SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

El SES implantará en verano consultas de tarde ante la falta de médicos

Consulta de atención primaria en un centro de salud de la región. :: hoy 

El escaso alcance de la experiencia piloto que se ha llevado a cabo en Semana Santa impide sacar conclusiones sobre la medida

JUAN SORIANOViernes, 26 abril 2019, 21:07

El Servicio Extremeño de Salud (SES) implantará el próximo verano las consultas en horario de tarde para paliar la previsible ausencia de médicosde atención primaria. La entidad llevará a la mesa sectorial una nueva propuesta a los sindicatos para regular esta medida, aunque tendrá unas condiciones similares a las establecidas durante la experiencia piloto que ha tenido lugar en Semana Santa.

La intención de la sanidad extremeña era poner en marcha este proyecto para evaluar su alcance. Para ello, se planteó la posibilidad de que en aquellos centros con más de un 33% de ausencias un médico pudiera atender a pacientes de un compañero en horario de tarde para evitar retrasos en la asistencia. Pero solo se acogió un profesional a esta medida, en el centro de salud de Castuera de 15.00 a 19.00 horas el pasado lunes 22.

El director gerente del SES, Ceciliano Franco, señala que no ha sido necesario recurrir a esta solución extraordinaria porque el nivel de ausencias ha sido menor de lo esperado. Ya sea porque pocos médicos han pedido vacaciones, o porque la asistencia se ha cubierto con acumulaciones, lo cierto es que no ha sido necesario implantar esta medida, lo que supone algo positivo para la sanidad extremeña.

Pero la segunda conclusión es que la respuesta ha sido insuficiente para realizar una evaluación con fundamento. Aunque la experiencia ha sido positiva, y se ha demostrado que la atención ordenada en horario de tarde permite una asistencia sin las esperas y las aglomeraciones de la mañana, el director gerente del SES reconoce que «no podemos sacar muchas conclusiones».

Pese a ello, Ceciliano Franco afirma que se planteará esta medida como «una herramienta más» el próximo verano para combatir la previsible falta de personal médico. Para ello, se elaborará una nueva instrucción que se presentará a los sindicatos con representación en la mesa sectorial. El SES comenzará a trabajar en los próximos días en los preparativos de cara a la época estival, con los cuadrantes de vacaciones, lo que permitirá conocer las sustituciones que se necesitarán y con ello definir cuál será el alcance de las consultas de tarde.

La idea es que se mantengan las condiciones del proyecto piloto: aplicación en caso de 33% de ausencias, coordinación de las áreas sanitarias y posibilidad de participación tanto de profesionales médicos como de personal de enfermería.

El coste de las consultas de tarde se fijó en 200 euros para los facultativos, mientras que para otras categorías se planteó como horas extras, o bien como parte de su jornada en los casos de los puntos de atención continuada.

El director gerente del SES señala que la prioridad seguirá siendo contratar a trabajadores para cubrir las bajas que se produzcan en verano. Franco espera que no se produzcan los mismos problemas de los últimos años en el ámbito de la atención primaria, aunque augura que volverán a producirse dificultades para atraer a personal.

Según indica, en la actualidad hay en torno a medio centenar de profesionales que concluirán antes de verano su etapa de formación como residentes de medicina de familia. Ceciliano Franco apunta que es un número ligeramente superior al del pasado año, y que en 2018 el 90% de los que terminaron el MIR se quedaron en la región con los contratos de sustituciones que les ofertó el SES para el verano. Pero no será hasta dentro de unos meses cuando se conozca la disposición real de estos profesionales.

Asimismo, apunta que también podrían darse problemas en enfermería. De hecho, señala que en la actualidad ya hay dificultades para cubrir contratos en determinadas áreas, aunque apunta que se debe a que en mayo se celebrarán los exámenes de las oposiciones y que por tanto los estudiantes prefieren prepararse y renunciar a la bolsa de trabajo. Pero esta situación podría revertirse cuando concluyan las pruebas.

«Se tiene que hacer»

María José Rodríguez, del sindicato médico Simex, considera que el SESno tendrá más opción que implantar esta medida para asegurar la asistencia durante el periodo estival. «Sí o sí se tiene que hacer», afirma.

Rodríguez afirma que «no vamos a encontrar médicos» para cubrir las bajas por las vacaciones de verano, ya que no hay suficientes profesionales en el sistema sanitario nacional. Aesto se suma que, para Simex, los contratos que se ofrecen en Extremadura son mejorables.

Como explica, las contrataciones pueden ser de larga duración, vinculadas a situaciones de interinidades o cobertura de puestos vacantes por comisiones de servicio; o de corta duración, que son las debidas a bajas temporales y vacaciones. Estas últimas son las que suele ofertar el SES, lo que hace que muchos profesionales prefieran trabajar en otras regiones con mejores condiciones, principalmente con una mayor duración en la relación laboral.

María José Rodríguez destaca que el pasado año el SES realizó 274 contratos de sustituciones para una plantilla de 3.500 profesionales, lo que considera totalmente insuficiente. El resto de bajas se cubrió mediante acumulaciones, lo que carga de trabajo a los médicos y empeora la calidad del servicio al paciente.

Por ese motivo, estima que no quedará más remedio que recurrir a las consultas extraordinarias de tarde. Incluso plantea la opción de flexibilizar los requisitos y rebajar la exigencia de que esta medida solo se pueda implantar en centros con un 33% de ausencias.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad