SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

El salario mínimo bruto del médico hospitalario español es cuatro veces inferior al danés

 

INFORME DE LA FEDERACIÓN EUROPEA DE MÉDICOS ASALARIADOS
El salario mínimo bruto del médico hospitalario español es cuatro veces inferior al danés
Y con respecto a la media salarial de la Unión Europea, España ocupa el puesto 14
Redacción Medica 21-9-11
La Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS) ha elaborado un informe sobre la media salarial del médico hospitalario que trabaja en la Unión Europea. Con un cálculo desglosado en diversos parámetros, el balance no arroja una situación especialmente ventajosa para España, ya que dista en 5.939 euros del salario bruto mínimo de los profesionales daneses y 1.685 euros del salario belga (y 12.035 euros del máximo), país este último en el que los facultativos cuentan con una situación media más desahogada. Teniendo en cuenta el promedio salarial de la UE y las ‘paridades del poder adquisitivo’ entre diferentes países, la posición española se queda relegada al puesto 14, muy lejos de países vecinos como Francia (en el sexto lugar) o Reino Unido (cuarto) y por detrás de Eslovenia o Eslovaquia.

Salarios médicos según paridades del poder adquisitivo y salario promedio europeo. Fuente: Informe de la Federación Europea de Médicos Asalariados.

En lo que respecta a los salarios brutos máximos y mínimos, España ocupa la mitad de la tabla con un rango que oscila entre los 2.394 y los 4.565 euros, si bien el resultado más positivo del informe lo logra en la tabla que recoge los salarios mínimos, en la que adelanta a naciones con mejores resultados globales, como Austria, Reino Unido y Suecia, a las que supera en 303, 214 y 204 euros respectivamente.
Con respecto a Bélgica, líder de los ranking, el sueldo mínimo español es prácticamente tres veces menor que el belga (de 2.394 a 6.250 euros), lo que provoca que nuestro país sea sucedido tan solo por nueve de los 27 países, varios con menor renta per cápita (Rumanía, Hungría, República Checa, Polonia, Grecia, Malta, Eslovaquia, Portugal y Eslovenia). Una posición que empeora aún más si se tienen en cuenta las ‘paridades del poder adquisitivo’, cuando la horquilla se convierte en 2.666-5.084 euros. Ya en el promedio salarial de la UE, el puesto logrado es el 14, muy lejos de países de nuestro entorno como Italia (tercer lugar), Reino Unido (cuarto) o Francia (sexto).
Datos relativos
Desde la FEMS advierten sin embargo que este cálculo debe «ser considerado en su relatividad ya que los valores absolutos muestran una gran diferencia entre los distintos estados miembros», al tiempo que apuntan que no hay que olvidar los ingresos por actividad privada que también perciben muchos de estos profesionales. Además, la Federación apunta que la relación contractual de los facultativos varía mucho según el país: en Luxemburgo, por ejemplo, los salarios se pactan a título individual.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad