SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

Decalogo de la CESM sobre GESTION CLINICA

 Documento Trabajo
CESM avanza las líneas básicas de su posicionamiento sobre gestión clínica
El Comité Permanente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha avanzado las líneas básicas de un documento elaborado, recientemente, por un grupo de trabajo interno en el que se fijan las posiciones del Sindicato sobre cómo debe desarrollarse la gestión clínica en el Sistema Nacional de Salud
El Comité Permanente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha avanzado las líneas básicas de un documento elaborado, recientemente, por un grupo de trabajo interno en el que se fijan las posiciones del Sindicato sobre cómo debe desarrollarse la gestión clínica en el Sistema Nacional de Salud.

De dichas líneas básicas, CESM ha subrayado la voluntariedad a la hora de la adscripción por parte del profesional a las Unidades de Gestión Clínica (UGC). Además, insta a que se respete en todo caso la relación contractual y los derechos adquiridos y que se implanten unos incentivos económicos no vinculados al ahorro.
A modo de decálogo, la CESM ha establecido 10 puntos básicos sobre las UGC:
1.-Dependencia de las Gerencias. Carencia de personalidad jurídica propia.
2.-Respeto, en todo caso, de la relación jurídica contractual del personal sanitario, que podrá acceder a cualquier iniciativa de Gestión Clínica en centros de gestión directa o indirecta, sin precisar modificación de tal relación jurídica.
3.-Implicación de los profesionales tanto en la gestión clínica como en la gestión de recursos, lo que obliga necesariamente a diseñar un proceso de adhesión voluntario.
4.-Respeto de los derechos adquiridos del personal.
5.-Impulsar una organización basada en los procesos asistenciales, lo cual supone diversos grados de complejidad, desde la Unidad de Gestión hasta Áreas funcionales interdisciplinarias, que incluyen integración intercentros e interniveles, con modelos organizativos internos participativos, sencillos y eficaces.
6.-Liderazgo bien definido, con selección transparente, basada en la igualdad, mérito, capacidad y publicidad, alejada de servidumbres políticas, con proscripción de la libre designación, y adecuada al tipo de Gestión Clínica (Asistencial médica, Cuidados de Enfermería etc.).
7.-Contrato de gestión comprensible, asumible, realista y posible.
8.-Autonomía de Gestión real que implica un soporte, apoyo absoluto, constante y leal de Gerencias, áreas de gestión económica, administrativa, logística, admisión y documentación, con sistemas de información de costes y asistenciales, accesibles y fiables, que permitan una evaluación y un control periódico y permanente.
9.-Incentivos económicos vinculados al grado de cumplimiento de objetivos, nunca al ahorro del presupuesto pactado.
10.-Diseño específico para la Atención Primaria en función de sus características peculiares.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad