SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

Extremadura reduce un 4 por ciento la dotación sanitaria

LA REBAJA ES MENOR QUE LA DE 2010 PARA ESTE AÑO

Extremadura reduce un 4 por ciento la dotación sanitaria

La sanidad extremeña verá reducido su presupuesto para 2012 un 4 por ciento, una rebaja menor que la del año pasado, que llegó al 6 por ciento. Jerónima Sayagués, consejera de Salud, ha explicado a DM que el recorte en gasto social que se aplicó este año disminuye cuatro puntos.

DIARIO MEDICO  |  27/12/2011

Los presupuestos de la Consejería de Salud y Política Social de Extremadura descienden un 4 por ciento en 2012 (situándose en un total de 1.766 millones), una reducción que, tratando de buscar el punto de vista positivo, es menor que la de este año, que con respecto a 2010 bajó un 6 por ciento (en 2011 la consejería contaba con 1.843 millones).
La consejera, Jerónima Sayagués, ha apuntado a Diario Médico que «los presupuestos para 2012 se rigen por los principios del rigor, pues son veraces y realistas; la eficacia, ya que asignan recursos con racionalidad, y la solidaridad, pues priorizan sanidad, dependencia, empleo y educación, porque el compromiso del Gobierno de Extremadura es apoyar las áreas sociales, que no pierden peso en la estructura del presupuesto global».
Proteger la política social
Según Sayagués, Extremadura ha logrado «disminuir el recorte del año anterior en los gastos sociales en 4 puntos, lo que avala la decidida voluntad emprendida por el gobierno autonómico de salvaguardar y proteger ante todo, las políticas sociales, y especialmente las dirigidas a las capas de población más necesitadas». Con los medios con los que cuenta Extremadura, la consejera no tiene ninguna duda de que «son los mejores presupuestos que hemos podido presentar para el próximo año».
Por capítulos presupuestarios, el I y el II, referentes a Gastos de Personal y a Gastos Corrientes en Bienes y Servicios, contarán con casi 800 millones y con más de 300 millones, respectivamente. El IV, de Transferencias Corrientes, se acercará a los 400 millones, mientras que el VI, de Inversiones Reales, superará las diez millones.
Primaria y especializada
Con respecto al Servicio Extremeño de Salud (ver cuadro), que se lleva aproximadamente el 80 por ciento del presupuesto total de la consejería, la mayor parte del desembolso irá destinada a la atención primaria y a la especializada, que recibirán más de 620 millones y más de 750 millones, respectivamente. Los otros cuatro programas del SES (Dirección y Administración Sanitaria; Formación, Inspección y Calidad Sanitarias; Salud Pública, y Dependencia), dispondrán de casi 4o millones, más de 21, cerca de 20 y casi 28 millones, respectivamente.
Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda de Extremadura, Antonio Fernández, opina que el recorte con respecto a 2011 «no mermará la calidad de los servicios prestados, ya que afectará a los gastos de administración sanitaria, a las recetas médicas y al material fungible hospitalario».
Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad