SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

CESM-Extremadura denuncia el incumplimiento por parte de la Consejería de Sanidad de los acuerdos en AP, jornada semanal, carrera profesional y hora de guardia

El Sindicato Médico advierte de que el enfrentamiento al que se quiere llevar a los médicos con estas decisiones sólo tiene como salida el conflicto
Cáceres (16-12-2009).- El Sindicato Médico (CESM) de Extremadura ha denunciado que “la mala gestión de los responsables de la Sanidad” en la comunidad” está llevando a un enfrentamiento continuo con los médicos”. En especial, el sindicato ha censurado el incumplimiento de algunos acuerdos “alcanzados y firmados para desconvocar una huelga”, entre ellos los relativos al impulso a la Atención Primaria, al desarrollo de la directiva europea sobre jornada laboral, al incremento del precio de la hora de guardia o la carrera profesional. La única salida, advierte CESM, que tiene esta situación es el conflicto.
Respecto a los acuerdos de mayo de 2006 relativos a la AP, el Sindicato Médico reclama que se cumplan cuestiones como la libranza de guardia y la productividad variable, que “no se llevan a cabo”. En cuanto al cumplimiento de la directiva europea sobre jornada laboral, CESM denuncia que se sobrepasan con frecuencia las 48 horas semanales. Y tampoco ha tenido efecto el acuerdo de incrementar el precio de la hora de atención continuada a la media de otras comunidades autónomas no se lleva a cabo.
Por otra parte, continúa el sindicato, la congelación del complemento de carrera profesional publicado en los presupuestos generales de Extremadura para 2009 “descumple el acuerdo de carrera y desarrollo profesional, ya que dicho complemento surge de la suma de los conceptos de sueldo base, complemento de destino, complemento específico y complemento de comunidad autónoma”.
“Por tanto, el complemento de carrera debe incrementarse automáticamente al hacerlo dichos conceptos como sucedió en 2005, 2006, 2007 y 2008, en decisión unilateral por parte de la Administración sin ni tan siquiera consultárnoslo”, añade.
A ello se suma, critica CESM, la incertidumbre laboral en Extremadura tanto del médico que acaba su formación MIR como los que ya están trabajando. “No saben a qué atenerse debido a la complejidad de los procesos de selección y provisión de plazas temporales, a las irregularidades existentes en algunas contrataciones, al caos de concursos-oposición y concursos de traslados,… ¿dónde están las OPES y los concursos de traslados de convocatoria anual prometidas?”, se pregunta.
Mala intención en cuanto a las retribuciones
Además, el Sindicato Médico denuncia que hay “una mala intención, demagógica y sesgada, por parte de dirigentes del SES a la hora de informar sobre la situación retributiva del médico: sólo hablan de retribuciones brutas; no hablan de la duración de nuestra jornada laboral; no informan de cuánto es el descuento de IRPF; y no informan de la perversión retributiva del médico, cuantas más horas trabajas menos cobras, ni valoran los trastornos que esto está ocasionando en la conciliación de la vida familiar y laboral del médico”, prosigue el comunicado.
Por último, CESM censura que haya “segregación de colectivos médicos (de psiquiátricos, prisiones, residencias asistidas,…) repartidos por distintos servicios autónomos”. Por eso, defiende que el colectivo médico tiene que estar “integrado en el Servicio Extremeño de Salud, como refleja la Ley de Salud de Extremadura, con el único fin de mejorar la calidad de vida y el nivel de salud de toda la sociedad extremeña”.
El Sindicato Médico alude a una frase del portavoz del Gobierno de España, José Antonio Alonso: “La crisis no tiene que ser utilizada para que se quiten derechos adquiridos a los trabajadores”, y por ello “los médicos extremeños no debemos pagar las consecuencias de la nefasta gestión y las decisiones tomadas con criterios políticos de los gestores del SES”, señala.
CESM-Extremadura habla de “enfrentamiento gratuito” entre los responsables de la gestión de la Sanidad extremeña con los médicos, que “no parece tengan intención de solucionar, se agrava por la falta total de dialogo y de empatía por parte de la Administración (…) que de no mejorar a corto plazo nos llevará inevitablemente a un conflicto de consecuencias impredecibles.
http://www.elmedicointeractivo.com/noticias_ext.php?idreg=23081

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad