SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

España, a la cola europea en especialistas hospitalarios

POR CONTRA, SOLO FRANCIA CUENTA CON UN PORCENTAJE MAYOR DE MÉDICOS DE FAMILIA
Un informe del Observatorio Europeo de Demografía Médica revela que la edad media de los médicos españoles es de las más bajas del continente: 43,1 en Primaria y 45,2 en Especializada

España cuenta con una de las ratios europeas más bajas de especialistas médicos por cada millar de habitantes, 2,1, muy lejos de los 5,8 especialistas por cada mil habitantes de Italia, los 3,7 de Grecia, 2,9 en Alemania o 2,7 en Rumanía, según los datos del Observatorio Europeo de Demografía Médica (EOMD). De este modo, España se sitúa en el octavo lugar, superando en porcentaje solo a países como Chipre (1,7), Eslovenia (1,6) o Reino Unido (1,3), que cierra la lista.

Fuente: European Observatory of Medical Demography.

En la otra vertiente, nuestro país cuenta con una de las tasas más altas de médicos de Familia por habitante de toda la Unión Europea (UE), con 1,5 médicos por cada mil personas, segundo detrás de Francia (2,1) y por encima de países como Alemania (1,2), Reino Unido (1,2) o Grecia (0,3). El estudio analiza además los flujos migratorios de médicos extracomunitarios a los países de la UE, predominando en la mayoría de los Estados miembro la afluencia de facultativos procedentes de Europa del Este.
En España, no obstante, la mayoría de los doctores extracomunitarios proceden de países latinoamericanos, aunque no existe un registro específico sobre esta cuestión. Los datos de nuestro país, aportados por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), revelan asimismo que España cuenta con los médicos, tanto de Primaria como Especializada, más jóvenes de la UE.
En concreto, la media de edad de los médicos de Primaria españoles se sitúa en 43,1 años, únicamente superada por los 43 de los médicos rumanos, mientras que los médicos especialistas registran una edad media de 45,2 años en España, los segundos más jóvenes tras los chipriotas, con una media de 45 años. Países de nuestro entorno como Francia (55 años de media en ambos estratos) o Alemania (53,7 en Primaria y 52 en Especializada) superan en casi una década la media española.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad