SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

El SES "reflexiona" ante la recogida de firmas de los Medicos

El SES elabora un plan para no recortar dinero a los médicos por su formación

Los facultativos han recogido firmas para que se elimine una medida que no considera tiempo de trabajo el destinado a congresos y seminarios

HOY -1-4-14

El Servicio Extremeño de Salud (SES) quiere regular los planes de formación de los médicos de la región, para evitar que éstos sufran recortes en sus nóminas por asistir a congresos o seminarios que no son reconocidos como de interés para la administración por la gerencia de turno. Acabar con interpretaciones parciales y establecer un marco consensuado por directivos y profesionales es el objetivo de la medida anunciada por el consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón.

Con ella se trata de acabar con la última polémica surgida entre los facultativos que desarrollan su labor en Extremadura. Parte de los cuales han llevado a cabo una campaña de recogida de firmas para pedir al SES que no aplique recortes en sus nóminas por la asistencia a encuentros de formación.

«He asistido a un congreso nacional de mi especialidad organizado por la sociedad científica a la que pertenezco y he visto cómo lo correspondiente en mi nómina por el día laboral en el que no acudí al hospital me lo han quitado del sueldo». «Por ese día solo me han abonado lo concerniente al sueldo base, pero no por el resto de conceptos que conforman la nómina», explica un especialista. Y asegura que como su caso hay otros en Extremadura, pero no en todas las áreas. «La aplicación de la medida acordada por el SES está dependiendo de la gerencia de cada área de salud».

Situaciones como ésta son las que han llevado a los facultativos a iniciar una campaña de recogida de firmas. Mantienen, al igual que ha defendido el Sindicato de los Médicos (Simex), que el tiempo dedicado a la formación debe ser considerado tiempo de trabajo. «Pero en Extremadura, a diferencia de lo que ocurre en el resto del país, no es así», denuncia María José Rodríguez Villalón, secretaria general del Simex.

Las innovaciones normativas producidas en el país y la comunidad autónoma a partir del decreto de julio de 2012, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, llevaron al SES a dotarse de un nuevo régimen de permisos y licencias. Lo recogió en unas instrucciones en mayo de 2013, de aplicación al personal del sistema público sanitario de Extremadura.

Simex recuerda que estas instrucciones no fueron fruto del consenso y su aplicación no está siendo por igual en todo el territorio regional. En cualquier caso, las nuevas normas establecen que, en relación a la asistencia a cursos por parte del personal del SES, si el permiso se concediese por interés de la propia administración, el personal tendrá derecho a percibir todas sus retribuciones. Si el curso en cuestión está programado por los centros oficiales de formación para empleados públicos dependientes de la administración (incluidos los que organizan los sindicatos), tendrá consideración de tiempo efectivo de trabajo a todos los efectos y, por tanto, el profesional percibirá todas sus retribuciones.

Sin embargo, si el permiso se concediese por interés particular del propio profesional y no de la administración, sólo le serán abonadas las retribuciones fijas y no las complementarias. Esta es la excepción que los médicos quieren que sea eliminada por el SES. Pero no lo será.

«Dicha instrucción se aplica en todas las áreas de salud de la comunidad autónoma de Extremadura», afirma el SES. No obstante reconoce que «las diferencias radican en que, hasta ahora era cada gerencia la que en base a su propio criterio determinaba qué tipo de formación era considerada o no como de interés para la administración».

Por este motivo, con el fin de evitar que la decisión dependa de cada gerencia de turno en función de su interpretación, el SES quiere regular la formación de los médicos. A través de planes específicos que se diseñarán en consenso con los profesionales de la sanidad, según anunció Hernández Carrón en el I Encuentro Médico de la Atención Primaria de Extremadura.

Planificada y consensuada

«Es necesario que nuestros profesionales médicos incorporen de forma permanente a su quehacer diario las nuevas estrategias y los abordajes más novedosos que permitan mejorar la atención a los ciudadanos», argumentó el consejero de Salud. Pero, a su juicio, para que la formación sea realmente efectiva y repercuta en los extremeños, tiene que estar planificada.

«Por eso ya se ha comenzado un proceso de elaboración de planes de formación en los ámbitos de la atención primaria y la especializada, para que cada centro, con sus profesionales y de acuerdo con los órganos directivos de cada área, diseñen de abajo hacia arriba la formación que los profesionales sanitarios quieren para la sanidad extremeña del futuro», agregó el consejero.

Explicó además que el plan se adaptará a las especialidades de cada centro sanitario y se orientará a las necesidades que se tienen que cubrir en cada uno de ellos, «que dará forma y coherencia a un sistema de formación hasta ahora sin rumbo, a la vez que evitará abusos, formaciones no aprovechables ni para el profesional ni para el sistema, ni por tanto para los extremeños», aclaró Hernández Carrón.

El SES mantiene que toda actividad formativa que esté encuadrada en el plan no tendrá consecuencia negativa alguna para las retribuciones de los médicos, y garantiza que ese plan se diseñará de forma abierta y flexible, «aunque ordenada hacia objetivos estratégicos».

www.elperiodicoextremadura.com/…/carron-anuncia-planes-especificos-…
El consejero de Salud y Política Social de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, anunció ayer en Cáceres la elaboración de planes de …

gobex.es/salaprensa/view/press/press/detalle.php?id=12693
… de planes de formación específica en los ámbitos de atención primaria … Hernández Carrón ha manifestado que dicho plan es una apuesta …

www.redaccionmedica.com/…/primaria-contara-con-un-plan-de-formaci
Primaria contará con un plan de formación orientado a la excelencia … Hernández Carrón ha manifestado que dicho plan es una apuesta “por …

www.ifortrans.com/formacion/carron-anuncia-planes-especificos-de-for
Carrón anuncia planes específicos de formación en atención primaria. El Periódico Extremadura El consejero de Salud y Política Social de …

www.hoy.es › Noticias Extremadura
– El Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria (Comexap) ha … el derecho del facultativo a su formación continuada debido a la. … Hernández Carrón propone cambiar la Ley de renta básica para agilizar los pagos.

www.hoy.es › Noticias Extremadura
– Pero, a su juicio, para que la formación sea realmente efectiva y repercuta … de formación en los ámbitos de la atención primaria y la especializada, para que … ni por tanto para los extremeños», aclaró Hernández Carrón.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad