SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

El profesionalismo en tiempos de crisis: dando soluciones

La gestión clínica y el empleo, centran el VI Congreso CESMCYL
cesmzamoraEl reto de la gestión clínica  y los problemas de empleo  en el SNS en el contexto de la crisis económica y social, centran el VI Congreso de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) de Castilla y León, que se celebrará hoy y mañana en Zamora

Bajo el lema «El profesionalismo en tiempos de crisis: dando soluciones», más de 90 médicos, delegados sindicales, debatirán estos dos temas «claves en la situación actual de crisis y a los que los profesionales intentamos aportar soluciones, no solo desde una perspectiva laboral, sino desde una perspectiva global, con la implicación de todos los agentes implicados: colegios, sindicatos, sociedades científicas y comunidad educativa», asegura Tomás Toranzo, presidente de este congreso.
En el acto inaugural que tendrá lugar hoy, a las 10:30, en la sede del Consejo Consultivo de Castilla y León, participarán Mario Amilivia, presidente del Consejo Consultivo de CyL; Rosa Valdeón, alcaldesa de Zamora; Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de CyL; José Luis Díaz Villarig, presidente del Consejo Autonómico de Colegios Médicos de CyL y presidente de CESM en esta comunidad;  Ricardo Rigual, presidente de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Medicina en España (CNDFM); Serafin Romero, secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC) y Francisco Miralles, secretario general de CESM.En la sesión de hoy, el tema principal es el de «El reto de la Gestión Clínica en el Sistema Público de Salud» y en el se abordarán dos experiencias sobre la gestión a cargo de los profesionales: una llevada a cabo en el servicio  de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Zamora y otra en Atención Primaria en Andalucía. El objetivo de ambas presentaciones es, según explico el doctor Toranzo, «valorar cuál ha sido el grado de descentralización en la toma de decisiones, cómo ha participado el médico y qué grado de autonomía se ha alcanzado. Qué herramientas de información y evaluación se han utilizado, la validez y suficiencia de las mismas, y cómo se valora la responsabilidad y la actividad de los profesionales».
Según el doctor Toranzo, sobre dos proyectos pilotos  que hay en Castilla y León en los que «hay una participación directa del profesional, con una evaluación sobre su trabajo»  son en los que la Consejería de Sanidad de Castilla y León «se quiere basar para introducir la gestión clínica como una de las soluciones a la sostenibilidad del sistema público de salud y nosotros queremos tener, sobre ello, nuestra propia opinión»
El doctor Manuel Franco Martin, Director de la Unidad de Gestión Clínica de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Zamora, coordinador de esta experiencia piloto, expondrá los pormenores de esta gestión clínica en Hospitales.  Y el secretario general de la OMC, Serafin Romero, Médico de Familia, será el encargado de exponer las experiencias de gestión clínica, llevadas a cabo en Atención Primaria.
Mañana, miércoles, el tema central del Congreso será «El problema del empleo en el Sistema Público de Salud en el contexto de la crisis económica y social. Nuevos paradigmas y viejas soluciones».  En este debate, Miguel Ángel García Pérez, de la secretaria estudios CESM, expondrá el tema  desde la perspectiva de la demografía médica  y María Jesús Alonso Cerezal, de la asesoría jurídica del CESM de Zamora, abordará el tema desde el punto de vista de la legislación laboral.
«Las condiciones de trabajo son importantes para consolidar cualquier proyecto y, en esta situación de crisis y recortes como la actual, es fundamental, no solo desde el punto de vista laboral/sindical, sino desde una perspectiva profesional más global», aseguró el doctor Toranzo.
El presidente del VI  Congreso CESM destacó el acuerdo firmado en 2012 entre la Consejería de Sanidad y el sindicato con el que se mantienen las condiciones laborales y los conceptos retributivos de los médicos en el sistema público, así como  hecho de que la Junta de Castilla y León es la única comunidad autónoma que se ha comprometido con los profesionales a mantener el modelo sanitario público universal y gratuita, financiado con fondos públicos y con gestión pública de la asistencia sanitaria y de los servicios que se prestan en los centros sanitarios.  «Con este acuerdo ?afirmó- se ha tratado de trasladar a los profesionales y a los ciudadanos certidumbre sobre la viabilidad de la sanidad pública».
El VI Congreso CESM abordará otros asuntos como  las consecuencias del RD-L 5/2013, de 15 de marzo sobre la jubilaciones, así como asuntos internos de la propia organización sindical, incluido una modificación de estatutos y nombramiento del nuevo secretario general.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad