SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

Hacienda retiene a cada médico hasta 7.000 euros anuales por sus guardias

CESM PIDE UN TRATAMIENTO FISCAL DIFERENCIADO PARA LA PROFESIÓN
Hacienda retiene a cada médico hasta 7.000 euros anuales por sus guardias
El Sindicato Médico ve como posible solución la voluntariedad de las guardias para fomentar el empleo y evitar la ‘fuga de cerebros’ en Medicina

Los ministerios de Hacienda y Empleo y Seguridad Social retienen a cada médico entre 4.910 y 7.053 euros anuales de sus retribuciones por guardias en hospitales y centros de Atención Primaria, según reflejan los resultados de un análisis elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (CESM).


Fuente: Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.

Tal y como indica el informe, al que ha tenido acceso en exclusiva Redacción Médica, para el médico de menores ingresos (unos 30.000 euros brutos anuales), la realización de las guardias le supone un incremento medio de 15.000 euros brutos al año. Sin embargo, apunta, al banco llega mucho menos, en concreto tan solo 9.255 de los 15.000 euros citados.
Estos datos implican que el médico del sistema público no percibe el 38,3 por ciento de su retribución anual por guardias. De ese casi 40 por ciento de retenciones, a Hacienda van 4.910 euros (el 32,73 por ciento) una vez que se aplica el sistema progresivo del IRPF vigente en España, mientras que, al incrementarse también la base reguladora, a la Seguridad Social van 836 euros del bolsillo del médico (el 5,57 por ciento). Algo parecido sucede al alcanzar los 40.000 euros brutos anuales. Entre IRPF y Seguridad Social el médico deja de percibir 6.123 euros de sus guardias (40,8 por ciento de retención).
Por su parte, para sueldos iniciales de 50.000 y 60.000 euros brutos anuales, la realización de las guardias pueden elevar los ingresos brutos hasta los 75.000-85.000 euros al año, cifra que implica que las retenciones del IRPF se disparen y al bolsillo del médico solo lleguen 8.900 y 7.947 euros de sus guardias, respectivamente. El resto ha pasado directamente a Hacienda (6.101 y 7.053 euros en cada caso que elevan la retención hasta el 40,6 y el 47 por ciento). Como el médico ya cotizaba por el máximo en Seguridad Social, no hay incremento en el descuento para seguros sociales en los dos tramos mencionados.
Tratamiento fiscal diferenciado
“Es hora de que la Administración sea consciente del tratamiento injusto que supone para los médicos españoles la remuneración tan escasa que reciben a cambio del tremendo esfuerzo que realizan en horario penoso y después de cumplir su jornada diaria”, indica el coordinador del estudio, Vicente Matas.
En este sentido, el Sindicato Médico propone “un tratamiento fiscal diferenciado” para los médicos, teniendo en cuenta que “sostienen el sistema sanitario” y plantea que se considere la opción de que la realización de las guardias sea voluntaria. A su juicio, este último punto propiciaría que “las guardias que muchos médicos dejarían de hacer las podrían asumir los jóvenes profesionales que, magníficamente formados, se ven obligados a emigrar”.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad