SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

CÁNOVAS, PRESIDENTE DE CESM, CIFRA EN 300 SUS LIBERADOS TOTALES

«La mayoría de los médicos compaginan la tarea
sindical con el ejercicio activo»

Aunque la intención de las administraciones autonómicas de reducir el número de liberados sindicales afectaría fundamentalmente a los sindicatos de clase (UGT, CSI-CSIF y CCOO), CESM también alza la voz contra una medida que, según su presidente nacional, Andrés Cánovas, «es tan arbitraria como poco efectiva para ahorrar costes, si eso es lo que verdaderamente se pretende».
En consonancia con sus colegas de las centrales de clase, Cánovas afirma que son las administraciones, tanto nacional como regionales, las que deberían predicar con el ejemplo: «El modelo de descentralización que impera aquí ha convertido a España en el país con más altos, medios e intermedios cargos de toda la Unión Europea, con el consiguiente gasto que genera mantener a administraciones tan artificialmente infladas. Antes de mirar a los sindicatos habría que recortar esas partidas».

  • La descentralización ha convertido a España en el país con más altos, medios e intermedios cargos de toda la UE, con el consiguiente gasto

Tareas simultáneas
Con respecto al número de liberados sindicales, el dirigente de CESM asegura que la confederación apenas suma 300 en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), y la mayoría simultaneando las labores sindicales con el ejercicio profesional en activo: «La mayoría de nuestros delegados autonómicos ejercen a diario en sus respectivos servicios, siempre que el gerente del centro y el correspondiente jefe de servicio hayan dado previamente su visto bueno. Sin ir más lejos, yo soy neurocirujano infantil, estoy liberado sindicalmente (como presidente nacional y secretario general de CESM en la Comunidad Valenciana) y veo todos los meses entre 180 y 200 niños en la consulta».
Además, Cánovas apunta que la drástica reducción de liberados que plantea la presidenta de la Comunidad de Madrid puede tener un segundo efecto pernicioso: «Aunque se reduzca el número de liberados totales, se mantendría la cuota de horas que la ley establece para que los delegados se ocupen de tareas sindicales. Asistencialmente, ¿qué es preferible., que el puesto que el sindicalista deja vacante lo ocupe un sustituto a tiempo completo, o que se mantenga en él el delegado y compatibilice sus responsabilidades sindicales con las profesionales?», se pregunta el presidente de CESM. Diario Medico.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad