Diario Medico 14-6-11

emigra HASTA EL 80 por ciento DE LOS MIR

CESM denuncia la masiva fuga de residentes a otras regiones

Las precaria situación laboral que, según el Sindicato Médico de Extremadura (Simex, adscrito a CESM), padecen los facultativos de la comunidad tiene, además, un pernicioso efecto colateral que se ha hecho cada vez más frecuente en los últimos años: la emigración de los MIR que acaban su periodo de residencia a las autonomías limítrofes (fundamentalmente las dos Castillas) y, cada vez más, a Portugal. El resultado de esta preocupante tendencia es, según Jesús Santos, secretario de Acción Profesional del sindicato extremeño, “el progresivo desabastecimiento de unas plantillas, de por sí muy mermadas, a las que además se priva de su relevo natural”. Santos cifra hasta en un 80 por ciento los MIR que se van a otros servicios de salud en busca de mejores condiciones laborales.
Según el representante sindical, esta fuga es consecuencia directa de los “escasos y muy precarios” contratos que les ofrece el Servicio Extremeño de Salud (SES) y del incumplimiento del pacto que firmó el ex consejero de Sanidad y presidente en funciones de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para incrementar paulatinamente el precio de la guardia en el SES. “Cuando Fernández Vara firmó ese acuerdo había una diferencia de hasta 6 euros con el precio que ambas Castillas pagaban por el mismo concepto, y hoy, más de cinco años después, las diferencias subsisten prácticamente inalterables”.
Definir la jornada
Más allá de los incumplimientos retributivos, Santos recuerda que el catálogo de reivindicaciones que el Simex viene repitiendo invariablemente desde hace meses incluye “la urgente necesidad de definir sin ambages la jornada laboral de los médicos, una reclamación que ha costado ya varias huelgas y que el SES no termina de cumplir”. En el capítulo de jornada, Santos incluye “peticiones básicas, como el derecho al descanso tras 24 horas de trabajo ininterrumpido y el cumplimiento de los acuerdos que reconocen la exención de las guardias a los mayores de 55 años”.

Sin “melón” hasta el día 20

El colectivo médico no es ajeno a la expectación que se vive en Extremadura desde las elecciones del 22 de mayo por saber quién regirá los destinos de la región durante los próximos cuatro años. La aritmética electoral ha convertido a la federación regional de IU en el oráculo que todo el mundo consulta para saber si Fernández Vara repetirá cargo o no. Según Jesús Santos, la incertidumbre es deliberadamente sostenida por el dirigente regional de la coalición, “a quien no conocía nadie, ni siquiera en Extremadura, y de repente se ha convertido en centro de atención. Tanto, que me da la impresión de que no abrirá el melón hasta el próximo 20 de junio”, fecha fijada en la comunidad para el cambio de gobierno.  Diario Medico 14-6-11

1 comentario en “Diario Medico 14-6-11”

  1. Felipe Gonzalez en su última incursión mediática hace algunas referencias a los causantes de la crisis y parte de razón tiene,los grandes banqueros ganaron un 36% más en 2010 pero no dice nada de los reguladores según parece estos no tuvieron nada que decir o más bien no se les escuchó.Un paro casi estructural del 21% que dobla la media de la UE y que supera el 45% entre los más jóvenes,una peculiaridad esta, genuina de nuestro mercado de trabajo pero en este apartado nadie encuentra culpables
    En el plano profesional indica que Rubalcaba defenderá un modelo sanitario público…
    Como este señor si sabe para donde está canteado,no como otros,cabria preguntarle más detalles sobre a qué se refiere con la privatización de la sanidad.¿Paga algo un usuario madrileño o valenciano cuando acude a su centro de salud o a una interconsulta hospitalaria?Que yo sepa no, pero si alguien conoce lo contrario le agradeceria que me lo aclarase.El sr Gonzalez,según el comentario literal que publica El Economista dixit”:nuestro sistema sanitario no es sólo superior al al resto,sinó que cuesta la mitad que el norteamericano,resalta el papel que juega la investigación y la sanidad en España (yo creia que nuestro I+D es de los más bajos de Europa) y que es un motor de cambio y eso no lo pondrá en juego con recortes”, el Sr Rubalcaba se entiende ”
    Yo pensaba que las decisiones presupestarias sobre los servicios de salud las hacian los consejeros autonómicos del ramo y no es para esto para lo que se presenta el sr Rubalcaba.
    ¿Quien ha dicho que no está ya habiendo recortes?.Este señor esta bien informado, me consta, pero no debe estarlo tanto de la situacion laboral de los médicos españoles, que por cierto no ganan ni la mitad que los norteamericanos y digo yo que alguna de las bondades del sistema sanitario español debieran reconocerseles a sus facultativos.
    Pero ya ves, ni puñetero caso y además derrochando el dinero de todos permitiendo que el talento de nuestros MIR se marche al exterior en búsqueda del trato profesional que se merecen y que aquí no reciben .Claro que es barato y eficiente nuestro sistema Sr Gonzalez, gracias en gran parte a disponer de la mejor mano de obra al menor coste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sindicato Médico de Extremadura.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. VER
Privacidad