SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

Francisco Miralles, secretario general de CESM: “Estamos rozando la huelga general”

El secretario general de CESM, Francisco Miralles, médico de Atención Primaria y sindicalista desde que era estudiante, “reivindica un régimen estatutario propio para los médicos españoles como tienen sus colegas europeos, y afirma que los recortes tendrán repercusiones asistenciales”. Así lo destaca la revista MEDICAL ECONOMICS de su entrevista a Miralles publicada a dos páginas, y que reproduce SANIFAX. Por su interés, transcribimos algunos extractos de la misma:

Respuesta sindical a las privatizaciones en Madrid. “La representación de los médicos en Madrid es bastante compleja, pero se ha demostrado que una organización seria como la nuestra, que ha trabajado y ha estado negociando de manera importante, aunque no se haya llegado a un acuerdo, está imponiéndose a los movimientos de división que ha habido por parte de la Administración”.

Colaboración pública-privada. “Es imprescindible. (…) Pero para la sostenibilidad del sistema se podrían haber buscado fórmulas de colaboración pactadas. Nosotros no estamos por fórmulas de adjudicación como se está haciendo en Madrid, pero sí nos hubiéramos planteado el hecho de implicarnos los profesionales en esa gestión de otra forma.

Proyecto de CESM. “Intentamos que los sindicatos autonómicos nos deleguen la capacidad de diseñar estrategias nacionales que puedan ser buenas para todas las autonomías; tener una coordinación de acciones y objetivos comunes nacionales de la profesión, a la vez que consolidar el Foro de la Profesión Médica”.

Repercusión de los “ajustes” en la calidad asistencial. “Los ajustes en el sector sanitario han sido de los más importantes que se han hecho. La partida de las remuneraciones de los médicos han caído en un 20 por ciento, entre nóminas y disminución de empleo. Y quien diga que todo esto no tendrá repercusiones asistenciales y en la calidad es que no tiene ni idea de qué va a esto”. (…)

“El médico ha sido solidario en cuanto que ha aceptado de buen grado determinados recortes salariales. Lo que el médico ha aceptado muy mal son los recortes en aquellas cuestiones que eran propias que nos constó mucho conseguir, como la carrera profesional, la promoción, las guardias… Eso sí nos ha tocad mucho la fibra, y eso apela al sentimiento y dignidad profesional”.

Régimen estatutario propio. “Reivindicamos un régimen estatutario propio precisamente para no tener esa rigideces. Mientras el médico no tenga un régimen propio donde se reconozca que nosotros no podemos ser trabajadores de 8 a 3 y de 3 a 10 como el resto, esto no tiene arreglo. Y esto es achacable al Ministerio y al Gobierno que nos han metido a los médicos en el cajón de sastre del Estatuto Básico del Empleado Público, con el apoyo de Comisiones y UGT. En este Gobierno no hay valentía para afrontar esta reforma que es necesaria. En Europa, los médicos y las administraciones sanitarias o la empresa médica negocian directamente. No hay sindicatos de clase.

Huelga general en la sanidad. Estamos rozando la huelga general, que el médico plante cara a los cambios que se están haciendo de modelo y de asistencia a nivel nacional. Y se nos tendrá que hacer caso.

Relación con la ministra Ana Mato. “Cuando hablo con ella me entiendo y a los 15 días ya estamos otra vez en situaciones dispares. No acaba de entender nue4styros planteamientos. O yo no sé explicarme o ella no me capta bien o hay alguien que no la deja que nos entendamos.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad