SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

ENCUESTA SOBRE LAS HORAS DE FORMACIÓN EN TIEMPO LIBRE DEL MÉDICO EN ESPAÑA

Elaborada por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada
Conclusiones:
1.- La formación de los médicos es una necesidad para la profesión por la rápida evolución de los avances en salud y un compromiso moral de los profesionales con la sociedad y los ciudadanos, pero además es una obligación deontológica y legal.
2.- Los médicos carecen de tiempo suficiente en su jornada laboral, para atender sus necesidades formativas, de actualización de conocimientos y adquisición de habilidades por lo que se ven obligados a realizarlo fuera de ésta, a expensas de su tiempo libre y de ocio.
3.- Los médicos dedican a lo largo de toda su vida profesional un elevado número de horas a la semana a su formación continuada para garantizar la mejor asistencia a los ciudadanos.
4.- Más del 69% de los médicos encuestados dedican 5 o más horas a su formación continuada fuera de la jornada laboral para poder garantizar la calidad de los servicios prestados.
5.- Un escaso 3,53% de los médicos encuestados declaran dedicar menos de 3 horas a la semana a su formación fuera de la jornada laboral.
6.- Se encuentran diferencias importantes en el tiempo dedicado a formación en tiempo libre entre los grupos de edad, de tal forma que los más jóvenes suelen dedicar mayor tiempo a la formación y muy especialmente el grupo de los residentes en su mayor parte menores de 35 años de edad.
7.- No se aprecian grandes diferencias en la distribución por sexos en la dedicación a la formación fuera de la jornada laboral. Tampoco se aprecian diferencias llamativas entre los grupos de personal contratado y personal fijo. Si dedican mayor tiempo libre a formación el grupo de residentes.
8.- El esfuerzo adicional que los médicos realizan no tiene ningún tipo de reconocimiento ni remuneración.
9.- La Jornada real del médico debe contemplar el reconocimiento de su jornada ordinaria, la jornada complementaria y la dedicación de estos profesionales fuera de la jornada laboral y, por tanto, debe reconocerse como la más alta exigida a ningún otro trabajador por cuenta ajena.
10.- El cómputo de jornada efectivamente realizada por el médico debe incluir el tiempo dedicado por este a la formación médica continuada.
Nota de Prensa  —- Informe completo

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad