¿De que estamos hablando?

Análisis del estado de la Negociación
Por todos es conocido que el Sindicato Medico ha denunciado públicamente el incumplimiento por parte del SES de los acuerdos suscritos en  el año 2006 y 2007.Es igualmente conocido que lamentablemente nos encontramos solos en la reclamación de estas reivindicaciones y en la salvaguarda de los derechos de los Medicos en Extremadura.
Desde esta “soledad del corredor de fondo” con la seguridad de que alcanzaremos la meta y los objetivos propuestos, no es fácil transmitir los altibajos y las múltiples vicisitudes por las que pasan las arduas negociaciones que se desarrollan. Si bien es cierto, que lo intentamos con la celebración de Asambleas Informativas en todas y cada una de las Áreas Sanitarias, con información puntual colgada en el Blog, a través de correos electrónicos personalizados,  ……
En contra de los que algunos puedan pensar, no son reivindicaciones económicas las que subyacen ni las prioritarias. Perseguimos la mejora de la calidad asistencial a través de la mejora en las condiciones laborales de los profesionales, a través de una adecuada planificación y ordenación de los Servicios, del  estudio y dimensionamiento de las plantillas, de la identificación de la Jornada Laboral, de medidas que permitan la conciliación de la vida laboral y familiar, ……
Que en el ejercicio de nuestra responsabilidad como representantes de los Medicos Extremeños, tras agotar otras vías, nos hemos visto obligados a plantear la Huelga como mecanismo de desbloqueo de esta situación. Obteniendo en la última Asamblea General del SIMEX la autorización para su convocatoria.
Forzado por esta amenaza el SES ha flexibilizado sus posiciones y ha establecido un tibio dialogo, al que nosotros con un ejercicio responsable hemos accedido. Somos conscientes del momento coyuntural que vive el país, por ello pondremos encima de la mesa toda nuestra capacidad negociadora para alcanzar el mayor consenso y el más alto grado de acuerdo en beneficio de los Medicos de Extremadura.
Nuestras reivindicaciones se resumen y  apoyan en cinco pilares:
A.- Jornada Laboral Extraordinaria

  • Exención de guardias a los mayores de 55 años
  • Libranza de Guardia tanto en Atención Primaria, como en Hospitalaria.
  • Retribución hora de Atención Continuada (penalización de 5º guardia y siguientes)
  • Deuda derivada de incumplimiento de acuerdos previos.
  • Días especiales (24, 25. 31, 1, 5 y 6)
  • Mesa de trabajo para la definición de la Jornada Laboral

B.-  Carrera Profesional:

  • El periodo MIR y el periodo funcionarial estatutario interino debe ser computado.
  • Cumplimiento del diseño aprobado de carrera profesional. (En referencia a la congelación, que rompe el diseño de que este directamente relacionada a otros conceptos retributivos).

C.- Concursos OPEs  y Traslados: Todas las plazas vacantes, Periodicidad, Transparencia Administrativa, Codificación de plazas.
D.- Nombramientos de Directores, Coordinadores y Jefes de Unidades Asistenciales

  • Medicos en AP
  • DOE nº 93, de 8 de agosto de 2006, en Atención Especializada.
  • Jerarquización orgánica y funcional de los Servicios de Urgencias Hospitalarios

E.- Integración de todos los Medicos que trabajan para el Sistema Sanitario Publico Extremeño (Psiquiátricos, SEPAD, ….) en el SES.
Densa cartera de trabajo, donde no prima el aspecto económico como algunos torticeramente quieren transmitir, pero si priman la defensas de las condiciones en las que el profesional Medico Extremeño desempeña su actividad profesional.
Condiciones que son manifiestamente mejorables, como podemos apreciar en cuanto tengamos la curiosidad de fijarnos en las CC. AA. limítrofes, y que son las responsables de la escasa fijación de los MIR que finalizan su formación en Extremadura y del flujo constante de RR. HH. hacia regiones con mejores condiciones profesionales.
Hacer hincapié en que es una reivindicación exclusivamente económica, es falso, injusto, torticero   y únicamente persigue intentar encubrir los evidentes defectos de gestión.
Trabajamos y seguiremos trabajando para alcanzar el más alto grado de acuerdo, sensibilizados con la situación coyuntural del país, pero exigiendo la enfatización de la Administración para nuestras posturas en defensa de las condiciones laborales de los profesionales Médicos de Extremadura, lo que evidentemente redundara en una  mejora de la calidad de la asistencia sanitaria del Sistema Sanitario Público de Extremadura.
Os mantendremos informados.
Comité Ejecutivo
Sindicato Medico Extremadura

12 comentarios en “¿De que estamos hablando?”

  1. Vuestras reivindicaciones son justas. Vuestra lucha, nuestra lucha, es digna. Cumplir acuerdos es un acto de responsabilidad para los firmantes de ambas partes. Lo contrario es falta de honor.
    Os hago llegar mi apoyo y aliento, que no os sobrara en los momentos dificiles. Saludos y suerte, compañeros, para llegar a esa meta de carrera de fondo.

  2. Medicos del SEPAD

    Está claro que el SIMEX esta solo en en la reclamación de estas reivindicaciones y en la salvaguarda de los derechos de los Médicos en Extremadura. Es de reonocer como se dice “soledad del corredor de fondo” cuando los apoyos flaquean y los médicos de Extremadura se muestran mayormente pusilánimes ante la actual coyuntura. Os animo que la cartera de trabajo, donde no prima como bien decís el aspecto económico como algunos tortizamente nos presnetan, se reivindique. No solo son reivindicaciones económicas las que subyacen ni las prioritarias. Quiero que ningún representante del SIMEX ni de la Administración olvide la vieja reivindicación de terminar con la HUMILLACIÓN DE SER MEDICO DEL SEPAD, también puesta sobre la mesa hace tiempo .Desde enero 1996 que fuimos transferidos a la JEX lo hemos intentado de todas las maneras posibles .Si no vemos planes de futuro ,la paciencia está la límite y se acaba y la huelga llegara de una manera o de otra . La Consejería no nos pueden seguir dejando de nuevo en un gueto de marginación y olvido, sin acceder a las mejoras tecnológicas , profesionales y de promoción profesional que ya tienen otros compañeros.Animo y ni un paso atras.

  3. Pobrecitos, si teniendo la sarten por el mango andamos asi que sera cuando haya medicos esperando trabajar
    Atencion Continuada, medicos de segunda y enfermeros de segunda y han hecho temblar al SES y a las Gerencias y lo que queda.

  4. Con nuestra pasividad no vamos a ningún sitio, es lamentable que hayamos perdido nuestro sentimiento de clase . En cualquier profesión existe más cohesión que en la nuestra y lo que le pasa a uno de sus miembros le importa a todo el grupo, por eso no es de extrañar que tengamos lo que nos merecemos (incumplimiento de acuerdos, promesas falsas de integración en el SES, desprestigio profesional, etc). Por cuestiones muchos menos importantes que éstas se han puesto en pie de guerra otros trabajadores, ¿a qué estamos esperando? El SIMEX clamará en el desierto si hacemos caso omiso de sus propuestas.

  5. me parece que no debeís pasar por alto dentro de la formación continuada el precio de la hora de guardia de los fines de semana, que por desgracia hacemos bastantes, la mayoria, y no debe ser comparable a los dias de diario.

  6. VAMOS A VER: COMO PRIMER PUNTO, PARA SUSPENDER UN HUELGA INMINENTE ES IMPRESCINDIBLE QUE LA OTRA PARTE COMIENCE A HACER ALGUNA CONCESION; ME GUSTARIA SABER CUAL ES PUES LA IGNORO; SI TRATAMOS DE ESCUDARNOS DE NUEVO EN UNA SUPUESTA VOLUNTAD NEGOCIADORA DEL SES PARA DAR LARGAS AL ASUNTO COMO SE LLEVA HACIENDO DESDE EL AÑO 2007, ME PLANTEARE SERIAMENTE CONTINUAR EN ESTE SINDICATO, CUYA VOLUNTAD DE PLANTAR CARA AL SES ES MINIMA, SE VENDA COMO SE VENDA; ES IMPENSABLE QUE ESTO PUDIERA SUCEDERLE A OTRO COLECTIVO Y MANTENER TANTA PASIVIDAD; ¿CUANDO SE HA PRESENTADO ALGUN LIBERADO POR ALGUN CENTRO O CONSULTORIO PARA INFORMAR Y CONOCER LAS NECESIDADES DE LOS MEDICOS, COMO SERIA SU OBLIGACION,MAXIME EN LA SITUACION ACTUAL DE “PREMOVILIZACION”; ¿QUE CLASE DE ACCESIBILIDAD TIENEN ESTOS LIBERADOS, QUE NI SE DAN A CONOCER NI SABEMOS DE SUS HORARIOS Y FUNCIONES Y QUE PAGAMOS POR PARTIDA DOBLE, VIA IMPUESTOS Y CUOTA? ¿A QUE SE DEDICAN? LO QUE ESTA OCURRIENDO CON LOS MEDICOS DE AP NO OCURRIRIA NUNCA EN NINGUN OTRO GREMIO, QUE MUCHO ANTES DE LLEGAR HASTA AQUI HABRIA DADO YA UNA RESPUESTA DIGNA.

  7. Francis, tienes toda la razón. Sabes lo que hacen los liberados/as de este sindicato, pues seguir chupando de la teta. Todo esto es una pantomima. Ya lo dije en una ocasión y lo repito, me recuerda a cuando eramos peques…”ten cuidado que llamo a mi tio que es guardia civil”. Así están desde hace años. Cuando la administración conceda algo que tenga que conceder por ley, serán estos liberados los primeros en apuntarse el tanto cuando realmente no han hecho nada de nada. Ellos viven muy bien, cobrando guardias que no hacen, cobrando productividad que no se ganan y encima haciéndoles el juego a la administración, es tremendo. UN SALUDO.

  8. Un medico de segunda

    Como bien ha dicho antonio, aqui pedir, pedis mucho, pero siempre para los mismos, parece que otra vez mi sindicato se olvida un poco de los profesionales de AC, no?
    En ninguna administraccion pagan igual la hora en fines de semana y festivos que en diario, empezando por esa insignificante reindivicacion podriamos seguir con muchas mas.
    Un medico de segunda

  9. A medico de segunda , justa tu propuesta, pero olvidas que esas horas son tu jornada ordinaria y no la cobras al precio de guardia.
    Sres. LIberados como no os pongais las pilas me doy de baja de este sindicato que es de todo menos de clase, cuanto mas se tiene que reir el SES de nosotros par que hagais algo.
    NO olvideis que este año hay elecciones
    Un saludo

  10. Parecemos seguidores de Zp con el buenismo, si tenemos la sartén por el mango, por favor, a que juegan, a ver si consiguen más liberados y mejor pagados?, vaya pandilla de pancho villa. Da pena, aprender de los médicos de familia y pediatras de Madrid.

  11. No quiero ser abogado del diablo ni es mi intención defender al SIMEX, pero en su descargo tengo que decir que si no acudimos siquiera a la Asamblea, como coño vamos a responder a una huelga. Yo, si estuve en el Hospital S.Pedro de Alcántara y fuimos cuatro gatos (3 FEA de Microbiología, 1 médico del CEDEX y 3 médicos del SEPAD). Un auténtico desastre. ¿Quién tendría valor de convocar un paro en esta situación? Me parece que queremos pescar sin mojarnos el culo.

  12. Espero que de una vez por todas los medicos de familia de esta tierra despierten y consigan algo justo como es la libranza de guardia empezando por aqui y después todo lo demás como equiparación de horas de continuada y un sueldo decente , hay que recordar que somos el centro del sistema y nos dejamos manejar por todos administrativos , celadores , ats , continuada,gerentes, directores, farmaceuticos de area ojala y depertaramos con una huelga salvaje e hicieramos temblar todo el sistema creado a nuestro alrededor pero efectivamente nomdespertaremos del letargo porque hay mucho borrego y seguidor del buenismo zapateril.imperante en esta sociedad.

Deja un comentario

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. VER
Privacidad