SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

Crece más de un 40% el paro en todas las especialidades

Todavía no se han hecho públicos los datos de diciembre, pero, a falta tan sólo de las cifras del último mes del año, la estadística sobre el paro entre los médicos deja lugar a pocas dudas: el paro médico va in crescendo –avanza DIARIO MÉDICO. El número de médicos de familia en paro se incrementó el pasado año un 61,3 por ciento respecto a 2011, hasta alcanzar los 2.521 facultativos, y 300 de ellos llevan sin trabajar ya más de 12 meses. Aunque la cifra en números absolutos es relativamente baja hay que tener en cuenta que hasta hace dos años los médicos de familia figuraban en el listado de ocupaciones de difícil cobertura, esto es, España no tenía suficientes médicos de familia para cubrir sus necesidades. En términos relativos el paro generado en el último año, los 2.521 médicos de familia sin trabajo, equivale a algo más del 7 por ciento del número de médicos de familia contratados por el sistema público y prácticamente duplica el número de residentes de familia que terminan cada año. En el resto de especialidades médicas los datos no son mucho más alentadores. El paro creció en el último año un 43,2 por ciento, según el Observatorio de Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal. Los médicos de especialidades hospitalarias sin trabajo llegan ya a los 1.182 facultativos, lo que representa el 1,2 por ciento de los contratados por el sistema público y aproximadamente el 27 por ciento de los médicos que terminan la residencia cada año.

Y las perspectivas de futuro no son buenas. (…) En declaraciones al diario médico, Julián Ezquerra, secretario del sindicato madrileño AMYTS, ha apuntado que «el problema es que desde hace dos años ha empezado a crecer el paro y cada vez lo hará más. Y eso que las cifras no reflejan el éxodo de médicos españoles al extranjero». Según sus cálculos, «el pasado año 6.200 médicos españoles pidieron a la OMC la habilitación para ejercer fuera de España y eso debe llevar a la reflexión, porque se suma además a los extracomunitarios que han hecho aquí el MIR y que están volviendo a sus países». El responsable de AMYTS detalla que el paro está creciendo no sólo por los recortes globales sino por medidas concretas que los acompañan. «En Madrid, por ejemplo, se ha decidido hacer una renovación de eventuales hasta marzo, pero a partir de ahí no se sabe qué ocurrirá porque la tasa de reposición es sólo del 10 por ciento y en los presupuestos de este año se ha aprobado además que sólo el 30 por ciento de los mayores de 65 años pueden prorrogar su actividad hasta los 70 años, lo que significa que va a haber un gran número de jubilaciones que no se habían producido en años anteriores».

Concretamente, Ezquerra calcula que «se jubilarán unos 1.500 médicos este año en Madrid como consecuencia de esta medida y sólo se cubrirán unas 100-150 de esas plazas; es una cantidad muy pequeña si tenemos en cuenta que hay cada año unos 1.000 médicos que terminan el MIR en Madrid. Es decir, unos 900 irán al paro».

En su opinión, medidas como las contrataciones de tarde para acabar con las peonadas no ayudarán tampoco a resolver el paro: «Suavizarán las estadísticas porque no figurarán como desempleados, pero no la realidad, porque no son plazas nuevas: lo que se va a hacer es contratar por las tardes a los eventuales que estaban ya contratados por las mañanas y a los que se les ha dicho que no se les renueva. Y además, lo que se está haciendo es ofrecerles contratos por el 50 por ciento de la jornada de tarde, cuando antes se les ofrecía el cien por cien de la jornada».

Francisco Miralles, secretario general del sindicato médico CESM, cree también que, aunque las cifras el Observatorio Estatal de Ocupaciones «están ajustadas a la realidad, lo cierto es que no tienen en cuenta los médicos que se van al extranjero ni la precariedad». Miralles explica que el problema del paro viene «sin duda del sector público, que es donde está el 90 por ciento de los médicos empleados, no del sector privado, donde no tenemos constancia de una disminución del empleo. El sector público no está haciendo contrataciones nuevas y, a la vez, está despidiendo eventuales». Miralles no ve tampoco perspectivas de mejora en 2013 «sino más bien todo lo contrario: se destruirá el puesto de muchos eventuales e incluso de interinos si salen adelante ideas como la privatización de la gestión en hospitales de Madrid. Nuestra previsión es que crezca, y mucho, el paro en los próximos años porque la población española ha dejado de crecer e incluso ha disminuido un poco y, a la vez, las prestaciones sanitarias no están creciendo sino que se van a reducir con la revisión de la cartera de servicios y todo eso significa lo mismo: van a hacer falta menos médicos».

Y ante esa situación tiene claro qué hay que hacer: «Esa necesidad de menos médicos debería tener su reflejo claro en una reducción de las plazas MIR y de las plazas en grado en las facultades y sin embargo no estamos viendo ese ajuste. A falta de más presupuestos en el sistema público la solución debe encaminarse por ahí, no puede venir de hacer contratos temporales para enmascarar la realidad y las estadísticas».

http://www.diariomedico.com/2013/01/08/area-profesional/sanidad/crece-paro-todas-especialidades

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad