SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

CESM y PSN se alían para prestar apoyo a médicos en situación de incapacidad temporal

Con el objetivo de paliar los efectos de la crisis en la situación que viven los médicos, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y Previsión Sanitaria Nacional (PSN) han firmado un convenio y una póliza de incapacidad laboral temporal para los médicos afiliados al sindicato; el convenio abre la puerta a acuerdos más ambiciosos en el futuro.
 image__Firma_Convenio_2_dest_3229302843540116505
Francisco Miralles, secretario general CESM; Albert Tomás,
presidente CESM; Miguel Carrero, presidente PSN;
y José María Martín, director general de PSN

El convenio de colaboración, que incluye asesoramiento (puede abarcar guardias e, incluso, planes de pensiones, en un futuro próximo), fue suscrito por los presidentes de ambas instituciones: Albert Tomás, por parte de Cesm, y Miguel Carrero, por PSN. Además, la póliza de incapacidad laboral temporal fue rubricada en el mismo acto por Francisco Miralles, secretario general de CESM, y por el director general de PSN, José María Martín.
La característica más interesante de la póliza de IT es que está dirigida a los afiliados que pretendan «de manera voluntaria» cubrir las carencias producidas a raíz de la promulgación del Real Decreto 20/2012.
Imaginación ante las nuevas normativas
El presidente de CESM, Albert Tomás, destacó el carácter estatal del acuerdo y confió en que éste sea sólo el comienzo de una buena relación «con mucho futuro». También argumentó que, en la situación de crisis actual, con los consiguientes cambios laborales, era necesario aguzar el ingenio y echar imaginación para que los médicos no se vean tan afectados por las nuevas normativas laborales.
Por su parte el presidente de PSN, Miguel Carrero, consideró lógico que el sindicato se decantara por la mutua sanitaria en estos momentos tan críticos para la sociedad europea, española y la clase sanitaria en general. Recordó los años que PSN lleva dedicados a mejorar la situación de los médicos y, por tanto, la experiencia adquirida en este sentido. Resaltó la importancia de haber diseñado un producto específico para cubrir las bajas temporales, para que estas no supongan una merma en las ya disminuidas capacidades adquisitivas. Por ello afirmó que desde siempre han trabajado en pro y por los profesionales.
Francisco Miralles, secretario general de CESM, consideró la póliza como «muy competitiva» y la valoró como la mejor de todas las ofertas recibidas. Precisó el carácter voluntario de la misma y, aunque distinguió que el precio va variar en función de los médicos que se afilian, dio la cifra de 700 a 750 euros. Albert Tomás precisó que serían unos 700 euros por «episodio» y que estaba permitido más de un episodio o baja temporal al año. En este punto resaltó que el médico es poco absentista.
 Garantizar las retribuciones básicas
Es de reseñar que la normativa establece, con carácter general, que los complementos retributivos percibidos durante la baja se limitan al 50 por ciento durante los tres primeros días de baja y al 75 por ciento hasta el vigésimo. La ventaja de los que suscriban la póliza estará en que percibirán la totalidad de su retribución básica, independientemente de la duración de la baja laboral por contingencias comunes.
Tomás Albert aclaró que, por el momento, no estaban incluidas las guardias, aunque no estaban descartadas; el motivo esgrimido es porque «sólo el 40 por ciento de los médicos tienen atención continuada». No obstante matizó que con el tiempo sí se podrán suscribir pólizas a la carta, teniendo en cuenta, por ejemplo, el número de guardias o las distintas categorías. Otra dificultad añadida para introducir este tipo de pólizas en la actualidad es la de que las distintas Comunidades Autónomas pagan de distinta forma las guardias.
Un asesoramiento solidario
José María Martín, director general de PSN, incidió en la importancia del asesoramiento que se ofrece a los médicos afiliados a CESM, «tanto si han suscrito la póliza como si no, como una forma de solidaridad sin ánimo de lucro». También valoró lo bien que se ajustaba el seguro al sindicato, al tener ambos una estructura descentralizada que les permite ajustarse a los distintos sindicatos que componen la confederación.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad