SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

El SIMEX no firma el pacto SES- SINDICATOS del personal de Atención Continuada de los Centros de Salud de Extremadura.

Y exige Pacto por la Mejora de la Atención Primaria de Extremadura

El Sindicato Médico de Extremadura no firmó el pasado miércoles, el pacto que afecta a médicos y enfermeros de los Centros de Salud de Extremadura, por considerar que no soluciona los problemas de las distintas categorías de médicos de los Centros de Salud en lo referente a retribuciones , funciones y jornada laboral.

Cuando se creó la categoría de Atención Continuada, ya fuimos el único sindicato que se opuso a la creación de la categoría, y vemos como el tiempo nos da la razón, después de tantos años siguen los problemas. Hay que recordar que esta categoría viene de los antiguos Refuerzos, figura creada cuando existía paro médico.

En estos momentos, solo la equiparación retributiva era urgente y necesaria y se podía realizar automáticamente. Otros aspectos tratados en el pacto, bajo nuestro punto de vista, pueden ocasionar interpretaciones varias y problemas en las relaciones entre distintos grupos. Es un pacto con múltiples interpretaciones y dobleces, que no deja clara las funciones ni la jornada. El articulado abre la puerta a nuevos conflictos. Si se quería equiparar retributivamente, se podría realizar y dejar las funciones y jornada laboral para otro pacto.

SIMEX
vine solicitando desde hace tiempo la equiparación retributiva entre todos los profesionales de la categoría de médicos de familia de Equipos de Atención Primaria por considerarla una  cuestión básica .

Este pacto consigue esta equiparación salarial para Atención Continuada, pero quedan por compensar las retribuciones de otras categorías, COPF, CEDEX, CENTROS Residenciales, Sociosanitarios y CADEX.

La singularidad de la jornada ordinarias de Atención Continuada, debe ser estudiada, analizada y contemplada donde corresponde, en una mesa que por cierto, se viene desarrollando y debería haber finalizado.

Los Centros de Salud, están organizados en torno a un equipo multidisciplinar de varios tipos de médicos, lo que implica una asignación y un reparto de funciones, asignación y reparto de guardias, pero también el reparto de las necesidades de servicio, además de temas de jornada y retribuciones. Eso debiera ser un equipo, pero la realidad de nuestra Atención Primaria no es ésa y la sobrecarga laboral, diaria de los médicos llamados de equipos de los Centros de Salud, y más con la pandemia, así lo demuestra.

El SIMEX apoya un pacto de jornada y funciones de todos los médicos de los equipos, junto a un estudio de las plantillas y sus necesidades reales. Esa consideramos es la línea a seguir por el SES. En esa línea este sindicato siempre estará abierto al diálogo, pero no a pequeñas correcciones que alargan en el tiempo la situación laboral saturada e infravalorada. La falta de médicos exige soluciones urgentes como pago de acumulaciones del trabajo, prolongación de jornadas o exenciones de guardia.

El SIMEX , en estos momentos de falta de médicos y de sobrecarga laboral, pide un Pacto por la Mejora de la Atención Primaria de Extremadura que incluya  una reorganización del trabajo, jornada y retribuciones de toda la Atención Primaria,   y  para el  que es imprescindible un incremento de los presupuestos en Sanidad para 2022.

La AP pide a gritos una reorganización importante, pero la pide sin prisa y sin pausa.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad