El Simex exige que el pacto de jornada se fije antes de las elecciones autonómicas
Miércoles, 27 de Abril de 2011
Según José Ignacio Vilella Bertrán, secretario general del Simex, “el acuerdo tiene que estar claramente establecido ante de las próximas elecciones autonómicas del 22 de mayo, porque todo lo que quede en el aire después de esa fecha puede tardar luego mucho en concretarse. Después de haber suspendido la huelga, no estamos dispuestos a ceder un ápice en esta exigencia“.
- Según el secretario general del sindicato, “todo lo que quede en el aire antes del 22 de mayo puede tardar luego mucho en concretarse“
En concreto, el Sindicato Médico quiere que la Administración se comprometa por escrito a respetar las tres premisas que la central considera innegociables en materia de jornada: el respeto a la libranza tras una guardia en atención primaria, la exención de las guardias para los mayores de 55 años (y su extensión al primer nivel asistencial) y el “escrupuloso cumplimiento” de la jornada de 48 horas semanales que fija el Estatuto Marco. Vilella Bertrán recuerda que la jornada ordinaria se prolonga de 8 de la mañana a 15 horas, y la atención continuada desde esa hora hasta las 8 de la mañana del día siguiente. “Esperemos que la Administración no caiga en la tentación de intentar alargar paulatinamente la jornada ordinaria para ahorrarse el coste de las guardias, porque eso no es lo pactado“.
Vilella Bertrán insiste en que la jornada de tarde debe ser “no habitual y remunerada de forma extraordinaria. Pretender fijar una tarde a la semana y establecer un cierto hábito“.