SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

DESCONTENTO ENTRE LOS PROFESIONALES POR EL DESARROLLO DEL PROCESO DE VACUNACION

SIMEX exige una investigación por vacunaciones a personal que NO está en contacto con pacientes COVID

El Sindicato Médico de Extremadura (SIMEX), no puede entender el retraso de vacunación del personal médico y la mala planificación de la vacunación en la comunidad autónoma de Extremadura a dicho personal.

El día 18 el SIMEX, mandó una carta al Gerente del SES, en la cual se le pedía explicaciones por el retraso en la vacunación al personal médico de los hospitales y Centros de Salud de Extremadura, que, según el protocolo de Ministerio, todos los médicos que atienden a paciente con patología COVID-19 tendrían que ser los primeros en ser vacunados después de las residencias geriátricas.

El recorte en los envíos de vacunas a la UE, anunciado por Pfizer, debe reconsiderar la priorización en el protocolo de Vacunación frente al COVID-19, en función de la mayor carga de exposición frente al virus de los diferentes profesionales de primera línea, en aras a los “principios de beneficio social y reciprocidad

El Protocolo del Ministerio establece:

“Se considera personal de primera línea el que tiene mayor riesgo de exposición por llevar a cabo actividades la atención directa de pacientes COVID (contacto estrecho y con mayor tiempo de exposición), así́ como por tener mayor probabilidad de tener contacto con una persona con infección por SARS-CoV-2“

Unidades, consultas o circuitos COVID, puertas de entrada de pacientes agudos a los servicios de salud (servicios de admisión, urgencias, emergencias, atención primaria y cualquier especialidad que reciba pacientes agudos), servicios de cuidados intensivos u otras unidades que asuman estas funciones en caso necesario, cualquier servicio de cuidado no intensivos donde se realicen procedimientos que puedan generar aerosoles, personal que toma muestras o personal de servicios centrales donde se manipulan muestras que potencialmente pueden contener virus viables.

“Teniendo en cuenta la valoración realizada, este grupo debería ser uno de los primeros a priorizar. En función de la disponibilidad de vacunas, se debe a su vez priorizar en función del trabajo específico que realizan estas personas (por ejemplo, UCI, laboratorio, plantas COVID, etc.) y de las características personales de riesgo (edad a partir de 50 años y condiciones de riesgo), así́ como si no han tenido infección por SARS-CoV-2 o no han pasado la enfermedad.”

Pero además, en el punto 3.7.2 de la estrategia de vacunación, se establece que “…Personal Sanitario de primera línea. Si es necesario se priorizará la vacunación en los profesionales a partir de 50 años de edad o con condiciones de alto riesgo (ver 3.6.5), que trabajan en áreas COVID-19 y los que trabajan en atención primaria”.

La información dada por el SES, el día 17 de llevar vacunados 8.400 sanitarios, nos hizo pensar que SE ESTABA VACUNANDO A TRABAJADORES SIN RELACIÓN DIRECTA CON EL COVID. El día 18 se conoció que se anulaba la vacunación prevista para esta semana, de personal médico por falta de vacunas.

El SIMEX ha recibido numerosas quejas de médicos, que comunican que DURANTE LA PASADA SEMANA SE VACUNO A TRABAJADORES SIN RELACIÓN DIRECTA CON LA ASISTENCIA A PACIENTES CON COVID-19.

Ante esta situación en el día de hoy, el SIMEX ha pedido al Consejero de Sanidad que se inicie una INVESTIGACIÓN de si dichos actos de vacunación de personas que no atienden a pacientes COVID-19 se ha producido en la Comunidad Autónoma y se deriven responsabilidades.

Así mismo, existe desigual entre hospitalaria y primaria, porque prácticamente no se ha empezado en ésta última salvo determinados centros de salud. Pero también lo está siendo dentro de la hospitalaria donde profesionales de primerísima línea aún no han recibido ninguna dosis.

Debemos recordar que, desgraciadamente, la mayoría de profesionales sanitarios fallecidos por COVID en España son médicos, y debemos priorizar a aquellos que tienen un contacto más estrecho con estos pacientes.

La vacunación   en el ámbito   de la Atención   Primaria (consultas y urgencias) apenas ha comenzado, a excepción de contados centros de salud, y, sin embargo, son los profesionales que atienden en primer lugar, junto a las diferentes urgencias, a pacientes sospechosos y pacientes confirmados de Covid-19, contactos, e incluso a pacientes asintomáticos portadores de virus. Hay que recordar, además, que a partir de diciembre las consultas   presenciales   se incrementaron. Todo esto unido a la altísima tasa de incidencia acumulada de casos Covid-19 en nuestra Comunidad, hace que los profesionales de Atención Primaria estén sobreexpuestos al contagio.

Una vez más, la atención primaria   ha sido relegada para el final, no valorándose la gran exposición que tiene en diagnóstico y seguimiento de estos pacientes y a lo que se une el incremento de las consultas presenciales de pacientes.

Por ello solicitamos al   SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD, a través de su Dirección General de Salud Pública que inicie de forma urgente la vacunación en este ámbito de la Atención Primaria atendiendo a su propio protocolo de vacunación. Por otro lado, y como medidas coadyuvantes a la situación actual, demandamos se reduzcan las consultas de atención primaria al mínimo posible –en las actuales circunstancias epidemiológicas-, se establezcan puntos de pruebas PCR y antígenos fuera de los Centros de Salud y se cierren los puntos de Atención Continuada que estén atendidos por personal sin vacunar.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad