El SES rechaza canjear los atrasos de las guardias por días libres

La Consejería de Salud de Extremadura y el Sindicato Médico de la comunidad (Simex) cada vez están más distanciados en el contencioso que mantienen sobre la actualización del precio de la guardia.
La consejería se ha negado a canjear la deuda acumulada con los médicos durante 2009 por días libres, como pedía el sindicato (ver DM del lunes), porque, según José Ignacio Vilella Bertrán, secretario general de Simex, “quiere mantener el mismo servicio, pero sin desembolsar un euro”.Aparte de esta negativa, la última reunión entre ambas partes sólo ha servido para que cada una se reafirmara en sus posturas: la central exige que la Administración suba el precio de la hora de guardia los 2,88 euros que firmó en su día y pague los atrasos acumulados desde enero de 2009 (fecha en la que debió hacerse efectiva la actualización); la consejería sólo se compromete a aumentar paulatinamente el precio de la hora de guardia, pero sin efecto retroactivo alguno.
Calendario oficial
Según el último calendario oficial, la hora de guardia subiría un euro en el primer semestre de 2010; otro, en el segundo semestre, y el resto, en 2011. A partir de ese año (y siempre si mejora la coyuntura económica), se revisarían de nuevo las cantidades para equipararlas a la media de las tres regiones limítrofes (las dos Castillas y Andalucía), pero esa equiparación también se escalonaría a lo largo de los tres años siguientes.
“Con esta propuesta, nos plantaríamos en 2015, y eso contando con que la crisis se haya superado y siga en el poder el equipo actual”, afirma Vilella Bertrán. En esta tesitura, el líder sindical ve cada vez más cerca la huelga, “aunque la última palabra sobre su convocatoria la tiene el comité ejecutivo del sindicato”.
Diario Medico

5 comentarios en “El SES rechaza canjear los atrasos de las guardias por días libres”

  1. ¿QUE MAS SE PUEDE AÑADIR A ESTAS ALTURAS? SI EN ESTO EL SES SE SALE TAMBIEN CON LA SUYA Y SIN QUE SE LE DE RESPUESTA ALGUNA, EL SIMEX VERA AUN MAS MERMADA SU CAPACIDAD DE PRESION ANTE LA ADMINISTRACION Y SU EFICACIA ANTE SUS AFILIADOS

  2. jueves 7 de enero de 2010
    DIRECTRICES RECIBIDAS DESDE LA SUBDIRECCION DE ATENCION PRIMARIA DEL SES CON FECHA 21-12-09 EN CUANTO A LA PLANIFICACION DE LOS PUNTOS DE AC
    Os haremos un resumen de los aspectos más importantes de estas instrucciones, que se basan en la normativa vigente y que, por otro lado, deben ser transmitidas a todos los profesionales del EAP, así como a los profesionales del EAC. Estos puntos son:
    1.- La organización y funcionamiento de la AC de la zona de salud y, por tanto, de los TACs es responsabilidad del Coordinador del EAP, con la supervisión directa de la Gerencia del Area de Salud.
    2.- Las planillas se elaboran con periodicidad semestral, aunque en algún caso se pueden elaborar de forma trimestral.
    3.- La Gerencia del Area de Salud autorizará la planilla de los TACs correspondiente de la zona de salud, como mínimo, con 20 días de antelación a la fecha de inicio de vigencia de la misma.
    4.- El personal nombrado para una zona de salud determinada realizará su jornada laboral en esa zona de salud. Sólo en caso de que sea necesario por cuestiones asistenciales y organizativas y, debidamente motivadas, podrá realizar parte de su jornada laboral fuera de la zona de salud.
    5.- La jornada ordinaria del personal de la zona de salud es:
    .- Médico y enfermero de EAP:de lunes a viernes, de 8 a 15 horas (35 horas/semana)
    .- Médico y enfermero de EAC:138 horas efectivas al mes (1519 horas/año)
    6.- La jornada complementaria del personal de la zona de salud es:
    .- EAP: los TACs (turnos de atención continuada) que le correspondan según planilla(no existe jornada complementaria mínima)
    .- EAC: las horas que excedan de la jornada ordinaria (138 horas efectivas/mes), que le correspondan según planilla (no existe jornada complementaria mínima)
    7.- Con respecto a la jornada ordinaria, el tiempo no excederá de 12 horas ininterrumpidas; no obstante, mediante la programación funcional de los PACs, se podrán establecer jornadas de hasta 24 horas, por razones asistenciales y organizativas.
    8.- Con respecto a la jornada complementaria y con el fin de garantizar la adecuada atención permanente al usuario en los PACs, el personal desarrollará dicha jornada en la forma que se establezca a través de la programación funcional del correspondiente centro sanitario.
    9.- La duración máxima conjunta de los tiempos de trabajo correspondientes a la jornada complementaria y a la jornada ordinaria será de 48 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo semestral.
    10.- De forma general, la elaboración de las planillas de los TACs de la zona de salud, se realizará de la siguiente manera:
    .- Se asignará primero al personal de AC los TACs de 24 horas de los sábados, de los domingos y de los festivos y después los TACs de los días laborables hasta completar su jornada ordinaria establecida.
    .- El resto de los TACs de la zona de salud que quedan sin cubrir (que se considerarán jornada complementaria), se repartirán de forma homogénea entre todo el personal del EAP y EAC .
    Toda esta información está basada en la normativa vigente

  3. Si es que no aprenden o vamos a la guuuuuerrrrga o no hacemos na, ya viene atencion continuada pisando fuerte como dice por aqui y nosotros calladitos ni tan siquiera los sindicatos o la administracion ha comunicado esto que decir por aqui.
    Un saludo

  4. COMO QUE PISANDO FUERTE ATENCION CONTINUADA, PUES RECLAMANDO SUS DERECHOS O ESQUE ELLOS NO TIENEN DERECHO Y SON MEDICOS DE SEGUNDA? Y POR SI HAY ALGUNA DUDA, LOS MEDICOS DE AC TAMBIEN SON AFILIADOS DE SINDICATOS Y ESTOS DEBEN VELAR POR SUS DERECHOS

Deja un comentario

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. VER
Privacidad