SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

El Comité Ejecutivo de CESM aprueba por unanimidad no secundar la huelga general del 29-S

El Comité mantiene su rechazo al papel desempeñado en la Sanidad por CCOO y UGT, y adelanta que estará “muy atento” a los Presupuestos Generales del Estado para 2011, ante su temor de que incluyan nuevos recortes y pongan en peligro el actual SNS
Madrid (10-9-10).- No hubo sorpresas, se cumplió la lógica y el Comité Ejecutivo de CESM ha aprobado “por unanimidad”, según ha señalado a EL MÉDICO INTERACTIVO Patricio Martínez, secretario general de la Confederación, no secundar la huelga general convocada por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras para el próximo día 29 de septiembre. El Comité, integrado por 24 personas: los presidentes y secretarios generales de los sindicatos autonómicos, los cinco integrantes de la Permanente y los presidentes de los sectores de Primaria y de Hospitalaria, ha mostrado una total coherencia con su línea de actuación.
Porque hay que recordar que CESM ya decidió el pasado 8 de junio no respaldar las protestas por los recortes salariales a los funcionarios en la que CSI.F se sumó a la convocatoria realizada por UGT y CC.OO. En esta ocasión, la huelga general no será respaldada ni por CSI.F ni por CESM; éste no firmará, por lo tanto, el manifiesto de adhesión a la huelga.
El Comité Ejecutivo ha ratificado las dos razones que CESM adujo en junio para no apoyar la manifestación de protesta de UGT y Comisiones. La primera era que estos sindicatos no hicieron causa común con CESM en su reivindicación de que las rebajas salariales decididas por el Gobierno fueran porcentuales y no progresivas, lo que se tradujo, sostiene la Confederación, en que la rebaja media de un sueldo médico fuera del siete por ciento, en lugar del cinco por ciento como establecía el decreto.
Y la segunda, que aunque la responsabilidad en cómo ha afectado la crisis económica en España es del Gobierno de la nación, que ha realizado una mala gestión de la crisis y ha tomado medidas perjudiciales, Comisiones y UGT han actuado durante estos años como “comparsas” del Gobierno.
El resultado de la votación del Comité Ejecutivo es, de este modo, lógico, al estar formado el Comité, en un buena parte, por los representantes de los sindicatos autonómicos de la Confederación. Y en diversos puntos de la geografía española las relaciones con UGT y Comisiones son malas. “Nunca nos hemos sentido apoyados, en nuestras reivindicaciones por UGT y Comisiones”, ha resumido Andrés Cánovas, presidente nacional de CESM, que de cualquier modo respetará, como no podía ser de otro modo, la libertad individual de cada médico, “autónomo y soberano”, de sumarse a la huelga general.
Atentos a los Presupuestos
“Aunque CESM no se va a quedar de brazos cruzados”, se sostiene desde la Confederación. Y en este sentido, se apunta que de forma especial el Sindicato Médico ve al Gobierno «pillado» y estará “muy atento” a los inminentes Presupuestos Generales del Estado para 2011.
Y ello, en dos aspectos principalmente. Uno, que la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, transmitido a los representantes del Foro de la Profesión Médica, en la reunión que mantuvieron el pasado 28 de julio, el compromiso del Gobierno de que no iba a haber nuevos recortes salariales en los Presupuestos del próximo año.
Por otra parte, desde CESM también se espera que el apoyo que el PSOE quiere obtener del PNV para sacar adelante los Presupuestos no se traduzca en medidas como el rompimiento de la caja única de la Seguridad Social, pues “eso supondría en la práctica que también se podría hablar de la defunción del actual SNS, tal como éste está configurado, para dar paso a un sistema más parecido al de países como Alemania”, señala Cánovas.
El Comité Ejecutivo de CESM ha adelantado que será “muy beligerante” en estos dos puntos. “Si ambos o sólo una de estos escenarios se hiciera realidad en los próximos meses, entonces el Gobierno y la ciudadanía general deben saber que los médicos reaccionaremos, y que lo haremos con contundencia apropiada al caso”, concluye el comunicado del Comité Ejecutivo de CESM.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad