EXTREMADURA ES LA SEGUNDA COMUNIDAD CON MAYOR PRESUPUESTO PARA 2010.

Últimas noticias

Archivos de noticias

EXTREMADURA ES LA SEGUNDA COMUNIDAD CON MAYOR PRESUPUESTO PARA 2010.

EXTREMADURA ES LA SEGUNDA COMUNIDAD CON MAYOR PRESUPUESTO PARA 2010.
El presupuesto sanitario per cápita se situará 200 euros por encima de la media
Se destinarán 1.509 euros en la región y bajará 15 euros con respecto al 2009.
El presupuesto sanitario per cápita en Extremadura se situará este año en 1.509 euros, por encima de la media nacional, que se sitúa en 1.343 euros, según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).
Así, según los datos, el presupuesto de las comunidades descenderá 15,4 euros, lo que supone un 1,13% con respecto al 2009. En este sentido, la federación asegura que los recursos son «insuficientes» y advierte una mayor deficiencia en las regiones gobernadas por el PP. Apunta que hay «diferencias notorias» entre las autonomías, entre el máximo de los 1.623 euros del País Vasco y los 1.543 euros de Extremadura, y el mínimo de 1.066 de Baleares.
Por otro lado, la FADSP se muestra preocupada por el incremento de un 4,83% del gasto farmacéutico en el interanual de noviembre, ya que este desembolso hace que el presupuesto disminuya más que el año anterior. Extremadura registró el mayor incremento del gasto farmacéutico hasta noviembre, un 12,24%, hasta alcanzar los 39,5 millones de euros. Tras estos datos, según José Luis Sánchez, subdirector de Farmacia del SES, se encuentra una mayor accesibilidad del ciudadano al medicamento, al que ha contribuido la implantación de la receta electrónica, que funciona en toda la región desde hace unos meses. Según Sanidad, en dicho mes se facturaron 2,2 millones de recetas en la región, un 14,57% más que en 2008, frente al incremento medio del 10,05% en el conjunto de país.
Según Pedro Claros, presidente del Consejo Regional de Farmacéuticos, la implantación de la receta electrónica ha contribuido «algo» a que crezca el gasto, pero no de una forma «tan espectacular como se dice». De hecho, según Claros, este sistema no ha supuesto un incremento mayor del 3% en el gasto total.
Por tanto, una mayor incidencia de la gripe en los últimos meses, la introducción de fármacos novedosos y caros y un mayor cumplimiento terapéutico, estarían detrás de este incremento, que podría controlarse con la «prescripción de genéricos, un uso más racional y la corresponsabilidad» que comparten pacientes, médicos y el Estado.
El Periodico Extremadura

Comparte esto:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad