SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

El Sindicato Médico propone devolver al Estado la gestión de la sanidad

El Sindicato Médico propone devolver al Estado la gestión de la sanidad
Lo hacen, dada la mala labor realizada, y para que los profesionales no paguen los despilfarros de los políticos
Todos los sindicatos se niegan a negociar el cierre de 20 puntos de urgencias rurales
La asamblea del Sindicato Médico (SIMEx) celebrada ayer por la tarde en Cáceres acordó proponer que la Junta devuelva las competencias sanitarias al Estado, vista la mala gestión realizada en estos 10 años desde que se recibieron en 2002. Ello proporcionaría a su juicio una mejor gestión y el ahorro de múltiples cargos intermedios, dinero que sería invertido en mejorar la asistencia sanitaria a la población.
La Consejería de Salud y Política Social replicó que ese no es el sentir mayoritario de los médicos extremeños y que no es tiempo de tirar la toalla. Acusa al sindicato de haber estado a las maduras y no a las duras, y de no estar comprometido con Extremadura.
En el comunicado final de la asamblea celebrada en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Cáceres, los facultativos se mostraron contundentes: «No somos responsables del déficit generado por el despilfarro de los políticos, y no estamos dispuestos a pagarlo».
Plus económico «intocable»
Para ese colectivo el complemento retributivo de carrera profesional que el Gobierno regional quiere recortarles a la mitad (les privaría de 23 millones de euros anuales a todos los sanitarios) es intocable, «y lo vamos a defender», advierten. Proponen a cambio renunciar a la productividad variable (20 millones) para salvar la carrera.
Sugieren que quien quiere hacer la carrera profesional son los actuales gestores del Servicio de Salud (SES), a base, según Simex, de desmantelar el sistema sanitario «para después marcharse con los méritos económicos conseguidos». En el colectivo sanitario hay malestar por la procedencia foránea de parte de la cúpula del SES, y dice el sindicato que es por ello, que desconocen la sanidad regional.
Frente a ellos, los médicos que trabajan en y para Extremadura, con vocación de permanecer aquí, «vamos a luchar para que los ciudadanos no retrocedan en su nivel de asistencia sanitaria». Afirman que los recortes se deben hacer en todo caso en otras partidas presupuestarias de menor impacto social.
Por otro lado se reunió por la mañana en Mérida la mesa sectorial en la que se presentó el nuevo consejero de Salud y Política Social, Luis Hernández Carrón, que prometió diálogo y negociación pero recordó que el tiempo «corre en nuestra contra» y añadió que si no se toman a tiempo las medidas necesarias, «otros vendrán a tomarlas por nosotros», en referencia a Bruselas.
Luego el consejero se ausentó y la reunión continuó presidida por el secretario general del SES, para abordar el plan de cierre de puntos de atención continuada (PACs, urgencias rurales) en las zonas de salud donde estén duplicados, ya que según los sindicatos la intención oficial es cerrar 20 de ellos aún por determinar, pero entre los que se citan los de Cañaveral o Aldeacentenera.
Los seis sindicatos presentes en la reunión se negaron a negociar con la Junta cuáles habría que cerrar o cuáles no; es una decisión política, contestaron, y dicen que es a la Administración a quien corresponde tomarla, igual que si quiere abrir otros nuevos. Los sindicatos únicamente negociarán las condiciones de los trabajadores afectados por traslado o despido.
Posteriormente la Consejería emitió un comunicado explicando que hay una veintena de PAC’s accesorios o de refuerzo, y que el ajuste que está negociando persigue únicamente la eliminación de duplicidades asistenciales, pero manteniendo siempre el servicio continuo de atención sanitaria en todas las cabeceras de zona básica.
Según el Sindicato Médico hay 18 PACs en fase de cierre, cuatro medio cerrados y dos con horario reducido.
http://www.hoy.es/v/20120518/regional/sindicato-medico-propone-devolver-20120518.html

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad