SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

El paro médico se ceba con la mujer menor de 40 años

El desempleo médico en España se ceba especialmente con las mujeres (tanto en el sector público como en el privado), y de forma particularmente acusada con las menores de 40 años. Es el dato a destacar por DIARIO MÉDICO de la tercera oleada del sondeo sobre la Situación Laboral de los Médicos Españoles, que la OMC y CESM publicaron la semana pasada -ver Boletines de CESM de los pasados días 30 de marzo y 31 de marzo-según el cual, el 64 por ciento de los 10.050 encuestados que dicen estar en desempleo son mujeres. Aunque el paro es más alto en las féminas que en los varones en todos los tramos de edad analizados, el mayor número de facultativos sin trabajo lo conforman precisamente las mujeres de entre 31 y 35 años (un 15,4 por ciento del total), seguido muy de cerca por el tramo de facultativas de entre 41 y 50 años (14 por ciento). En la primera franja de edad, la diferencia con el paro que sufren los varones es de casi 10 puntos.

Según ha señalado a DIARIO MÉDICO (DM) Miguel Ángel García, miembro de CESM y colaborador en la elaboración del sondeo, «podría pensarse que la mayor incidencia del paro sobre la mujer menor de 40 años tiene que ver con que su presencia es mayor que la del hombre en esa franja de edad, pero el paro es más alto entre ellas que entre ellos en todos los tramos, incluso en aquellos donde ambos sexos están equiparados. La diferencia, pues, existe».
Esa diferencia a la que se refiere García la corroboran las cifras del Ministerio de Empleo, que, según los últimos datos registrados (febrero de 2016) cifra en 1.744 el número de facultativos en paro, de los cuales 1.228 (un 70,4 por ciento) son mujeres y, de ellas, 576 están entre los 30 y los 44 años. Garcíaargumenta que el sondeo de la OMC y CESM, basado en 10.050 facultativos (5.316 de ellos mujeres), «constata con bastante fiabilidad la existencia de una brecha, pero ahora habría que preguntarse por la razón de esa diferencia, y eso es lo que intentaremos hacer en sucesivas oleadas».
Pilar Bartolomé, secretaria nacional de Salud Laboral de CESM, tiene claro que la mayor incidencia del paro femenino en esa franja de edad «tiene que ver con lo evidente, que es la maternidad y el cuidado de los hijos, pero también con el tradicional reparto de papeles en la sociedad, al que el sector sanitario obviamente no es ajeno, y que sigue vinculando más a la mujer con cargas y dependencias familiares de todo tipo».
Según DM, la encuesta también avala con datos el dictamen de Bartolomé: el 73,7 por ciento de los encuestados que están en excedencia o baja temporal son mujeres, y el 85,7 por ciento de ellas tienen menos de 40 años. (…)
El sondeo avala además con otro dato la precarización de los contratos y las dificultades de las médicos para desarrollar una carrera: sólo el 46,4 por ciento de las médicos tienen plaza propia en el SNS, y de ellas el 9,5 por ciento tienen menos de 40 años. Bartolomé vincula este dato al sexo, pero también a la coyuntura general, «porque la generación más joven, hombre o mujer, está sufriendo una época con menos OPE y mucha más inestabilidad».
La regulación normativa de la igualdad laboral entre hombres y mujeres no es, según Pilar Bartolomé, responsable de Salud Laboral de CESM, ninguna garantía de verdadera conciliación, «y la prueba es que 9 años después de su aprobación, la ley nacional de igualdad efectiva [Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo] es papel mojado y casi anecdótica en nuestro sector».
Una médico sin plaza en el SNS firmó en 2015 un contrato cada dos meses
Los porcentajes de desempleo, excedencias laborales y bajas temporales no son los únicos que evidencian las mayores dificultades que tienen las mujeres médico. El número de contratos firmados a lo largo del año por los médicos que ejercen en el SNS sin plaza en propiedad es otro de los datos en que se basa la encuesta para hablar de precariedad laboral, y ahí las mujeres también salen peor paradas que sus colegas varones: el promedio de contratos firmados en 2015 por los médicos que trabajaron sin plaza en el SNS fue de 4,81 en el caso de los hombres, y de casi un punto más (5,72) para las mujeres, lo que hace una media de casi un contrato cada dos meses, «una intermitencia contractual claramente incompatible con cualquier intento serio de desarrollo profesional, pero muy perjudicial también para la necesaria continuidad asistencial», afirma Óscar Gorría, coordinador de la encuesta de situación laboral.
La inestabilidad contractual que desvela el informe de OMC y CESM la corroboran también las cifras de los servicios autonómicos de empleo, que en 2015 registraron un total de 5.481 contratos acumulados para 2.470 médicos, la mayoría de ellos (un 68,4 por ciento) mujeres. Según los datos oficiales de Empleo, la tendencia se mantiene en 2016, ya que en febrero (último cómputo oficial) se registraron 407 contratos, 287 de ellos firmados por mujeres.
http://www.diariomedico.com/2016/04/04/area-profesional/profesion/el-paro-medico-se-ceba-con-la-mujer-menor-de-40-anos

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad