CONCLUSIONES DE LA JORNADA JUBILACIÓN Y PENSIÓN DEL MEDICO

CONCLUSIONES DE LA JORNADA  JUBILACIÓN Y PENSIÓN DEL MEDICO

  1. Son muchos los retos, las dificultades, las exigencias y grande el esfuerzo personal requerido para llegar a ser médico y seguir siendo médico.
  2.  Las condiciones laborales, con unas jornadas muy superiores a las exigidas al resto de los trabajadores, deben ser tenidas en cuenta  a la hora de la jubilación y, en todo caso, para el cálculo del periodo de carencia.
  3. Los médicos tenemos la sensación de que aportamos mucho al sistema y recibimos pocas contraprestaciones. Se nos exige mucho, (en tiempo, de formación, trabajo, dedicación y aportaciones económicas) y, a cambio, recibimos poco y lo percibimos como un escaso reconocimiento a nuestra labor.
  4. La pérdida de poder adquisitivo que sufre el médico tras su jubilación es muy superior al que sufren el resto de los trabajadores y no guarda relación con las aportaciones realizadas, es preciso, sin cuestionar el principio de solidaridad social, corregir el exagerado desequilibrio que soporta el médico.
  5. Es necesario y urgente establecer un régimen flexible de jubilación, de carácter voluntario, solo condicionado por las condiciones físicas o psíquicas del médico,  entre los 60 y 70 años de edad.
  6. Hay que introducir, con carácter urgente, criterios de flexibilidad que faciliten la adaptación del paso de la vida profesional activa a la situación de jubilación, estableciendo mecanismos que permitan la compatibilidad entre el cobro de la pensión y el trabajo a tiempo parcial.
  7. Existen sobradas razones para saber que el actual sistema de trabajo al que estamos sometidos los médicos resulta perjudicial para nuestra salud y que esto, a su vez, repercute negativamente en la calidad del servicio que prestamos al ciudadano y en la propia eficiencia del sistema.
  8. Los médicos hemos dado muestras de gran generosidad y solidaridad con la sociedad, desde que elegimos esta profesión y continuamos haciéndolo a  lo largo de toda nuestra vida profesional, confiamos que la sociedad sepa reconocerlo y adoptar las medidas necesarias para ello.
  9. Es difícil mantener indefinidamente un esfuerzo titánico al servicio de la sociedad y que no sea reconocido por ésta.10. Resulta imprescindible que la Sociedad y los Poderes Públicos asuman su responsabilidad y, todos juntos, tomemos conciencia de la necesidad de CUIDAR AL CUIDADOR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sindicato Médico de Extremadura.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. VER
Privacidad