SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

CESM, moviliza a los Medicos en Jornada de Protesta el 21 de Octubre

CESM rompe con el Ministerio de Sanidad y movilizará a los médicos

  • Convoca una jornada de protesta para el 21 de octubre. Ese día habrá una concentración ante el Ministerio de Sanidad, y en la siguiente semana las protestas se extenderán a todas las CCAA.
  • La Confederación no descarta nuevas medidas, incluida la huelga, si continúan paralizados los acuerdos.
  • El Foro de la Profesión hace causa común con «su» sindicato

Reproducimos a continuación la nota emitida ayer por CESM con relación a la rueda de prensa convocada para explicar los motivos de su ruptura con el Ministerio de Sanidad y su decisión de movilizar a los médicos en todo el ámbito estatal:
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que cuenta con más de 50.000 afiliados en la sanidad pública y es por tanto la principal fuerza del sector, hizo pública ayer en rueda de prensa su ruptura con el Ministerio de Sanidad ante el incumplimiento por parte de éste de los acuerdos firmados en La Moncloa el 30 de julio de 2013 con el Foro de la Profesión Médica, del que forma parte los colegios (OMC), el sindicalismo profesional que encarna nuestro sindicato, todas las sociedades científicas (agrupadas en FACME) y los decanos y estudiantes de las Facultades de Medicina.
Asimismo, CESM ha decidido movilizar a los médicos para dar respuesta a la situación actual, que se caracteriza por tener una sanidad bajo mínimos, con unas listas de espera ocultas pero que seguramente son una bomba de relojería que puede estallar en cualquier momento, y unos profesionales desmotivados por las trabas burocráticas del sistema y la escasez de recursos para llevar a cabo una asistencia de calidad.
En concreto, convocó una concentración de protesta para el 21 de octubre ante el Ministerio de Sanidad, que irá seguida de similares protestas la siguiente semana ante las consejerías o delegaciones de Gobierno de las CCAA. Además, no descarta otras medidas –“las que sean necesarias”, precisaron ayer sus principales líderes ante la prensa– si con posterioridad a estos actos de protesta el Ministerio sigue haciendo caso omiso a lo que le piden los facultativos.
Por su parte, el Foro de la Profesión Médica, reunido ayer algunas horas después de que CESM avanzara estas medidas en rueda de prensa, decidió hacer causa común con el sindicato que ostenta la representación sindical en su seno. El propio secretario general de CESM, Francisco Miralles, que a su vez es portavoz del Foro, anunció al término del encuentro que esta institución también convocará un acto informativo «para explicar la ruptura con el Ministerio y las consecuencias que ello va a tener en los próximos meses”
Motivos
Cabe recordar que los acuerdos ahora denunciados por toda la profesión incluían acabar con los recortes en la sanidad pública y dotarla de los recursos humanos, técnicos y financieros que necesita para cumplir con su esencial misión. En este sentido, se urgía a los partidos a alcanzar, de una vez, un pacto político que deje a la Sanidad fuera de las refriegas políticas y se vuelque en la defensa de un sistema sanitario que se hallaba entonces, y más ahora, seriamente comprometido.
Contemplaban también dedicar más dinero público a la sanidad, al menos hasta igualarnos con la media de lo que dedican los principales países de la Unión Europea. Sin embargo, el porcentaje de PIB destinado a la sanidad pública ha seguido cayendo hasta situarse ahora en el 5,9% (que bajará al 5,6% en 2016, según el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado), más de un punto menos que en 2009 y tres o cuatro puntos por debajo de la aportación que realizan naciones europeas con las que habitualmente nos gusta compararnos. Tampoco se ha dado satisfacción al objetivo de que la financiación sanitaria de las CCAA se haga con carácter finalista, es decir, obligando a que esa partida se destine a la salud y no a hacer carreteras o a otros fines mucho menos defendibles.
Asimismo, los médicos urgíamos en esos acuerdos a que el Ministerio liderara el órgano de gobierno del SNS, el llamadoConsejo Interterritorial, al objeto de acabar con la dinámica habitual, consistente en que se toman pocas decisiones con carácter general y, además, cada comunidad autónoma es libre, en la práctica, de llevarlas a efecto en su ámbito territorial.
Adicionalmente, se aceptó –-y también se ha incumplido– el compromiso de poner fin a la sangría de profesionales, porque hoy son más que nunca los servicios médicos que carecen del personal suficiente para atender debidamente su demanda asistencial.
Gestión clínica
Otro importante motivo de decepción es el relativo a la implantación de las Unidades de Gestión Clínica, concebidas para que los médicos pudiéramos participar activa y directamente en la gestión del funcionamiento asistencial de los centros, a fin de hacerlo más eficaz.
En concreto, el texto legal que ha preparado el Ministerio a tal efecto no recoge que el liderazgo de tales unidades deben ostentarlo los médicos ni excluye que los incentivos a los profesionales vayan ligados al ahorro. Tampoco contempla que la designación del director debe realizarse a través de concursos públicos, como se consensuó con nosotros. En su lugar habrá libre designación, es decir, que los nombramientos se harán a dedo.
Precariedad laboral
Por otra parte, y siguiendo con las causas que explican el profundo descontento de los médicos, hay que señalar que laprecariedad laboral no sólo no se reduce, sino que va a más. De hecho, el Estado se ha convertido en la mayor empresa de trabajo temporal de España, como se pone de relieve en la segunda oleada del «Estudio sobre la situación laboral de los Médicos en España», elaborada en base a 11.731 encuestas de médicos colegiados y realizada por la Organización Médica Colegial (OMC) en colaboración con CESM.
Según esta encuesta, el 41,6% de los facultativos que trabajan actualmente en el SNS lo hacen sin plaza en propiedad y la proporción de contratos precarios (por menos de 6 meses, a tiempo parcial, sólo para guardias, etc.) es cada vez más alta.
Para colmo, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado nos asigna una subida salarial de sólo el 1% para el próximo curso, cuando lo cierto es que desde 2010 los continuados y diversos recortes retributivos habidos desde entonces han disminuido nuestro poder adquisitivo en torno a un 25%.
A los médicos nos da un poco de pudor hablar de retribuciones, porque entendemos que nuestra vocación debe primar sobre cualquier otra consideración. Y así es, pero sucede que en ocasiones la realidad nos lleva reflexionar sobre el hecho de que los muchos años de formación y especial responsabilidad no están compensados desde el punto de vista salarial como debieran.
Si nos comparamos con otros estamentos profesionales de la función pública salimos perdiendo, e igual sucede, aún con mayor contraste, si la comparación se hace con la mayoría de los profesionales de alta cualificación que trabajan en el sector privado, incluido el sanitario. Y, desde luego, estamos muy lejos de nuestros colegas europeos, con respecto a quienes, en vez de acercarnos, nos alejamos cada vez más.
Además, ocurre que se nos ha agraviado una vez más en relación con otros profesionales, porque, por ejemplo, la reducción salarial del 5% decretada por el Gobierno de Zapatero en junio de 2010, fue en nuestro caso del 9,8% por mor de la progresividad que se aplicó a la medida, mientras que la subida antedicha del 1% para 2016 (tras años de tener congelado el sueldo) va a hacerse de forma lineal para todos los trabajadores del SNS.
Por otra parte, los médicos hemos visto cómo al maltrato económico por parte del Gobierno central se ha añadido el de las comunidades autónomas en cuyos servicios de salud trabajamos. Son ellas las que también han recortado nuestro poder adquisitivo mediante medidas como reducir y precio y número de guardias médicas o congelar sine die el complemento de Carrera Profesional.
En toda España
El motivo de que las protestas vayan a hacerse extensiva a toda España tiene que ver con lo anterior, y también con que CESM hace responsables a los servicios autonómicos de salud de haber torpedeado en la medida de sus posibilidades, que son muchas, el pacto firmado entre el Ministerio y los médicos.
No obstante, la principal responsabilidad recae sobre el actual titular de la cartera, Alfonso Alonso, a quien hemos criticado en repetidas ocasiones por no haber continuado el desarrollo de los acuerdos en el punto en que lo había dejado su antecesora en el cargo, Ana Mato.
Y tampoco nos olvidamos del presidente del Gobierno, puesto que estuvo presente en la firma de pacto y actuó, por tanto, como garante del mismo.
(*) Ver documento: «Reconocer y revalorar el papel de los profesionales«, incluido en la información ofrecida hoy a los medios de comunicación.
Algunos titulares en la prensa:
Numerosos medios de comunicación se hacen eco de esta noticia. A continuación recogemos algunos titulares:
REDACCIÓN MÉDICA: CESM logra el apoyo del resto de organizaciones – El Foro rompe relaciones con el Ministerio
DIARIO MÉDICO: El Foro de la Profesión se suma a la protesta de CESM
EL MÉDICO INTERACTIVO-1: “Los médicos estamos peor que hace cinco años”, dice CESM, que rompe con el Ministerio y no descarta la huelga
EL MÉDICO INTERACTIVO 2: El Foro de la Profesión rompe con «la política sanitaria del actual Gobierno»
GACETA MÉDICA: El Foro secunda a CESM en su protesta contra Sanidad
ACTA SANITARIA: Los Sindicatos Médicos no descartan una huelga ante el incumplimiento de Sanidad
CON SALUD: Los médicos se movilizarán contra el Gobierno ante una “sanidad bajo mínimos»
MÉDICOS Y PACIENTES: El Foro de la Profesión Médica anuncia la ruptura de los Acuerdos con el Ministerio de Sanidad
EL ECONOMISTA: Los médicos salen a la calle por su «precariedad» laboral
ISANIDAD: El Foro rompe relaciones con el Ministerio
EUROPA PRESS (con ecos en EL ECONOMISTA, LA INFORMACIÓN, EL DÍA, INFOSALUS, TE INTERESA, EL SEMANAL DIGITAL ): Sindicatos médicos anuncian movilizaciones y no descartan una huelga por el incumplimiento de Sanidad con los pactos
EFE (con ecos en EL DÍA, RADIO INTERECONOMÍA, LA VANGUARDIA, SUMA DIARIO…): Los sindicatos médicos no descartan ir a la huelga contra la política sanitaria
SANIFAX (pág. 12 a la 23): CESM rompe con el Ministerio de Sanidad y movilizará a los médicos / Información detallada sobre los motivos de la ruptura – Principales argumentos
EL MUNDO: Los médicos rompen con Sanidad y anuncian movilizaciones en todo el país
20 MINUTOS (pág. 6 de la edición impresa): Los médicos estudian convocar una huelga contra la política sanitaria

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad