SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

BOLONIA: Nuevo agravio a los Medicos

Decanos y alumnos critican con CESM los agravios del grado

La Conferencia de Decanos y el Consejo Nacional de Estudiantes de Medicina coinciden con CESM en que el grado de Medicina que prevé el Plan Bolonia es un agravio comparativo. Llevan meses intentando que Educación incluya el master entre los 360 créditos del nuevo grado.

Parece que la batalla contra el Plan Bolonia será uno de los temas prioritarios del final de curso para la mayoría de los representantes de la profesión, sobre todo porque las críticas al nuevo grado de Medicina no son ya cosa sólo de CESM, que ha anunciado movilizaciones si el Ministerio de Educación no incluye el master en los 360 créditos contemplados en el nuevo grado (ver DM del 17-VI-2009). También la Conferencia de Decanos y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) van en la misma línea y agradecen el apoyo sindical a una cuestión que consideran de especial relevancia. Es más, parece que la posición sobre la reforma universitaria es común entre todos los miembros que conforman el Foro de la Profesión Médica.

  • Tratamos de conseguir el master y que los licenciados de ahora puedan acceder directamente al doctorado

Joaquín García-Estañ, presidente de la Conferencia de Decanos, lleva tiempo tratando de que Educación cambie sus planes y apruebe que el grado de Medicina incluya el master, y que este avance «sirva también para los licenciados hasta ahora, de tal manera que puedan acceder directamente al doctorado. Sacar este debate del discurso académico al profesional es lo que ha hecho ahora CESM, pero en estos estamos todos bastante de acuerdo».
Lo que apunta García-Estañ es que, en contra de lo que ha señalado el secretario general de la central más representativa entre los médicos, Patricio Martínez, «el que acabe el grado de Medicina será graduado en Medicina, y no en Ciencias de la Salud», con lo que la diferenciaciación que reclama con los graduados de Enfermería en este ámbito quedará aclarada. Sobre el progreso de un posible diálogo con Educación, el presidente de los decanos cree que «costará, pero al final se encontrará una solución», como ya han conseguido los ingenieros.

  • Celebramos que un tema tan importante para los estudiantes sea también prioridad de la profesión

Estudiantes agradecidos
El presidente del CEEM, Lucas de Toca, coincide con estos planteamientos. Según él, «llevamos dos años discutiendo con la Administración sobre el nuevo título, y también nosotros consideramos que es un agravio comparativo serio» en relación con los que salgan de las escuelas de Enfermería.
Sobre el anuncio de CESM, «celebramos y agradecemos que un tema tan importante para los estudiantes haya conseguido ser una cuestión prioritaria para la profesión. Eso demuestra que hay una nueva sensibilidad».
http://www.diariomedico.com/2009/06/23/area-profesional/profesion/decanos-alumnos-critican-cesm-agravios-grado

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad