SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

El SIMEX llama a los médicos extremeños a la huelga

El Sindicato Médico de Extremadura exige a Sanidad que cumpla los acuerdos que ya habían firmado en 2006 y 2007
Badajoz (20/22-2-10).- El Sindicato Médico de Extremadura (SIMEX) ha convocado a los casi 4.000 médicos extremeños a una huelga a principios de marzo por el incumplimiento del Servicio Extremeño de Salud (SES) de los acuerdos firmados en 2006 y 2007. Estos últimos, según fuentes del sindicato, evitaron que fueran a la huelga autonómica en plena campaña electoral. A falta de concretar los días de la huelga, José Ignacio Vilella Bertrand, secretario general de SIMEX, aclara que será a primeros de marzo, “primero de forma testimonial durante tres días y en caso de que no cumplan los acuerdos continuarían en abril, bien de forma continua o discontinua, sine die”.
Respecto a los acuerdos firmados, el de 2006 trata “del valor de la hora de guardia que recoge que se adecúa a la media de las comunidades autónomas”. Este acuerdo tenía una duración de 2 años y a partir de enero de 2009 se iba a adaptar. Pero el año pasado, según ha comentado Vilella, estuvieron negociando y llegaron a un acuerdo que, “con fecha 1 de enero, la diferencia era de 2,88 euros”.
Según el secretario general de SIMEX, la Junta de Extremadura afirmaba que ese acuerdo era imposible de cumplir por la crisis económica, “esa que no existía y ahora de pronto existe para todos”. Pero el sindicato no exige que se remuneren de forma económica las guardias, ya que si no tienen el dinero, “no lo pueden dar”, así que el sindicato pidió que se hiciesen la cuenta de las horas que les deben y se lo diesen en días libres, algo que no están haciendo. Por lo que, insiste Vilella, “los acuerdos se firman para cumplirse”.
Ordenación de la jornada laboral
En palabras del secretario general de SIMEX, la Administración no está cumpliendo la Ley de las Profesiones Santarias y el Instituto Marco. Ambos recogen que se deberían realizar “48 horas semanales de trabajo máximo en cómputo semestral” y quieren que “de una vez por todas, no se nos obligue a hacer más de estas horas”. Según ejemplos del propio Vilella, en los Servicios de Ginecología de Cáceres están trabajando de guardia 15 días mensuales (360 horas) y en los de Hematología de Badajoz entre 8 días (192 horas) y 11 días (264 horas) al mes.
Por otra parte el médico siempre ha sido “ninguneado, menospreciado y poco considerado” y por ello exigen que sean “considerados en su trabajo” por la Administración. Afecta a “lo que son las oposiciones y a la forma de funcionar de la Mesa Sectorial de Sanidad”.
Integración de profesionales
Otra de las cuestiones importantes de estos acuerdos es que hay psiquiatras y otros médicos extremeños que no dependen administrativamente del Servicio Extremeño de Salud pero que trabajan para enfermos del SES o van en sus ambulancias o usan sus recetas y están pidiendo ser absorbidos por este sistema.
Además asegura Vilella que “nosotros estamos abiertos a llegar a un entendimiento” pero lo que, insiste, tiene que quedar muy claro es que “no tienen que negociar nada, sino mantener los derechos adquiridos tras muchos esfuerzos, porque ya está negociado en 2006 y 2007, que está firmado. Unos son unos acuerdos de salida de huelga y otros son unos acuerdos pasados por la Mesa Sectorial y firmados por toda la plana mayor del SES y por todos los sindicatos”.
Postura de la Consejería de Sanidad y Dependencia
Tras este anuncio del SIMEX, la Consejería ha asegurado que hay un calendario de negociaciones fijado en la Mesa Sectorial y en el que se han introducido asuntos a tratar a propuesta de la propia CEMSATSE, en la que está integrado el sindicato.
Es en este foro de negociación en el que la Consejería de Sanidad y Dependencia tiene intención de debatir las propuestas que se presenten, voluntad de interlocución que está dispuesta a llevar hasta la obtención de acuerdos en todo.  EL MEDICO INTERACTIVO.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad