SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

El Sindicato Médico de Extremadura no comprende la circular remitida a los Centros de Salud para el aumento de la consulta presencial.

El SES envía a los C. de Salud una circular para aumentar la consulta presencia. Una vez más los gestores del SES demuestran el desconocimiento de la realidad de la atención primaria, enviando una circular sin haber sido consensuada, ni consultada con los profesionales que trabajan en la Atención Primaria. Desde el SIMEX se entienden que nuestros dirigentes necesitan urgentemente un reciclaje y ponerse la bata durante unos meses para ver la realidad de la Atención Primaria.

En primer lugar, desde hace unos meses la consulta presencial se viene realizando, previo triaje telefónico por parte del médico, en un porcentaje variable dependiendo de las necesidades. Los médicos realizan llamadas a los pacientes y dependiendo de la patología se les cita a horas concretas y en el caso de sospecha de COVID-19 se les cita en horario o lugar diferenciado del resto de pacientes. Otra cuestión es que el SES no conozca los datos. El triaje de los pacientes no puede ser realizado por los administrativos del centro, no es su función.

Indicar que el 50 % de las consultas tiene que ser presencial demuestra la ignorancia de la realidad. Muchas cuestiones se pueden solucionar vía telefónica o por video llamada, la población está muy satisfecha con resolver cuestiones por teléfono sin tener que desplazarse a la consulta. Los pacientes mayores y sensibles, también por el miedo a acudir al centro sanitario, en muchas ocasiones prefieren resolver sus problemas vía telefónica.

Desde el SIMEX se pide a las autoridades sanitarias responsabilidad para evitar volver a las aglomeraciones en los centros sanitario. Si no se pueden juntar más de 10 personas de una familia en los días de Navidad, como se pueden permitir más de 10 personas en una consulta como sucedía antes.

Se debe permitir que sin establecer porcentajes, cada médico pueda decidir cuándo es necesario una consulta presencial indicando al paciente la hora de consulta para ser examinado.

Desde el SIMEX se exige a riesgo laborales que se doten todas las consultas de Atención Primaria de equipos de protección suficientes. EPIS, mascarillas FFP2, y pantallas.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad