SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

El SES no se plantea la jubilación forzosa para los médicos mayores

DESCARTA SEGUIR A MADRID
El SES no se plantea la jubilación forzosa para los médicos mayores
Los facultativos de la región podrán seguir ejerciendo hasta los 70 años como máximo

El Servicio Extremeño de Salud (SES) no se plantea la jubilación forzosa de los 61 médicos extremeños que superan los 65 años de edad. Según confirma la Consejería de Salud y Política Social, a diferencia de lo que está ocurriendo en otras comunidades autónomas en las que la medida ya se aplica o se ha regulado, en la región los facultativos podrán seguir prolongando su vida laboral de manera voluntaria hasta los 70 años como máximo, una decisión que el Sindicato Médico de Extremadura (Simex) espera confirmar en breve en un encuentro que ha solicitado para abordar el asunto en exclusiva con el consejero del ramo, Luis Alfonso Hernández Carrón.

Luis Alfonso Hernández Carrón, consejero de Salud.

La secretaria general de Simex, María José Rodríguez, ha reconocido que pese a las numerosas reuniones que meses atrás los profesionales han mantenido con el SES para optimizar los recursos de la sanidad extremeña, la posibilidad de establecer la jubilación forzosa para los médicos mayores de 65 años nunca se ha puesto sobre la mesa.
Próxima reunión
No obstante, ante la aplicación de la medida no exenta de polémica en comunidades como Madrid (ha jubilado este mes a 755 médicos mayores de 65 años para ahorrar 60 millones), la responsable sindical reconoce que recientemente Simex ha pedido una reunión con Carrón para tratar de forma exclusiva el asunto, encuentro cuya fecha aún está pendiente de cierre.
Villalón ha indicado que para llevar a cabo las jubilaciones, a raíz de un decreto del Gobierno central, hay que establecer un plan de ordenación de recursos humanos que en Extremadura no se ha desarrollado. Según el sindicato, muchos de los médicos extremeños que no se han jubilado a esa edad trabajan en los pueblos, por lo que pertenecen en su mayoría a la Atención Primaria. Se trata de facultativos que obtuvieron su condición de funcionarios antes de que la Junta de Extremadura asumiera las competencias sanitarias y son los únicos que a su vez, tienen derecho a jubilarse a los 60 años por su doble cotización a la Seguridad Social.
A este colectivo no se le ha aplicado aún la estatutarización que ha regulado el Gobierno central, ya que está en una fase de prórroga hasta final de año, según Villalón. Ante esta circunstancia, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos ha presentado un escrito en el Ministerio de Sanidad para solicitar que los sanitarios locales y de cupo y zona sigan ejerciendo, cuando menos, hasta su jubilación. Para ello piden que se deroguen los puntos del Real Decreto 16/2012 en los que se establece las extinción de estos cuerpos o, en su defecto, que se arbitren medidas para la prórroga indefinida del articulado hasta la jubilación de los propietarios.
Para Simex, este cuerpo se podía dejar extinguir porque el colectivo no es numeroso y en diez años o menos, estarían todos jubilados.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad