CESM RECOPILA LAS PRINCIPALES DUDAS LEGALES DE LOS MÉDICOS SOBRE SU RÉGIMEN LABORAL EN EL SNS


Juan José Rodríguez Sendín
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha publicado el libro ‘Régimen laboral de los médicos del Sistema Nacional de Salud: Selección de preguntas y respuestas’, en el que se ofrece información legal sobre el día a día de la profesión ante cuestiones como la selección de personal y la provisión de plazas, el tiempo de trabajo y las incompatibilidades, las retribuciones, la formación y la jubilación.
La presentación de este libro, que nace de labor realizada por el Gabinete Jurídico del sindicato, JurisCESM, y Unidad Editorial, corrió a cargo del secretario general de CESM, Patricio Martínez, al que acompañó el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín. Tal y como señalaron, el libro es de carácter divulgativo y pretende ser de utilidad para el médico en su día a día ante cualquier duda sobre el régimen laboral de la profesión en el SNS.Julián Corredor Jiménez, asesor jurídico del Sindicato Médico de Jaén, es el autor principal de la obra, siendo coautores de la misma, Juan Miguel Aparicio Ríos, asesor jurídico del Sindicato Médico de Granada; José Luis Celemín Santos, de León; Juan Mir Ramonell, de Baleares; José Ramón Oncins De Frutos, de Metges de Catalunya; Mari Cruz Torres Mollá, de CESM- Comunidad Valenciana; y Domingo Villaamil Gómez De La Torre, de Asturias.

Patricio Martínez, Javier Olave, Juan José Rodríguez Sendín y Julián Corredor
Interrogantes del ejercicio diario
Según explicó el autor principal de la obra, Julián Corredor Jiménez, el libro incluye una recopilación de 200 preguntas realizadas por los lectores de ‘Diario Médico’, con sus correspondientes respuestas, extraídas de algunas de las sentencias más importantes al respecto y a la legislación vigente. Tal y como añadió, se trata de un libro de cabecera que los médicos podrán consultar ante cualquier duda, pues aborda muchos de los interrogantes a los que se enfrentan estos profesionales en su ejercicio diario.
“Es un libro escrito por abogados, pero para médicos”, concretó Julián Corredor, quien destacó, en este sentido, el lenguaje comprensible y sencillo de la obra, frente a la complejidad del lenguaje jurídico y sus tecnicismos, que en ocasiones llega a incluir una terminología incorrecta. Juan José Rodríguez Sendín estuvo de acuerdo en este sentido, afirmando que existe una “patología” en Medicina y Derecho, por la que se inventan neologismos y se reinventa la realidad.
“En este contexto, el libro viene a ocuparse de lo cotidiano, expuesto por quien lo padece y con un lenguaje ciudadano”, expuso el presidente de la OMC. Asimismo, se refirió a la complejidad de la profesión médica, “que a diario se ve abrumada con nuevas situaciones, a veces complicadas de resolver”. Por su parte, el secretario general de CESM, añadió que, en este contexto, los juristas están aportando sus conocimientos para facilitar la situación laboral del médico.

Llamada a la cohesión de los sindicatos
Durante este encuentro entre médicos y abogados, el presidente de la Organización Médica Colegial llamó al mantenimiento de la cohesión de los 19 sindicatos autonómicos que integran CESM pues, a pesar de las transferencias de las CCAA, sigue siendo compatible mantener las competencias y la autonomía. “Es importante mantener lo que nos une”, subrayó el doctor Rodríguez Sendín, quien aseguró que este es su sindicato y su casa. “No olvido mi trabajo, de dónde procedo y a quién he servido, pues lo que soy ahora tiene mucho que ver con CESM”, explicó en alusión a tu anterior etapa como representante de la Confederación.
También acudieron al acto la coordinadora del servicio JurisCESM, Arancha Albesa, y otros miembros de la dirección del sindicato, así como el director del Diario Médico, Javier Olave, el director-gerente de Unidad Editorial en el área de salud, Iñigo Amoribieta, y Marta Esteban, responsable de la Sección de Normativa de la misma publicación.

3 comentarios en “CESM RECOPILA LAS PRINCIPALES DUDAS LEGALES DE LOS MÉDICOS SOBRE SU RÉGIMEN LABORAL EN EL SNS”

Deja un comentario

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad