SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

El SES alcanza un acuerdo con las organizaciones sindicales sanitarias para la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas

El Servicio Extremeño de Salud y las organizaciones sindicales sanitarias con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad han alcanzado hoy el acuerdo para la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas, que finalmente se flexibiliza de manera notoria respecto a las instrucciones iniciales del SES.

Tras la celebración de la Mesa Sectorial de hoy, durante la que se debatieron las instrucciones que les fueron entregadas a los agentes sociales en la reunión del pasado jueves, las organizaciones sindicales SIMEX, SATSE y USAE han dado el visto bueno al nuevo documento.
Finalmente, en Atención Primaria se permitirá de manera general ampliar la jornada en 30 minutos, extendiéndose la jornada ordinaria entre las 08,00 y las 15,30, hora a la que empezará el turno de guardia.
Para cubrir este diferencial, se permitirá a los profesionales aplicar varias fórmulas, entre las que se incluyen contabilizar dentro de la jornada laboral las actividades científico-técnicas que desarrollen y que estén relacionadas con el objetivo de sus servicios, o asumir ausencias eventuales de compañeros, lo que se conoce como acumulaciones.
En Atención Especializada la ampliación de la jornada laboral se hará de manera similar. Es decir, de forma generalizada la jornada se extenderá entre las 08,00 y las 15,30 horas, cuando empiezan las guardias.  Asimismo, se podrá completar de manera excepcional con módulos de tarde o mediante jornada matinal los sábados.
TURNO ROTATORIO
Para el personal que realiza turno rotatorio, y entre los que se incluyen enfermeros, auxiliares de enfermería y celadores, se contempla la realización del llamado solape, período de tiempo destinado al traspaso de información asistencial o relevo. Médicos y enfermeros de Atención Continuada y de las UMES tendrán una jornada laboral similar a la del personal por turnos.
A cambio de esta flexibilización, los profesionales de Atención Especializada deberán incrementar su actividad en un 10 por ciento; mientras que en Atención Primaria el incremento de la jornada deberá redundar en mantener sus agendas asistenciales al día.
Asimismo, es necesario añadir que dado que la medida por la que se amplía la jornada a 37,5 horas entró en vigor el pasado 1 de julio, el SES permitirá a los profesionales que completen el tiempo que deben cumplir para este 2012 hasta el 28 de febrero del próximo año.
PACTO SANITARIO
A partir de ahora, y durante las próximas semanas, desde la Consejería de Salud y Política Social y desde el SES se promoverán nuevos encuentros en el marco del Pacto por la Sostenibilidad de la Sanidad extremeña.
Dicho Pacto nació con el objetivo de implicar a los profesionales sanitarios en la búsqueda de medidas de eficiencia y eficacia en el gasto sanitario. Se trata pues, de una apuesta por la corresponsabilidad en el sostenimiento del sistema, con el claro fin de mantener los niveles de calidad asistencial, reduciendo costes.
En el epicentro de estas conversaciones, sin duda, está en el propio beneficio de los usuarios del sistema sanitario público extremeño, cuyas necesidades demandan del esfuerzo compartido de gestores y de profesionales.
Gobex.es
Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad