con una tarjeta profesional que convalidará su título de forma automática en cualquier país europeo. Asimismo, también se debatió sobre el informe de recursos humanos de la Comisión, en el que se destaca que España sufrirá un déficit de un 14 por ciento de médicos especialistas de aquí a 2025, y sobre la directiva de asistencia sanitaria transfronteriza.
http://www.redaccionmedica.com/edicion/21-05-2012

5 comentarios en “Bélgica, Dinamarca e Italia cuadruplican el sueldo medio del médico de hospital en España, según un informe”

  1. ATENCIÓN. CREO QUE LA COSA ACTUALMENTE PUEDE SER ALARMANTE.
    SI COMO HA DECLARADO IU NO VA A SALIR ADELANTE LO DEL RECORTE DE CARRERA PROFESIONAL, EL RESTO DE MEDIDAS ANTIMEDICOS TIENEN VIA LIBRE PARA EJECUTARSE YA QUE NO REQUIEREN EL REFRENDO DE LA ASAMBLEA.
    EL MOTIVO DE UNIÓN ERA LA CARRERA PROFESIONAL. AHORA LO TIENEN IDEAL PARA IR DIVIDIENDO AL PERSONAL Y DE ESA MANERA ASEGURARSE LA FALTA DE RESPUESTA.
    ¿HA PENSADO EN ESO SIMEX Y CESM?

  2. QUE MEDIDAS
    NOS VAN A PEGAR
    QUE MAS QUEREIS
    NOS LLEVAN BAJANDO EL SUELDO AÑOS, LLAMALO COMO QUIERAS SUELDO COMPLEMENTOS ETC
    DIFERENCIAS SIEMPRE HAY ENTRE PRIMARIA Y ESPECIALIZADA EMPEZAMOS POR SALIENTES DE GUARDIA Y JORNADA COMPLEMENTARIA PARA LOS EXENTOS
    ANDA YA, SI NO SERVIMOS NI PARA IR DE FIESTA, NOSOTROS NO SOMOS UN COLECTIVO SOMOS UNA BANDA.
    SALUDOS

  3. ABERROES
    A LO MEJOR PREFIERES PERDER EL 50% DE TU CARRERA
    YO NO Y MENOS CON LOS AGRAVIOS COMPARATIVOS, UNOS PAGAN X OTROS Y OTROS Z Y OTROS NA DE NA

  4. House, no se si me he explicado bien.
    Yo no quiero perder nada, yo no tengo la culpa del despilfarro pasado.
    Lo que digo es que lo que nos aglutinaba era la carrera profesional pues nos afectaba a todos.
    Las amenazas que quedan son muchas y afectan a grupos aislados: módulo de guardias de 55 años, jornadas deslizantes (ya en marcha), “reorganización” de guardias, revisión de jefaturas y eliminación de algunas como coordinadores, jubilación forzosa a los 65, productividad (eliminada ya de facto) etc etc.
    ¿Sigo?

  5. Hay ciertos privilegios que unos tienen y otros no modulo de guardia en primaria no lo tenemos por ejemplo, la jornada deslizante fue una coladura de Guille para homologar el sueldo con otras comunidades y le dio ese nombre para poder quitarlo como ha ocurrido.
    La reorganizacion de las guardias tu sabes lo que hay, lo mismo que los horarios en fin y un monton de cosas por las que se puede tapar la boca.
    La jubilacion forzosa, ya esta bien, hasta cuando quieres trabajar, hasta la muerte, creo que hay etapas en las que hay que descansar y a partir de los 65 creo que no esta mal, mejor seria a los 55 como los banqueros, pero claro la crisis es solo para los medicos.
    Recortes:
    diputaciones, mancomunidades, cargos intermedios interminables, anda si esto no tiene que ver con sanidad sino con la politica y nadie habla de quitarlos.
    Soy partidario de reorganizar y hacer mas eficiente y eficaz el sistema pero no estoy a favor del recorte y que me cuadren las cuentas.
    Un saludo

Deja un comentario

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. VER
Privacidad