SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

El 41% de los médicos de Atención Primaria en Extremadura atiende más de 40 consultas diarias

El 41% de los médicos de Atención Primaria en Extremadura atiende más de 40 consultas diarias

En Extremadura, debido a la gran extensión y dispersión geográfica de la región, la mayoría de los médicos encuestados (126) realizan su actividad profesional en municipios de menos de 15.000 habitantes (Atención Primaria Rural) lo que supone el 63% del total frente al 37% de los médicos que ejercen en la zona urbana (municipios de 15.000 a más de 50.000 habitantes).

 

Más del 41 por ciento de los médicos de Atención Primaria de Extremadura atiende, en condiciones normales, a más de 40 pacientes al día, porcentaje que aumenta hasta el 71 por ciento en periodos de incremento de demanda y vacaciones. Asimismo, el 24,87 por ciento de los profesionales asegura tener cupos superiores a 1.500 tarjetas, frente al 52,5 por ciento de la encuesta nacional (EN).
Así lo revela la ‘Encuesta sobre la situación del Médico de Atención Primaria en Extremadura en 2015 y las consecuencias de los recortes’ elaborada por la Vocalía de Médicos de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Cáceres, que ha extraído los datos de la encuesta nacional elaborada por la Vocalía de Atención Primaria Urbana de la OMC.
En concreto, el objetivo de este trabajo es dar a conocer la situación del médico del primer nivel asistencial en Extremadura así como las consecuencias que han tenido los recortes sobre estos profesionales, según recuerda el órgano colegial en una nota de prensa.
A nivel nacional han participado más de 4.500 profesionales vía online, pertenecientes a todas las comunidades autónomas. Concretamente de Extremadura, de los 950 médicos que existen según datos del Ministerio de Sanidad, 201 han contestado esta encuesta.
DEMORAS EN LAS CONSULTAS
De los datos se desprende que la carga de trabajo repercute en la atención que reciben los pacientes, en las demoras. En este sentido, el trabajo ha mostrado que el 65% de los médicos de familia no tienen demoras en sus consultas en condiciones normales.
Si nos centramos en la situación de las plantillas, los resultados muestran que el 51% de las ocasiones no está completa durante toda la semana, frente al 66% de la encuesta nacional. En situaciones especiales la plantilla no está completa durante toda la semana para el 84% de los médicos encuestados.
En cuanto a los avisos domiciliarios semanales, el 16% de los profesionales extremeños manifiesta tener más de 10 avisos. Influye aquí de manera llamativa la edad, la dispersión y la labor del médico en zona rural.
Respecto a la docencia, el 30% de los participantes ha asegurado que participan en docencia de algún tipo, tanto pregrado como postgrado, y un 17% de los encuestados manifiestan tener relación con la investigación.
Según este trabajo, el 68% de los encuestados ha podido realizar menos de 25 horas al año de formación continuada en su tiempo de trabajo. De 26 a 50 horas, el 11% responde afirmativamente, frente al 19% de la EN.
Desde el punto de vista personal, para casi el 48% de los entrevistados la mayor repercusión que ha tenido la crisis ha sido el recorte del sueldo, seguido por el incremento de la jornada laboral y su aplicación (27,86%).
Si se habla de pérdida de poder adquisitivo, el 48% de los médicos extremeños manifiesta haber perdido más del 20% de sus ingresos, frente al 40% de la encuesta nacional. Cabe resaltar que esta encuesta está realizada en los últimos meses de 2015 y en Extremadura ya se ha recuperado la extraordinaria correspondiente a 2012.
PERFIL DE LOS ENCUESTADOS
En Extremadura, debido a la gran extensión y dispersión geográfica de la región, la mayoría de los médicos encuestados (126) realizan su actividad profesional en municipios de menos de 15.000 habitantes (Atención Primaria Rural) lo que supone el 63% del total frente al 37% de los médicos que ejercen en la zona urbana (municipios de 15.000 a más de 50.000 habitantes).
Por otra parte, la gran mayoría de los médicos que contestó la encuesta realiza su trabajo en Centros de Salud (65%), el 23% lo hace en consultorios, y el 10% en puntos de Urgencias de Atención Primaria. El resto lo hace en otro tipo de centros. La actividad que realizan son mayoritariamente guardias y consultas (56%).
En cuanto a la distribución por sexos y edad, en Extremadura existe un equilibrio profesional en porcentajes entre mujeres (49%) y hombres (51%) que han contestado la encuesta, frente a la encuesta nacional en donde la mayoría de participantes han sido mujeres.
El 40% de los médicos de Atención Primaria encuestados tiene más de 56 años y el 33% entre 46 y 55 años. Asimismo, de esta encuesta se deduce que el 23,38% de los profesionales extremeños tiene un contrato temporal frente el 28,9% de la encuesta nacional.
Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad