SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

EL SINDICATO MEDICO DE EXTREMADURA NOTIFICA LA CONVOCATORIA ANTE LA JUNTA.

Publicado en el PERIODICO EXTREMADURA 4-3-11

Simex convoca a los médicos de la región a una huelga el día 18

Acusa a Sanidad de incumplir de forma reiterada acuerdos desde 2006.Los otros sindicatos lo ven prematuro porque hay mesas de negociación abiertas.

Protesta de médicos por las condiciones de las guardias, en 2010.

Los médicos extremeños están llamados a la huelga el próximo día 18. El Sindicato Médico de Extremadura, Simex-Cesm, ha convocado un paro de 24 horas para ese día en protesta por lo que consideran un «incumplimiento reiterado» de los acuerdos firmados por la Consejería de Sanidad en el 2006, 2007 y 2010 para la mejora de las condiciones laborales de estos profesionales sanitarios.
La Asamblea general de este sindicato ha aprobado la medida «ante la negativa de la Administración regional de cumplir los acuerdos concernientes a la Atención hospitalaria y la Atención primaria, así como por la merma de derechos laborales que sufrimos los médicos«, explica José Ignacio Vilella, secretario general de Simex-Cesm. La organización notificó ayer la convocatoria a la autoridad laboral –en concreto, a la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Consejería de Igualdad y Empleo– y a la Consejería de Sanidad. Ni desde este departamento ni desde el Servicio Extremeño de Salud quisieron pronunciarse sobre el anuncio.
El resto de sindicatos con representación mayoritaria en el ámbito de la salud en Extremadura coinciden en que existen argumentos para sumarse a la protesta, «porque es cierto que hay incumplimientos de varios acuerdos«, explica Felipe Bachiller, secretario de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos de UGT. Pero a la vez consideran que la iniciativa es «precipitada». «Se acaba de constituir la mesa sectorial y hay voluntad negociadora por parte de la administración, que ha presentado propuestas para regular el descanso tras las guardias y para la organización de los equipos de atención continuada», explica Rosa Ramos, presidenta del sector de Sanidad de CSI-CSIF.
«Hay motivos, porque en el último año hemos convocado dos huelgas de empleados públicos que sin embargo Simex-Cesm no respaldó. Pero ahora pensamos que la mesa sectorial de Sanidad está precisamente para plantear estos conflictos», agrega Agustín Pachón, secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO.
De momento, las tres grandes organizaciones sindicales esperarán a conocer con detalle las reivindicaciones y argumentos de Simex-Cesm para decidir si se unen a esta convocatoria de huelga.
LAS REIVINDICACIONES El Sindicato Médico, mayoritario entre los facultativos pero que solo tiene 24 de los 188 representantes sindicales de la administración sanitaria autonómica, acusa a la Consejería de Sanidad y al SES de incumplimiento masivo de los acuerdos firmados en el 2006 y el 2007 –«solo han respetado el acuerdo de pagar el complemento específico a los médicos con consulta privada»–. También denuncia la falta de aplicación de las medidas pactadas en el 2010 para mejorar la Atención Primaria y las rubricadas en la mesa sectorial para igualar el importe de las horas de guardia con la media nacional.Entre las reivindicaciones que plantea Simex-Cesm a la consejería están: la regulación y cumplimiento de la jornada laboral; la fijación de criterios de transparencia en la concesión del complemento de productividad variable; la reorganización de los servicios extrahospitalarios, el derecho a la exención de guardia para los médicos mayores de 65 años y el derecho a la libranza postguardia. Asimismo, esta organización reclama que se garantice la sustitución de los médicos de baja en Atención primaria y que se abonen las compensaciones por cubrir los servicios de los facultativos que, por enfermedad o motivos profesionales, no pueden realizar puntualmente sus consultas. Además pide a la consejería que establezca un calendario para reintegrar a los médicos la pérdida de poder adquisitivo como consecuencia de los recortes salariales aplicados por la administración para hacer frente a la crisis.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad