SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

CESM se quejará ante Sanidad y Empleo por las nuevas condiciones del pensionista activo

ANTE LA REDUCCIÓN SALARIAL DEL 50%
CESM se quejará ante Sanidad y Empleo por las nuevas condiciones del pensionista activo
Para el sindicato es un ataque frontal a un “derecho ganado históricamente”
El pasado 17 de marzo entraba en vigor el Real Decreto-ley 5/2013 de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo. La norma impone que el pensionista que trabaja, tanto a tiempo parcial como completo, perciba el 50 por ciento de la pensión. Una medida que ha hecho saltar las alarmas en la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que prepara la queja formal ente los ministerios de Sanidad y Empleo.

Francisco Miralles.

Así lo ha anunciado Francisco Miralles, secretario general de CESM, quien destaca que el RD “va claramente en contra de los médicos y deun derecho ganado históricamente”. Miralles critica la “generalización” de la norma para todos los colectivos, ya que el médico pensionista venía percibiendo el cien por cien de su salario. Por ello, presentarán una petición formal ante los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el de Empleo y Seguridad Social para que se reconsidere la situación del profesional sanitario.
La norma viene a “facilitar”, tal y como aclaró en su momento el Consejo de Ministros, la posibilidad de ser pensionista activo, “opción muy restringida en el ordenamiento español, a diferencia de otros países europeos”. Así que tanto por cuenta ajena como propia, y a tiempo parcial o completo, se percibiría el 50 por ciento de la pensión, mientras que una finalizado el periodo de actividad se reestablecería el pago de la pensión íntega “sin que el pensionista pierda esta cualidad en ningún momento”. El requisito es que se haya alcanzado la edad legal de jubilación y el cien por cien de la base reguladora.
Sanidad debe reconsiderar la situación de los médicos titulares
Esta reclamación se sumará a otra presentada ya en el Paseo del Prado con la firma del secretario general de CESM para solicitar la derogación de los puntos 4 y 6 del artículo 10 del Real Decreto 16/2012 o “en su defecto, la prórroga indefinida de este articulado hasta la jubilación de los propietarios, procediendo a la extinción del cuerpo de snaitarios locales como se ha procedido con la extinción de otros cuerpos de funcionarios”, tal y como reza el texto. El motivo de la misma se debe, explica Miralles, a que pese a que el 90 por ciento de los afectados se ha acogido a la estatutarización, “hay un porcentaje residual” que no ve claro su futuro profesional. Y dado que el Ministerio de Sanidad traslada a las comunidades autónomas el futuro de los médicos titulares y de cupo y zona, CESM considera que es el Ministerio, “ya que ha elaborado el Real Decreto”, el que debe tomar cartas en el asunto. Miralles admite ‘la presión’ de Metges de Catalunya para presentar esta queja formal en Sanidad puesto que “porcentualmente, es la autonomía donde hay más afectados, y por tanto, Metges lo ha planteado reiteradamente en el seno de la Confederación”.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad