SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

Extremadura, acumula los recortes salariales más duros en el ámbito hospitalario

LOS ESPECIALISTAS, LOS MÁS AFECTADOS
Los sueldos de los sanitarios retroceden ocho años
Castilla-La Mancha, Extremadura e Ingesa acumulan los recortes salariales más duros en el ámbito hospitalario

Como ya se ha venido denunciando en los últimos meses, las comunidades autónomas han ejecutado recortes salariales al profesional sanitario que, en el mejor de los casos (País Vasco o Navarra), son del 6 por ciento, tal y como ha apuntado la secretaria del Sector de Salud, Servicios Sociosanitario y Dependencia, Pilar Navarro. Pero en la mayoría del mapa, a esa cifra se ha añadido la pérdida de complementos que pueden disminuir las nóminas en 10.000 euros anuales, como ha pasado con los médicos especialistas. En otras escalas sanitarias, con sueldos que rondan los mil euros, se han registrado pérdidas de hasta un 7-8 por ciento. En definitiva, según Navarro, la situación actual muestra un retroceso de los salarios hasta 2006.
Castilla-La Mancha y Extremadura, las más ‘duras’
La FSP-UGT ha radiografiado los descuentos porcentuales que, entre 2009 y 2012, se han producido en las bases salariales de los profesionales sanitarios. Hay tres casos autonómicos que resaltan por encima de los demás en cuanto a la dureza de sus recortes, como son Castilla-La Mancha (12,92% menos en sueldos de Facultativos Especialistas de Áreas; 13,17% menos en sueldos de enfermeros; 12,32% menos en técnicos especialistas; 11,07% en auxiliar de enfemería hospitalaria; 10,8% en celadores), Extremadura (12,05% en FEA; 12,13%; 11,33%; 10,15%; 9.57%, respectivamente) e Ingesa (destaca especialmente en FEA, con una reducción salarial del 11,44%).
La paga extra
Las reclamaciones acumuladas de cientos de funcionarios reivindicando la devolución de la paga bloqueda por el Real Decreto 20/2012 también es un pilar de la citada campaña. Julio Lacuerda,  ha apuntado que “el Gobierno debería tomar la iniciativa para que el reembolso, que corroboran las sentencias favorables en todo el país, se realice de forma coordinada. Así demostraría la recuperación económica que está anunciado a bombo y platillo”.
Tensiones por la IT
Pilar Navarro ha constatado las “presiones” que reciben los trabajadores sanitarios para dar por concluidos sus procesos de incapacidad temporal (IT). La razón, el ajuste de plantillas instaurado desde el comienzo de la crisis económica dado el elevado desempleo que ha afectado de forma especial, explica Navarro, a los interinos (30.000 despedidos entre 2009 y 2014).
Redaccion Medica

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad