SIMEX - Sindicato Médico de Extremadura

Últimas noticias

Archivos de noticias

Indemnización por usar coche y TIS

El Sindicato Médicos de Extremadura, lamenta la actitud mostrada por el S.E.S. de amenazar con descontar junto al plus de transporte también una parte de la productividad fija ligada a las tarjetas de cada cupo.

El SES no puede descontar  dinero de las TIS  a los médicos que  no usan su coche para los desplazamientos  a domicilio, a las carreteras o a otros pueblos, en casos de acumulaciones de consultas de otros compañeros  a los que no ponen sustitutos.
La indemnización por el uso de  medios propios para estos desplazamientos, se retribuye según el artículo 23 de la memoria económica de los presupuestos de la Comunidad. La Productividad fija  va a cargo del  artículo 15 y está en relación del puesto desempeñado.   No se puede pues  descontar del 15, dinero que corresponde a otro capítulo, tal y como ha “informado”  el SES a los profesionales  de los Centros de Salud de Almendralejo, Guareña, Hornachos y Aceuchal.
El problema de la utilización de los coches propios por parte de los profesionales de Atención Primaria, tenía que ser tratada con mayor delicadeza y sensibilidad por parte de los responsables del SE.S. y nunca con amenazas. Estos trabajadores, ponen sus coches, gasolina, seguro del vehículo y reciben a cambio una pequeña cantidad anual, que lleva años sin revisarse a pesar de los incrementos de gasolina, seguros, reparaciones, etc..
A esto tenemos que añadir, que hasta hace 2 años, los vehículos se utilizaban solo para moverte dentro de la localidad donde se trabaja, pero actualmente dadas las restricciones de sustituciones de médicos que están de permiso, es frecuente que el profesional médico tenga que desplazarse a más de un municipio con sus medios.
El SIMEX, pide al S.E.S. que solucione el problema de las zonas básicas afectadas, dote de medios suficientes y revise las cantidades de indemnización por desplazamientos que hace años que no se incrementan.
Tenemos que recordar, que en ningún contrato se establece la necesidad de que el médico que realiza asistencia a domicilio, deba tener coche y hacerse cargo de los gastos de mantenimiento.
¿Quién paga al médico los gastos si utilizando su coche tiene un accidente? ¿Qué sucedería si los médicos de Atención Primaria se negasen a utilizar su vehículo personal?
Señores del S.E.S. por favor un poco de sensibilidad.
                                     Mª Jose Rodriguez Villalón
                                                   Secretaria General del SIMEX

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. VER
Privacidad