SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

Extremadura y Principado de Asturias tendrán colegiación obligatoria

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ANULA LAS NORMAS AUTONÓMICAS
Extremadura y Principado de Asturias tendrán colegiación obligatoria
Defiende que sólo el Estado es competente para determinar las profesiones que han de tener colegiación obligatoria
El Tribunal Constitucional ha decretado la inconstitucionalidad de las leyes autonómicas que permitían hasta ahora la colegiación voluntaria de los médicos y enfermeros en Asturias y Extremadura. Esta decisión viene a sumarse a la ya tomada sobre la colegiación voluntaria en Andalucía el pasado 17 de enero y ambas sentencias mantienen idéntica línea argumental.

Luis Alfonso Hernández Carrón y Faustino Blanco, consejeros de Salud de Extremadura y Asturias, respectivamente.

En el caso del Principado, el Constitucional ha decretado la inconstitucionalidad y nulidad de pleno derecho del artículo 11 de la Ley asturiana 6/2003 que entró en vigor en enero de 2004; mientras que en Extremadura el tribunal considera inconstitucional el artículo 17.1 de la Ley 11/2002. Ambos recursos fueron promovidos por el Gobierno central en 2003 (Extremadura) y 2004 (Asturias).
Según las sentencias, el alto tribunal establece que ambas normas son inconstitucionales al entender que sólo el Estado y nunca las Comunidades Autónomas, es competente para determinar las profesiones que han de tener colegiación obligatoria y, en su caso, determinar también las excepciones a esa obligatoriedad.
Asimismo, defiende que el hecho de que el profesional trabaje de manera exclusiva para la administración por razón de la relación funcionarial que mantenga con ella, no implica una exclusión del régimen de colegiación obligatoria, sino al contrario, una cautela necesaria dirigida a garantizar que el ejercicio de las competencias colegiales que se atribuyen de manera exclusiva a los Colegios, no desplaza, ni impide el ejercicio de otras competencias que como empleadora la Administración ostenta sobre su personal.
El tribunal señala que forma parte de la competencia estatal del artículo 149.1.18 de la Constitución Española la definición, a partir del tipo de colegiación, de los modelos posibles de colegios profesionales pero, también, la determinación de las condiciones en que las comunidades autónomas puedan crear entidades corporativas de uno u otro tipo pues el régimen forzoso o voluntario es una condición esencial de la conformación de cada colegio profesional.
Además, continua el tribunal, la exigencia de la colegiación obligatoria para el ejercicio de una determinada profesión, y en consecuencia sus excepciones, constituye además una condición básica que garantiza la igualdad en el ejercicio de los derechos y deberes constitucionales.
En conclusión, explica, el inciso que ambas normativas recogen y que exime de la colegiación obligatoria a los empleados públicos, cuando ejercen la profesión por cuenta de la Administración, establece una excepción no contemplada en la Ley estatal de Colegios Profesionales. Siendo competente el Estado para establecer la colegiación obligatoria, concluye, lo es también para establecer las excepciones.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad