SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

España frena en seco la contratación de sanitarios

PASA DE SER EL PAÍS QUE MÁS PUESTOS GENERABA AL CRECIMIENTO CERO EN 2 AÑOS
El sistema sanitario español ha echado el freno de mano en la carrera por la creación de nuevos empleos en el último año.  En su análisis, los expertos de la Comisión Europea destacan cómo España, lejos de seguir la tendencia europea de crecimiento sostenido del empleo sanitario, ha pasado de liderar la creación de puestos de trabajo en el sector al ‘crecimiento cero’ en tan solo dos años.En concreto, mientras que en la UE el empleo en el sector sanitario ha aumentado a un ritmo del 2 por ciento anual entre 2008 y 2012 (en particular en Alemania, Italia, Francia y Reino Unido), en España se incrementó la plantilla en sanidad un 6,5 por ciento entre 2008 y 2010 (de lejos la cifra más alta de toda Europa en ese periodo) para luego caer hasta un 0,3-0,4 por ciento entre 2011 y 2012. Los números de España en los últimos meses están por debajo de la media de los 27 de la Unión Europea (UE) en el último año (0,6%) y muy lejos de los crecimientos de Italia (algo más del 2%) o Alemania (aproximadamente el 1,3%).
«La asistencia sanitaria es uno de los sectores con mayor potencial de creación de empleo en Europa y donde la inversión en formación es urgente”, especialmente entre enfermeros y comadronas, ha dicho el comisario de Empleo, László Andor. La asistencia sanitaria es uno de los sectores con más potencial de creación de empleo en la UE, ha indicado el comisario, quien además ha destacado que en 2012 se contrató a casi un millón de personas para trabajar en la asistencia sanitaria europea. Esta cifra se explica, según Bruselas, por el envejecimiento de la población, los avances en tecnología y tratamientos y la importancia creciente de los servicios preventivos.
Otros datos relevantes incluidos en el informe de la Comisión Europea son los relacionados con el envejecimiento de la masa trabajadora en el sistema sanitario. Según las cifras recogidas por el estudio, España es el noveno país con más trabajadores sanitarios entre los 50 y los 64 años: más del 30 por ciento del total de empleados (algo menos entre los profesionales altamente cualificados). El dato español de 2012 también es superior al de la media de la UE, situada en el 28 por ciento.
Las enfermeras, las más cotizadas
Por cualificación profesional, las enfermeras y comadronas se llevan la palma en cuanto a nuevas oportunidades laborales con un crecimiento en las ofertas de empleo en Europa muy cercano al 8 por ciento en 2011 y 2012. Le siguen el resto de profesionales sanitarios, con un aumento de casi el 4 por ciento. Sin embargo, son los auxiliares (excepto los de enfermería, que también aumentan las contrataciones por encima del 5 por ciento) junto con los trabajadores sociosanitarios, los que hacen descender la media con una reducción de las ofertas laborales de entre el 1 y el 2 por ciento.
Uno de cada diez sanitarios en España es extranjero
Por otra parte, España es el séptimo país con mayor porcentaje de trabajadores extranjeros empleados en el sector sanitario, rozando el 10 por ciento del total de empleados, por encima de la media de la UE del 7 por ciento. Los especialistas de la Comisión subrayan que los países con más extranjeros empleados en sanidad son precisamente los que mayores tasas de envejecimiento tienen en Europa, tanto poblacionales como particulares en el sector sanitario.
Redacción Medica
 

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad