1 comentario en “I JORNADA SINDICAL DE LA PROFESION MEDICA EN EXTREMADURA”

  1. Pienso asistir a la Jornadas .En la mesa del modelo retributivo pediría no dejarías de hablar de los modelos retributrivos que tenemos las médicos pertenecientes a otras Administracioens Publicas , generalmente grupos minoritarios , dispersos , con poca capacidad de presión, variopinto, donde podemos entrar médicos mal llamados sociosanitarios (CADEX , residencia de mayores-discapacitados, médicos de Psiquiatricos ) , médicos forenses , médicos de salud publica ,médicos de sanidad penitenciaria , médicos de ministerio de de educacion, médicos militares , inspectores médicos (que ahora han perdido en Tribunal Superior lo ganado en la carrera profesional ) , médicos pertenecientes a la Universiadad , etc etc con imposibilidad todo ellos de poder votar a representantes de nuestro sindicato profesional el SIMEX al cual estamos afiliados pues ni siquiera presentan candidaturas en organismos como el SEPAD y otros . Muchos de nosotros en neustgro ejerciciso diario seguimos relegados al acceso de la mejoras tecnológicas (sistema JARA ) y discriminados economicamnete de forma histórica(carrera profesional , formación acorde con nuestras necesidades, infradotados tecnologicamnte y depersonal ) como si fueramos considerados manifiestamente médicos de segunda categoría .Algunos de estos grupos acabaremos planteando conflictos colectivos a corto plazo ante la conciencia clara que en este país, permitidme la expresión vulgar de “borrego que no berrea no mama”.
    Los Colegios Profesionales y el Sindicato Profesional SIMEX no pueden seguir solo funcionando en sus reivindicacioens con atención especializada hospitalaria y primaria. Las cosas van cambiando en los Colegios de Médicos y de pasar de la invisibilidad a empezar a ser considerados y con representación en las Juntas Directivas Llegado es el momento de plantear con fuerza y decisión nuestra situación dado que cuando por separado lo hemos hecho y reiteradamente, la Administracion Autonomica nos ignora olimpicamente, ninguneándonos y posponiendo soluciones que nunca llegan, escudándose hoy en un excusa y mañana en otra diferente .
    Si analizamos, pertenecemos a cuerpos u organismos heredados del antiguo Régimen. No somos “hijos naturales” de los sistemas Publicos de Salud creados en la Comunidades Autonomicas , somos unos hijos heredados , incomodos , poco interesante para los fines de salud de la población general aunque de nuestras actuacioens dependen decisiones muy importantes que afectan a la salud y los dineros de todos los contribuyentes y donde la Administración Autonómica puede influir poco
    El secretario de CESM Castilla-La Mancha, José Luis Grau ha solicitado el voto de todos los facultativos para CESM Castilla-La Mancha “porque nosotros somos médicos y sabemos mejor que nadie cuáles son los principales problemas del sector y cuáles podrían ser sus soluciones” y confía en “obtener los votos suficientes para lograr los objetivos sindicales y seguir trabajando por los intereses de nuestros afiliados” “los médicos somos una pieza fundamental del sistema sanitario y si trabajamos en condiciones negativas, al final, eso afecta al paciente y a la salud de éste”.
    El Presidente de De Extremadura Dr. Fenando Pérez Escanilla en igual sentido denuncia en el ultimo numero de Escuela Medica del COMECA hechos incuestionables :
    1º “Los médicos como grupo o gremio no han sido bien considerados en la sociedad y los políticos son un , en mayor o menor mediad , un fiel reflejo de la misma, aunque a titulo individual nos adoren…”
    2º Tendencia demediada al igualitarismo, asi hoy día se da la paradoja que un medico del SEPAD(pertenciente ala misma Consejeria de Sanidad) por ejemplo encargado de la atención de discapacitados o mayores, de haberse hecho enfermero o tecnico de radiología o laboratorio del S.E.S. en su día estaría cobrando hoy día una nomina muy superior a la nuestra , con mucho menos esfuerzo económico de nuestros padres y personales en la preparación y autoformación y hasta podríamos ser coordinadores de una centros de Salud con la legislación actual.
    3º. Los foros de la negociación en la Comunidad Autónoma, con una mesa de Sanidad donde imaginamos se debaten los problemas de colectivos minoritarios como los pertenecientes al SEPAD , que por cierto no aparece en ninguna de las mesas mesas como tal, imagino al regularnos un Convenio Colectivo laboral caducado y obsoleto a estas alturas.
    Yo añadiría la tremenda apatía, dejadez y abandono que los médicos en general sean del organismo que sean hacen de la defensa de lo que son derechos legítimos .Cualquier otro colectivo con menso formación académica defienden con mucho mayor fuerza lo que considera son sus derechos .
    Como conclusión , en estas elecciones sindicales el SIMEX para crecer en confianza y apoyo debería acudir allí donde haya facultativos afiliados, par explicar con claridad, tiempo y decisión cuales su planes de actuación futura en esta etapa gris de la política que nos toca vivir y padecer a todos: usuarios, médicos y resto de personal sanitario. Solo así podrá renovar nuestra confianza cuando nos afiliamos a él.

Deja un comentario

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad