SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

El 'agujero' económico del SES origina ya atrasos salariales y en sustituciones

SITUACION DE LA SANIDAD EXTREMEÑA TRAS ANUNCIAR EL GERENTE DEL AREA DE CACERES QUE NO TIENE PRESUPUESTO PARA ACABAR EL AÑO

El ‘agujero’ económico del SES origina ya atrasos salariales y en sustituciones

Los sanitarios alertan del impago de la productividad y de las horas extras y de restricciones para cubrir bajas. La consejera de Salud insiste en garantizar el pago de las nóminas de este año y niega que vaya a haber despidos

 Un médico atiende a un paciente en Cáceres, durante la jornada de huelga del pasado 18 de marzo.
Un médico atiende a un paciente en Cáceres, durante la jornada de huelga del pasado 18 de marzo.
09/10/2011
Las dificultades económicas por las que atraviesa la sanidad extremeña comienzan a manifestarse en forma de atrasos en el abono de determinados complementos salariales y restricciones en la contratación de interinos y la cobertura de bajas. También se está recurriendo más a contratos de media jornada y jornada reducida. Pese a ello, la consejera de Salud y Política Social, Jerónima Sayagués, quiso mandar ayer un mensaje de tranquilidad y garantizar el abono de nóminas y la continuidad de las plantillas después de que el gerente del área de Salud de Coria-Cáceres haya informado a sus trabajadores de que tendrán dificultades para acabar el año con el presupuesto disponible –hasta el punto de plantear medidas como el retraso en el pago de salarios y recortes de personal–. Colegios profesionales y sindicatos ven con preocupación las palabras del responsable de la zona sanitaria de Cáceres y temen que puedan producirse más problemas de los que actualmente están comenzando a sufrir.
La consejera de Salud y Política Social emitió ayer un comunicado en el que se limitó a pedir tranquilidad a los trabajadores del Area de Salud de Coria-Caceres. «Las supuestas declaraciones del gerente se han sacado de contexto, y quiero manifestar a todos que el pago de las nóminas está totalmente asegurado y no va a haber despidos», explicó a través de una escueta nota. La titular de Sanidad no quiso profundizar más en este asunto, pese a que, como publicó ayer este diario, el nuevo gerente del Area de Coria-Cáceres, Francisco Javier Godoy, anunció el viernes que el presupuesto del 2011 está casi agotado y que en los próximos meses podría haber retrasos en el pago de las nóminas, e incluso despidos en esa zona sanitaria. Eso es lo que han revelado desde su junta de personal.
Sayagués rechazó ayer hacer más aclaraciones aunque EL PERIODICO le solicitó información sobre la situación económica real de las áreas de salud, la cobertura de bajas y las posibles medidas a adoptar ante la falta de recursos. «Nos remitimos a la nota», señalaron en su departamento.
Ese mensaje de tranquilidad colisiona con los problemas económicos que ya afectan a las condiciones laborales y retributivas de la plantilla del SES. «A los médicos de Atención Primaria aún no se nos ha abonado el complemento salarial por productividad», explicó ayer Carlos Arjona, presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Extremadura. Este componente del sueldo, que oscila entre los cero y los 5.000 euros en función de unos objetivos marcados a cada facultativo a lo largo del año, debería haberse abonado antes del verano, como en ejercicios precedentes. Pero solo lo han recibido los médicos de Atención Especializada. «Son 2.500 euros de media. Nos han dicho que esperan poder abonarlo en los próximos meses», precisa el presidente autonómico de los facultativos.
En el colegio de médicos no tenían conocimiento de que la situación económica de las áreas de salud pudiera ser tan delicada como para plantear retrasos en las nóminas. Su presidente advierte de que estarán vigilantes ante las medidas que pueda adoptar el SES. «Se pueden hacer recortes, pero en cosas superfluas, como publicaciones, no perjudicando a los profesionales», avisa Arjona.
SUSTITUCIONES MAS LENTAS Otro aspecto son las sustituciones por baja, descanso o vacaciones. Las partes consultadas aseguran que se están cubriendo «dentro de la legalidad». Sin embargo, también explican que no se hace con la misma rapidez que años atrás. «Han endurecido mucho las condiciones para contratar sustitutos, agotan los plazos y es necesario una justificación por escrito y el visto bueno de los servicios centrales», precisa Agustín Pachón, secretario regional de la Federación de Sanidad de CCOO. «Son tan exigentes que hay bajas que no se llegan a cubrir porque no logran resolver los trámites burocráticos antes de que se reincorpore el titular», añade como ejemplo. Este representante sindical también asegura que las interinidades no se contratan con rapidez, que está pendiente el reconocimiento de la carrera profesional a sanitarios que lo solicitaron el año pasado –supone un plus salarial– y que en algunas áreas de salud las horas extras han dejado de pagarse en el sueldo y se tendrán que compensar a final de año con días libres. «Complicará la organización del trabajo en los servicios, porque faltará gente por días de descanso. Además cada vez se está contratando más a media jornada o con jornada reducida», apunta.
Desde CCOO se mostraron alarmados por el mensaje del gerente del Area de Coria-Caceres. Hasta tal punto fue así que nada más terminar la reunión del viernes llamaron al secretario general de la Consejería de Salud para pedir explicaciones. «Dijo que las nóminas estaban garantizadas y que no había intención de recortar personal».
En ese encuentro también estuvo la presidenta autonómica de Sanidad de CSI-CSIF, Rosa Ramos, que cree que es prematuro sacar conclusiones de las palabras de Francisco Javier Godoy. Desde el Sindicato de Médicos de Extremadura (Simex), por su parte, se remiten al mensaje que les trasladó la semana pasada la consejera en la primera mesa de Sanidad tras el cambio de gobierno en la Junta. «Nos dijo que la situación es muy mala, que hay muchas facturas sin pagar y nos pidió colaboración», señala su secretario regional, José Luis Vilella.
En enfermería, el sindicato Satse no aprecia recortes más allá del descenso salarial del 5% decretado por el Gobierno. Pero su secretario regional, Damián Cumbres, teme que el anuncio del gerente de Coria-Cáceres «sea la primera puerta antes de que el resto de gerentes del SES se acojan al mismo discurso».

El Periodico EXTREMADURA

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad