SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

El legado de la crisis: el poder adquisitivo de los MIR españoles ha caído un 16% en diez años

Asturias, Madrid y Andalucía han sido las comunidades donde más se han reducido los salarios reales de estos médicos, dos puntos porcentuales por encima de la media nacional.
El legado de la crisis: el poder adquisitivo de los MIR españoles ha caído un 16% en diez años
 
Tras la crisis económica, la precariedad laboral se acentuó en todos los sectores de la economía española. Los ejemplos más conocidos se han dado en la hostelería, en los trabajos del hogar o en el reparto de comida a domicilio, aunque el fenómeno se ha generalizado. El personal sanitario no ha sido una excepción. El poder adquisitivo de los médicos internos residentes (MIR) durante la última década ha sufrido una importante caída y los profesionales reclaman medidas urgentes para poner fin a esta situación.
 
Entre 2009 y 2018, el salario real de los facultativos con guardias en España se ha reducido un 16%, tal y como indica un estudio publicado por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) y el Centro de Estudios Sindicato Médico de Granada (Cesm). Según ambas organizaciones, los recortes en sanidad desde el inicio de la crisis fueron “excesivos”, mientras que las subidas lineales de salario han sido “insuficientes”.
 
Para entender la magnitud de la situación se puede tomar el ejemplo de Cataluña, una de las comunidades con una evolución muy similar a la media nacional. En 2018, un médico residente de quinto año cobraba 39.229 euros brutos anuales (29.206 euros netos anuales), un 1,5% menos respecto a 2009.
 

 
Sin tener en cuenta la evolución de los precios, un MIR en Cataluña cobró en 2018 casi 600 euros anuales menos que en 2009. Al añadir la variación del Índice de Precios del Consumo (IPC), los datos son todavía más reveladores.
 
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el importe de los productos aumentó un 14,3% a lo largo de la última década. Así, la pérdida de poder adquisitivo de un facultativo de quinto año ha sido del 15,8%. O lo que sería lo mismo: teniendo en cuenta la variación de los precios, el sueldo anual de un MIR catalán en 2018 fue 6.200 euros inferior al salario de 2009 (una cantidad equivalente a una quinta parte de su salario actual).
 
Cataluña es un caso que puede extrapolarse a otras muchas comunidades, aunque existen algunos territorios donde el problema es todavía más acentuado. Es el caso de Asturias, Madrid, Andalucía y La Rioja, donde la pérdida de poder adquisitivo de los MIR durante los últimos diez años ha sido superior al 18%.
 

 
Los casos de Madrid y La Rioja son especialmente llamativos, ya que también concentran algunos de los salarios más bajos en el sector. En la capital del país, un médico interno residente de primer año percibió 25.889 euros brutos anuales en 2018, mientras que en el territorio riojano esta cifra fue de 26.626 euros brutos anuales. El sueldo medio para este grupo de profesionales en España fue de 28.200 euros en 2018.
 
Por otra parte, Navarra, Castilla-La Mancha y País Vasco son las regiones que ofrecen salarios más elevados. Cada una de estas comunidades paga a sus facultativos de primer año más de 30.000 euros anuales, 2.000 euros por encima de la media nacional. No obstante, ninguna de las tres regiones se ha librado del fenómeno que salpica al sector sanitario. La pérdida de poder adquisitivo de los MIR en País Vasco ha sido del 12%, mientras que la caída del salario real en las otras dos comunidades ha sido superior al 17%.
https://www.plantadoce.com/entorno/el-legado-de-la-crisis-el-poder-adquisitivo-de-los-mir-espanoles-ha-caido-un-16-en-diez-anos.html

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad